Anuncios

Lollapalooza 2023, EN VIVO

Twenty One Pilots cumplió con creces con el rol de reemplazar a Blink 182
Twenty One Pilots cumplió con creces con el rol de reemplazar a Blink 182 - Créditos: @LANACION/Julian Bongiovanni

23:55 Jamie XX baja el telón del segundo día

Después de la fiesta Bresh, la electrónica más experimental del productor y DJ Jamie Smith (nombre artístico: Jamie XX) se apodera de la medianoche. Muchos se dejan llevar por su sonido por momentos hipnótico, mientras otros emprenden la retirada para descansar antes de volver este domingo a la tercera y última jornada del festival.

23:40 | Twenty One Pilots: del recuerdo de Blink 182 a... “Muchachos”

Que la canción de La Mosca en su versión mundialista se convirtió en un hit global no hay dudas. El viernes fue Drake y este sábado fue el trompetista de Twenty One Pilots quien se animó a tocar los primeros acordes del tema. Luego de un solo, cerró con “Mi Buenos Aires querido” para completar el segmento instrumental dedicado a la Argentina.

La relación entre la Argentina y Twenty One Pilots parece necesitar de un amigo en común para reunirse: el festival Lollapalooza. La noche de este sábado de marzo es la tercera en la que el cantante Tyler Joseph y el baterista Josh Dun hacen saltar al país con su locura, y este reencuentro se concretó por un empujón del destino: originalmente, el headliner del segundo día era Blink-182, pero la banda estadounidense suspendió su gira por Sudamérica y México porque el baterista Travis Baker debió ser operado. Entonces, el dúo de Joseph y Dun apareció en escena.

La interpretación de “Muchachos” desde una trompeta, la locura de Tyler y Josh tocando desde la valla (sí, con batería incluida), Joseph entonando los versos de “Stressed out” desde el mangrullo y un cover de “All the Small Things”, de Blink-182. El show lo tiene todo y el público responde a ese delirio rockero.

23:10 Bresh o fiesta de sábado a la noche

Mientras uno se va acercando, suena un remix de “About Damn Time”, de Lizzo. El productor y DJ alemán Tino Piontek, más conocido como Purple Disco Machine, va calentando los motores para lo que se viene: la fiesta más linda del mundo. La Bresh debuta en Lollapalooza y la gente se aproxima palpitando la celebración con ese toque viral que dan las boots, esas cabinas donde uno puede sacarse fotos, y ese oso rosa enorme al que, también, se lo usó como símbolo para documentar un momento en el tiempo, un momento de catarsis. Desde los Black Eyes Peas hasta El Dipy, la Bresh fue de una punta a la otra con la certeza de que todos los que estaban allí, observando esas flores que decoraban el escenario Perry’s, querían pasar un instante de desconexión.

“Quiero que bailen, quiero se diviertan”, arengaba el DJ mientras los bailarines ponían en clima a una audiencia que no lo necesitaba. A fin de cuentas, la celebración que convoca a jóvenes (y adultos, en este caso) desde el 2016 merecía tener su propio acto en la segunda fecha de Lollapalooza, uno en el que todos parecían bailar y cantar a su ritmo y hasta entrada la medianoche, el perfecto corolario de una jornada intensa en la que la fiesta sin fronteras demostró, una vez más, que sigue en pleno proceso expansivo.

Bresh y gritos
Bresh y gritos - Créditos: @LANACION/Julian Bongiovanni

22:15 | Melanie Martinez, un alien en la noche de Lollapalooza

Sus fans gritan su nombre y ella sale a escena. Lookeada con un outfit de lo que podría ser una mezcla entre un alien y una criatura mitológica, Melanie Martinez llega para cerrar el escenario Alternative en su nueva era: Portals y para tocar algunos de sus nuevos temas en vivo por primera vez.

22:00 | Tame Impala y el toque psicodélico del festival

Después de un video introductorio, Kevin Parker salió a escena con una muleta en cada brazo, la prueba empírica de la operación de cadera que lo hizo pasar por el quirófano poco antes de viajar a Sudamérica. Sin dejar que su condición influyese en su show, el líder de Tame Impala comandó un set en el que la presencia escénica pasó a ser secundaria a fuerza de láseres, estrobos y visuales de alto impacto. Con la psicodelia como denominador común, la banda australiana hizo foco en las canciones de The Rush Hour, su cuarto disco, que le permitió sumar cuotas de pulso bailable (“Borderline”) y AOR (“One More Hour”). Después del tono sepulcral de “Posthumous Forgiveness”, Parker echó mano a los hits de sus trabajos anteriores, con la guitarrera “Elephant”, la lisergia movediza de “Apocalypse Dreams” y la sutileza melódica de “Feels Like We Only Go Backwards”. Al igual que en su última visita, el punto más alto fue “Let It Happen”, una canción que en sus ocho minutos de recorrido se reconstruye y reconfigura. Un microviaje dentro de otro.

