Lo que las arrugas de tu frente dicen de tu salud

Podrían avisar de forma temprana y a simple vista de un grave problema

<a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/tu-edad-biologica-coincide-con-los-anos-que-tienes-o-te-ves-mas-mayor-113710247.html" data-ylk="slk:¿Aparentas tu edad;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">¿Aparentas tu edad</a> o tienes más arrugas de las que deberías? Cuidado porque un <a href="https://www.escardio.org/Congresses-&-Events/ESC-Congress/Congress-resources/Congress-news/link-between-forehead-wrinkles-and-cardiovascular-death" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:estudio;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">estudio</a> ha revelado que las personas que tienen más arrugas en la frente <em>“de lo que es típico para su edad”</em> presentan mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. (Foto: Getty)

Las personas que tienen muchas arrugas profundas en la frente,“más de lo normal para su edad”, pueden tener un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, según un estudio presentado en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología.

Los investigadores, del Centro Hospitalario Universitario de Toulouse (Francia), creen que podría estar relacionado con la aterosclerosis o el endurecimiento de las arterias.

“No se pueden ver o sentir factores de riesgo como el colesterol alto o la hipertensión. Pero exploramos las arrugas de la frente como un marcador porque es muy simple y visual. Tan sólo con mirar la cara de una persona podríamos emitir una alerta”, cuenta Yolande Esqurol, autora del estudio.

Sin embargo, las ‘patas de gallo’ no mostraron ninguna relación con el riesgo cardiovascular. Estas pequeñas arrugas cerca de los ojos no son solo consecuencia de la edad <strong>sino también del movimiento facial.</strong> (Foto: Getty)
Sin embargo, las ‘patas de gallo’ no mostraron ninguna relación con el riesgo cardiovascular. Estas pequeñas arrugas cerca de los ojos no son solo consecuencia de la edad sino también del movimiento facial. (Foto: Getty)

Para demostrarlo, Esquirol utilizó datos de monitoreo de la salud de 3.200 adultos a lo largo de 20 años. Al comienzo del estudio todos los participantes estaban sanos y tenían 32, 42, 52 y 62 años. En ese estadio los médicos analizaron el número y la profundidad de las arrugas horizontales en la frente de los voluntarios y les asignaron una puntuación de tres (lo que significaba ‘numerosas arrugas profundas’) a cero (‘sin arrugas’).

Dos décadas después, 233 participantes murieron por diversas causas. De ellos, el 15,2 por ciento tenía arrugas puntuadas del dos al tres, el 6,6 por ciento tenía una puntuación de uno y el 2,1 por ciento no tenía arrugas en la frente.

Los autores del estudio calcularon que las personas cuyas arrugas habían recibido un 1 de puntuación corrían un riesgo ligeramente mayor de morir a causa de una enfermedad cardiovascular que aquellos que tenían puntuación cero. Asimismo, los individuos que habían sido calificados con una puntuación de dos o tres corrían un riesgo de morir unas 10 veces mayor que los de puntuación cero.

“Cuanto más alta es la ‘puntuación de las arrugas’, más alto es el riesgo de mortalidad por causas cardiovasculares”, comentó Esquirol.

Aunque nos hagamos retoques no podemos evitar el paso del tiempo, pero sí podemos mantener un estado de salud óptimo y <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/3-habitos-que-protegen-tu-salud-de-posibles-dolencias-cardiacas-090217842.html" data-ylk="slk:evitar dolencias cardíacas siguiendo estos hábitos;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">evitar dolencias cardíacas siguiendo estos hábitos</a>. (Foto: Getty)

Sin embargo, si el tiempo no ha sido amable contigo y hace tiempo que esas pequeñas líneas de expresión se han convertido en arrugas (profundas y abundantes) no debes asustarse, ya que no son una señal universal, aunque sí pueden ser una alerta para someterse a más revisiones médicas.

Los surcos en la frente no son un método “mejor para evaluar el riesgo cardiovascular que los métodos existentes, como la presión sanguínea y los perfiles de lípidos, pero podrían avisar de forma temprana y a simple vista”, conluye la experta.

Los investigadores aún no conocen la razón de la relación pero creen que podría tener que ver con la aterosclerosis o el endurecimiento de las arterias debido a la acumulación de placa. La aterosclerosis es un importante contribuyente a los ataques cardíacos y otros eventos cardiovasculares.

¿Conocías el papel ‘predictor’ de las arrugas? ¿Te preocupa el paso del tiempo? ¿Sueles someterte a tratamientos para ocultarlas?

También te puede interesar:

¿Puede un simple apretón de manos predecir un infarto?

Siete horas del tirón, la receta para un corazón de roble

Ser feliz en pareja (y estar casado) protege tu corazón contra el infarto

Este puñado de frutos secos puede salvarte la vida