Llega ya a L.A. el Festival de Cine Brasileño, encabezado por la apuesta de ese país al Oscar

El Hollywood Brazilian Film Festival está a punto de abrir sus puertas, porque se llevará a cabo del martes 15 al sábado 20 de noviembre en Los Ángeles, California. Se abrirá con la producción de Gabriel Martins “Marte Um”, seleccionada como la entrada oficial para representar a Brasil como Mejor Película Internacional en el Oscar tras su estreno mundial en el Festival de Sundance. La noche de apertura se llevará a cabo en el Academy Museum of Motion Pictures.

“Estamos encantados de tener la película de Gabriel como el filme inaugural. Es un honor y un orgullo que un artista a quien hemos apoyado y en quien hemos creído desde el principio llega tan lejos en su carrera”, dijo Talize Sayegh, fundadora del evento. “Este filme no es solo una obra de arte cinematográfica, sino que marca también un momento histórico para Brasil, ya que es la primera vez que una película de un director afrobrasileño ha sido seleccionada para representar a nuestro país en los Premios de la Academia”.

Durante las festividades de la noche de apertura, se presentará el premio anual Hollywood Brazilian Honors al escritor, realizador, cineasta y actor Wagner Moura por su trabajo como productor y director. Además de ser reconocido por su interpretación de Pablo Escobar en la serie de Netflix “Narcos”, Moura produjo la película “Sergio”, que trata sobre las consecuencias de la invasión de EEUU de Iraq, y dirigió “Marighella”, que relata la vida del escritor y político Carlos Marighella y su oposición al régimen militar.

Wagner Moura será celebrado por sus logros en el evento.
Wagner Moura será celebrado por sus logros en el evento. (Jay L. Clendenin/Los Angeles Times)

Esa noche también se presentará el premio Hollywood Brazilian Raising Horizon a Liniker, una cantautora reconocida a nivel mundial y exlíder del grupo brasileño Liniker e os Caramelows. Ella es la estrella de la serie brasileña producida por Amazon “September Mornings”, que sigue la vida de una mujer trans que sale de su ciudad natal para poder ser independiente. El premio se otorga a aquellos artistas brasileños que están abriendo puertas al mercado norteamericano. Liniker actuará durante la noche de apertura.

En el festival se realizará una proyección especial de la versión restaurada de “Deus e o Diabo na Terra do Sol”, creación del legendario director Glauber Rocha; esto será el viernes 19 de noviembre. La película formó parte de la selección clásica del Festival de Cannes de este año. El sábado 20 de noviembre, se presentará la programación LGBTQ+ del festival con “Pedro Henrique França CorPolítica”, un documental sobre los candidatos ‘queer’ de Brasil, seguido del filme de Marcelo Gomes “Paloma”, un drama sobre una mujer trans que, además de ser una trabajadora agrícola, lucha a toda costa para hacer realidad su sueño de casarse tradicionalmente en una iglesia.

Adicionalmente, el programa cuenta con las películas “Fogaréu”, de Flávia Neves; “Regra 34”, de Júlia Murat; “Marinheiro das Montanhas”, de Karim Aïnouz, “A Mëa”, de Cristiano Burlan, y “Tuma da Mônica: Liçöes” de Daniel.

La programación de cortometrajes incluye a “Ousmane”, de Jorge Camarotti; “Sideral”, de Carlos Segundo; “Kokoro to Kokoro”, de André Hayato Saito, y “Uma Paciëncia Selvagem Me Trouxe Até Aquí”, de Érica Sarmet.

Habrá funciones en tres sedes diferentes de la ciudad: Lumiere Music Hall, Linwood Dunn Theatre y Los Feliz Theatre. Para boletos y más información, visita esta página.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.