Tame Impala
Tame Impala - Créditos: @LANACION/Julian Bongiovanni

21:05 Catupecu Machu y la presencia de Gabriel Ruiz Díaz

“Quiero que todo esto lo escuche Gabi”, dijo Fernando Ruiz Díaz en uno de los shows más esperados de la segunda jornada de Lollapalooza Argentina. Este sábado, durante la presentación de Catupecu Machu, el cantante del grupo mantuvo vivo el recuerdo de su hermano, Gabriel Ruíz Díaz, que fue bajista del grupo hasta el accidente automovilístico que sufrió en 2006. “Me gusta pensar que en este escenario hoy somos cinco, que Gabi está esta noche tocando acá con nosotros”.

Aunque el homenaje al músico marcó todo el show, la nostalgia no deglutió ni un gramo de la energía con la que la banda pisó el escenario, subrayada por la particular formación de dos baterías (a cargo de Abril Sosa y Julián Gondell) más el bajo de Charlie Noguera y la guitarra y la voz de Ruíz Díaz. Después de abrir el show con “Magia Veneno”, en tándem hitero con “Y lo que quiero es que pises sin el suelo”, tendió puentes a otros referentes de la escena local. Primero, a sus contemporáneos Massacre. “Vamos a tocar una de las canciones más hermosas de la mejor banda de rock de este país”, dijo para presentar una versión libre de “Plan B: anhelo de satisfacción”. Después, al ala más joven del público. “Este hijo de puta no necesita presentación, es uno de los mejores artistas de las nuevas generaciones, es una bestia humana”, apuntó antes de que Ca7riel saliera a escena para interpretar “Eso vive”, que la banda publicó cuando el trapero tenía apenas siete años.

Fernando Ruiz Díaz, líder de Catupecu Machu
Fernando Ruiz Díaz, líder de Catupecu Machu - Créditos: @Julián Bongiovanni

20:45 | 1975: canciones sensibles y felicitaciones mundialistas

Al atardecer, la banda de Cheshire atrajo una gran audiencia al escenario Flow en el que su frontman, ese músico inclasificable que es “Matty” Healy, descargó una catarata de temas (muchos de ellos, autorreferenciales) destinados a tocar fibras sensibles. The 1975 se embebió de la devoción de su líder por My Bloody Valentine y por la sensualidad que emanaba el mítico Michael Hutchence (todo muy Elegantly Wasted), uno de los referentes del artista quien, junto a Adam Hann, Ross MacDonald y George Daniel, formó su agrupación en 2002 y emprendió con ella un recorrido similar al de otra banda británica, Editors.

Más allá de esa atmósfera donde prevalece el pop sensible que habla del (des)amor, los encuentros efímeros en la madrugada, las adicciones y un letargo que se va apoderando de las composiciones, The 1975 también demuestra una autoconsciencia sobre el escenario que responde a la necesidad de Healy de entenderse a sí mismo (las letras dan cuenta de un viaje donde no hay respuestas correctas, solo búsquedas). A fin de cuentas, el artista, admirador de Bo Burnham, un comediante que pudo plasmar el desasosiego en canciones (cuyo tema, “That Funny Feeling”, se pudo escuchar en la previa, junto a “Weird Fishees/Arpeggi), hace lo propio en el último disco de la banda, Being Funny in a Foreign Language, producido por él mismo junto a Daniel y el solicitado Jack Antonoff.

En su presentación en la Argentina no faltaron temas como “I’m in Love with You” y “About You”, una declaración de amor que remite a “Time of My Life” de Patrick Wolf, pasada por el tamiz del INXS de Kick (acá tampoco se escatimó en el poder del saxo). Los climas que genera The 1975, grupo que citó a Lana Del Rey como una de sus influencias más recientes, no siempre se traslada con éxito a un gran escenario. Sin embargo, un setlist más upbeat y variado funcionó mejor mientras se acercaba la noche y le aportó al show un aura de hedonismo reminiscente a espectáculos que brindaría la gran Kate Bush, pero con diatribas propias de una generación Beat para millennials. Para el final, Healy tenía al púbico en sus manos y no faltó la referencia al Mundial 2022: “Felicitaciones por ganarle a Francia, se lo merecían”, dijo el músico.

