Llega una nueva edición de Danzar por la paz, a beneficio de Unicef
La Asociación Civil Danzar por la Paz presenta su edición número 19 de Danzar por la paz, a beneficio de Unicef. Los fondos recaudados, como todos los años, serán destinados a proyectos que el organismo viene desarrollando en Argentina.
La gala benéfica, de 90 minutos, contará con la infaltable presencia del Ballet Folklórico Nacional, el Grupo Cadabra, la Compañía Juvenil de Danza de San Martín y figuras del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, con una coreografía de Iñaki Urlezaga. Pero también habrá un conjunto de novedades, como la conducción a cargo de Julián Weich y la inclusión de un segmento puramente musical, en las voces del trío Destino San Javier.
También se sumarán por primera vez a este encuentro artístico y solidario la compañía santafesina Vendaval, con coreografía y dirección de María Paz Meza. El tango escénico estará presente con Bloody Tango, bajo la dirección de Noelia Marzol. “Y un grupo de bailarines del Teatro Colón presentará Sumaj Pachamama, donde el folklore estilizado se hace presente con coreografía de Matías Santos”, describe Leonardo Reale, director general de Danzar por la Paz.
El otro fragmento con danzas nativas se trata de un estreno, a cargo del Ballet Folklórico Nacional: Resurgir, de Rodrigo Colomba y Alexis Ledesma. “La obra aborda la temática de los incendios forestales -subraya Glenda Casaretto, directora de la compañía junto a Fernando Muñoz-. Los coreógrafos crearon algo que crece desde las ruinas, los esqueletos de árboles y los restos de un mundo que fue. Porque en medio de la destrucción, hay esperanza”.
El nombre de este estreno pareciera describir el último año de Leonardo Reale, que afronta la producción de este evento y la reposición de algunas de sus obras, mientras transita la recuperación de su tratamiento oncológico. “Creo que uno renace, sostenido por las personas que son parte de la vida, como mi familia y mis amigos. Uno de ellos es Gustavo Castro, que también es responsable de la producción general de la gala”, comenta Reale.
Y como de trabajar para la paz se trata, la compañía GDB Danza, bajo la dirección de Guido De Benedetti, presentará un fragmento de su versión de Romeo y Julieta. “Es la escena del balcón, que cierra el primer acto -describe De Benedetti-. Elegí ese momento porque para mí no es sólo una escena de enamoramiento y seducción de los personajes. Es un momento bisagra en el cual ellos se rebelan ante los mandatos familiares que los llevan al enfrentamiento. Pero ellos optan juntos por el objetivo de una vida de amor y de paz. Y eso es como Danzar por la Paz, realmente”.
Para agendar
Danzar por la Paz, a beneficio de Unicef. El martes 19 de noviembre, a las 20.30, en el Teatro Politeama, Paraná 353. Entradas por plateanet.com desde $15000.-