Lo que quizá no sabías sobre las abejas, la especie más valiosa del planeta

Recientemente, las abejas fueron nombradas la especie más valiosa del planeta. De hecho, el 20 de mayo se celebra su Día Mundial para crear conciencia sobre su importancia en el ciclo de la naturaleza, por su papel en la diversidad alimentaria.

Se sabe que más del 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización de especies como las abejas y los abejorros. Pero problemas como los pesticidas, la desaparición de hábitats y el cambio climático los están desapareciendo.

La ausencia de abejas eliminaría alimentos como frutas, el café, almendras, nueces y el cacao; mientras que sin abejorros desaparecerían los cultivos de tomates, arándanos y pimientos, entre otros. Y según estudios recientes, algunos pesticidas volverían menos activas a estas especies y les harían perder su capacidad para buscar alimento.

Abeja Comiendo
Foto: Getty Images

Por ello, los abejorros han sido declarados especie en extinción. Por su parte, las abejas también son una prioridad mundial y las agendas de varios países han hecho lo propio para resguardarlas. En Alemania, por ejemplo, desde 2018 existe el Programa de Acción para la Protección de los Insectos, el cual busca mejorar las condiciones de vida de estas especies mediante políticas relacionadas con el uso de pesticidas. Incluso, se creó el Instituto de Investigación de las Abejas, anexo a la Universidad Goethe, de Frankfurt.

En Suecia, otra alternativa probada con éxito son las llamadas colmenas digitales. Se trata de sensores insertados en los hábitats de estos insectos, los cuales permiten un monitoreo más exacto de sus comportamientos, la viabilidad de su comunidad y hasta cuánta miel producen.

En México, también se están tomando iniciativas, pues se calcula que, de las 20 mil especies de abejas silvestres, 10% existen en el país azteca. En febrero de este 2019, el Senado de la República pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impulsar una iniciativa de protección para estas especies, debido al daño que sufren por el uso de productos químicos en los sembradíos. Y para abril de este año, en Guanajuato se aprobó una ley para cuidar a estas especies y al desarrollo de la apicultura.

La noche con la abeja (Part 02)
Foto: Getty Images

Especies increíbles

Gracias a diversos estudios científicos, hoy se conoce más sobre estos insectos. Los resultados son fascinantes.

- Se comunican mediante un ‘baile’. Karl von Frisch, Premio Nobel de Fisiología y Medicina, dio a conocer que las abejas melíferas pueden comunicarse entre sí a través de un lenguaje simbólico basado en movimientos. Es decir, se demostró que una abeja en busca de alimento, una vez que encuentra las flores ideales para hacerlo, es capaz de regresar a la colmena y señalar a las otras, con ciertos movimientos, en qué dirección y distancia se encontraría el alimento. Es el llamado ‘baile de las abejas’. Y así, las otras pueden interpretar el lenguaje de esta danza para saber dónde volar para colectar el néctar.

- Son capaces de entender el lenguaje numérico. Un grupo de científicos liderados por la investigadora Scarlett Howard, de la Universidad de Touluse, demostró que las abejas pueden asociar un símbolo con un número cardinal. Entrenaron a un grupo de abejas para volar hacia un laberinto en forma de Y. Dentro, se encontrarían con estímulos que podrían ayudarlas a ir asociando un signo con un número cardinal. De lograrlo, obtendrían una solución azucarada como recompensa; pero de no hacerlo, recibían una sustancia amarga. Al final, las abejas fueron capaces de asociar los signos con los números.

- Dejan de dormir para cuidar crías ajenas. Un estudio ha revelado que los abejorros, al parecer, sacrificarían el sueño solo para cuidar a las crías de su colmena, incluso si no son suyas. Científicos de Israel descubrieron que estos insectos durmieron menos con tal de atender a las larvas. De hecho, los insectos que no cuidaban a las crías mostraban un comportamiento más activo que las que sí, y se encontró que el sueño de los abejorros es altamente sensible ante la presencia de las crías, señaló el estudio.

También te puede interesar: Colmenas digitales, un nuevo intento de salvar a polinizadores

- Son mejores que los pesticidas. A decir de una investigación realizada en Francia, en las producciones de canola, las abejas melíferas serían más benéficas en comparación con el uso de pesticidas para combatir el daño causado por insectos. Se encontraron mejores rendimientos y ganancias para los campos de canola en donde hay una gran cantidad de insectos polinizadores, como las abejas. Esto se debe a que, al menos en el caso de la canola, el zumbido de las abejas ahuyenta a otros insectos con mayor eficacia que los productos químicos.

También te puede interesar: Abejas son mejores que pesticidas para cultivos de canola

Las abejas son una prioridad mundial. Los diferentes países lo saben y ya están promoviendo iniciativas que garanticen su protección. Pero cada ser humano también puede hacer lo suyo: se recomienda comprar miel local, proteger los enjambres y no encender fuego en el campo. Cuidar a estos fascinantes animales es tarea de cada persona. Después de todo, las siguientes generaciones lo agradecerán.

@braham_MV