De 1940 a tu guardarropa: lo que podemos aprender del elegante estilo de "Hollywood", la serie

(Netflix)
(Netflix)

La época dorada del cine en los años 40 es recreada con un desarrollo estético muy nutritivo en la más reciente creación de Ryan Murphy, “Hollywood”, una miniserie que plantea sin tapujos cómo la discriminación, el sexo y la corrupción influían en todos los aspectos de la industria cinematográfica.

La doble moral, la envidia, la ambición son dibujadas no solo en el carácter de los personajes, también los sueños de triunfo y la perseverancia y, en todos los casos, se valen del vestuario y la estética para recorrer la frágil línea entre la ficción y la realidad. Aunque hay personajes reales, como Rock Hudson y Vivien Leigh, la serie propone una historia diferente en la que, tal vez, la discriminación podría hacer sido vencida.

La imagen cuidada minuciosamente no es sorpresa viniendo de Murphy, creador de ‘Glee’, ‘American Horror Story’ y ‘The Politician’, pues en todos los casos la simbología es frecuente para marcar emblemas de la cultura pop. ‘Hollywood’ no es la excepción y es una excelente referencia para inspirar a los amantes de la moda.

(Netflix)
(Netflix)

Estilo retro: elegancia que permanece

Justamente la década de los 40 ofrece una rica variedad de opciones en cuanto a colores y texturas, y pareciera que los productores de ‘Hollywood’ le han rendido tributo a esa estética única, romántica e intensa, que definió la época.

Para el diseño de vestuario se recurrió a referencias reales. Por ejemplo, la imagen del personaje que interpreta David Corenswet, Jack Castello, está inspirado en estrellas de la época, como Marlon Brando. Asimismo, para crear el look de Ellen Kincaid, la actriz Holland Taylor compartió fotos reales de su madre en la década de los 40 para que se confeccionaran –a mano- los trajes.

En una entrevista para GQ, Sarah Evlyn, diseñadora de vestuario de la serie junto a Lou Eyrich, explicó que si bien iniciaron su investigación analizando el vestuario de películas emblemáticas de la época como El Halcón Maltés, buscaban la forma de vestir en la vida real, lo que llamamos hoy el ‘street style’. De manera que se documentaron con revistas y libros, e incluso contrataron a la historiadora de moda, Raissa Bretaña.

(Creative Getty)
(Creative Getty)

Piezas esenciales

De Hollywood podemos extraer además de mucha inspiración, referencias para incorporar a nuestra estética actual detalles retro llenos de significado.

Suéteres de cuello redondo y texturas muy suaves, chaquetas de punto, faldas lápiz, o en A, blusas con dulces estampados, vestidos largos y brillantes, pañuelos, y delicadas aplicaciones bordadas, son algunos de los imprescindibles de esta estética vintage que aún no daba cabida a los pantalones para mujeres.

(Creative Getty)
(Creative Getty)

Para los caballeros, se plantea la elegancia, el aspecto cuidado de trajes impecables que demostraban respeto y educación.

Piezas que están definiendo el estilo actual aparecen como símbolo de la moda masculina en la época dorada: pantalones de pinzas, chaquetas y chalecos livianos, camisas de cuello cubano por encima de las solapas y ropa relajada para los fines de semana, daban cuenta de las necesidades de libertad como consecuencia de la austeridad vivida por la Segunda Guerra Mundial.

(Creative Getty)
(Creative Getty)

Labios rojos y ondas

Hace unos años, la nostalgia se apoderó de las alfombras rojas dejando ver una estética recurrente en las actrices del momento: la inspiración vintage. De hecho en 2014, en la alfombra roja de los Oscar, abundaron las melenas sinuosas, los vestidos vaporosos, como el de Lupita Nyong'o y telas con brillo sutil, como en los casos de los vestidos de Kate Hudson y Sandra Bullock.

En Hollywood podemos ver cabellos trabajados y maquillaje clásico y provocativo con el rojo como el gran protagonista. ‘Victory rolls’, un peinado de moda durante la de década de los 40, rostro limpio y radiante, y pestañas marcadas son las herramientas fundamentales de la expresión de las protagonistas.

(Creative Getty)
(Creative Getty)

El uso del color

Para expresar con mucha más teatralidad el carácter de algunos personajes se utilizaron colores insignia. Los colores, relacionados frecuentemente con significados psicológicos, son utilizados magistralmente por Murphy y su equipo. Así vemos que Samara Weaving, interpretada por Claire Wood, que fue descrita por Murphy como una araña, suele vestir de rojo y negro. Mientras que Raymond Ainsley, interpretado por Darren Criss, usa tonos rosa; Archie Coleman, interpretado por Jeremy Pope, muestra un vestuario donde predominan los tonos dorados.

Y es que el color influye poderosamente en el mensaje que transmiten series y filmes. En la serie Breaking Bad, por ejemplo, el color fue utilizado como un elemento determinante en la narrativa, siendo una pieza clave para mostrar la personalidad de cada personaje y su evolución.

Tal vez sería una idea interesante hacer más consciente nuestro gusto por determinados colores y sus significados, para armar un guardarropa que exprese mejor quiénes somos y cómo queremos plantarnos ante el mundo.

Quizás llegó el momento de que regresen las propuestas nostálgicas y muy emocionales, como respuesta a los tiempos de cambios que se aproximan tras el largo periodo de represión afectiva que ya estamos por superar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

De la Alta Costura al "Demi Couture", una opción sustentable y exquisita a la vez

Los errores de maquillaje que debes evitar a los 30, a los 40 y a los 50