The 1975 en Lollapalooza Argentina 2023
The 1975 en Lollapalooza Argentina 2023 - Créditos: @Tomás Cuesta

19:45 | Jane’s Addiction, el enlace con la generación alternativa

Poco antes de las siete de la tarde, Jane’s Addiction se subió a uno de los escenarios de Lollapalooza para entregar un show de rock que sostiene ética y estética ancladas en los 90. Con una botella de vino en la mano que lo acompañó todo el show, Perry Farrell, cantante del grupo de referencia del rock alternativo, estuvo acompañado de Eric Avery (bajo), Stephen Perkins (batería y Josh Klinghoffer (guitarrista y ex miembro de Red Hot Chilli Peppers). Farrell, (que fundó este mismo festival para una gira despedida de Jane’s Addiction) recordó a Taylor Hawkins y lo homenajeó con una canción. “Taylor tocó acá por última vez, ese fue su último show. Él los amaba a ustedes y amaba el océano, le gustaba surfear. Por eso esta canción es para él. Te amamos, Taylor”, dijo antes de interpretar “”Ocean Size”. Es que el recital que Foo Fighters dio en el Hipódromo de San Isidro el domingo 20 de marzo de 2022, fue el último de la vida del baterista de 50 años, que fue encontrado sin vida en un hotel de Bogotá, Colombia. Después de repasar canciones de distintos momentos de su discografía, Farrell hizo espacio en el setlist para un poco de nostalgia. “Este es mi compañero desde siempre” dijo por Avery, para presentar “Jane Says”, de su primera etapa. “Empezamos tocando en lugares muy chiquitos, muy humildes, fiestas en casas y ahora estamos frente a todos ustedes que son un montón. Esta es nuestra forma de devolverles tanto amor”.

Jane's Addiction: inoxidables
Jane's Addiction: inoxidables - Créditos: @LANACION/Julian Bongiovanni

19:00 | Un pogo infantil en pleno Kidzpallooza

Lollapalooza tiene su propuesta también para los más bajitos, y eso se evidenció en el pogo infantil que se generó en el cierre del segundo día del Kidzpallooza, al ritmo de Los Raviolis, la banda orientada a las infancias. Hay rock para toda la familia.

18:45 | Sofi Tukker jugó un partido de tenis futurista en pleno escenario de Lollapalooza

Desde arriba del escenario, el dúo electrónico compuesto por Sophie Hawley y Tucker Halpern propone un viaje a otra dimensión. Una especie de videojuego. Como si se enfrentaran en un partido de tenis. Voces un tanto robóticas, acompañadas por una guitarra eléctrica con cuerdas fluor, una consola y cuatro bailarines vestidos con las zapatillas y medias blancas típicas de este deporte y alguna vincha.

“Esta es la primera vez que… we are here. Gracias por estar aquí”, dice Sofi, la más políglota de los dos, en su intento por hablar en castellano. El dúo formado en Nueva York agradece la respuesta del público argentino y le responde con una canción que nunca antes habían tocado, “Sacrifice”, y con una pequeña reversión de su tema “Summer in New York”, que esta tarde se transforma en “Summer in Buenos Aires”. Entonces, él concluye: “Cuando uno va a un país por primera vez no sabe si alguien va estar ahí, así que le agradecemos mucho a cada uno de ustedes”.

18:30 | Usted Señalemelo se baja del escenario para vivir un momento íntimo con el público

En octubre de 2022, el conjunto mendocino inició el segundo capítulo de su trayectoria con “Nuevo comienzo”: un volver a empezar más de tres años después del que era su último lanzamiento, el single “Pastizal”, lanzado a principios de 2019. Este sábado, el trío reconfirma su capacidad de atravesar la audiencia con su arte y cierra un show íntimo con su hit “Agua Marfil”, del primer disco homónimo, y lo hace a capella desde abajo del escenario, codo a codo con su público.

El público, uno de los grandes protagonistas del festival
El público, uno de los grandes protagonistas del festival - Créditos: @Tomás Cuesta

17:40 | Desde Sudáfrica, Nora en Pure

Después de que Ralphie Choo y Rusowsky precalentaran el escenario Perry’s más temprano, el público, que se agolpó en este rincón del Hipódromo, se dio una panzada de deep house con Daniela Niederer, más conocida como Nora En Pure.

La DJ sudafricana, referente del deep house y la club culture alrededor del mundo, se acercó a la tarima poco después de que los españoles abandonaran el escenario y se ubicó detrás de las bandejas con una timidez que difícilmente anticipaba la potencia de sus mezclas, entre las que aparecieron himnos clubbers como “Where You Are” de John Summit & Hayla y “Between the Lines” de Modera y Lewyn. La DJ oriunda de Johannesburgo también interpretó uno de los singles en los que mejor muestra cómo es capaz de incorporar sonidos de la naturaleza e ir de un progressive house a un deep house más melódico, como lo hace en “Tribe of Kindness”.

Con el paso de los tracks, el sonido cautivante de Nora En Pure acumuló a una verdadera multitud expectante y la convirtió en uno de los números más atractivos de la tarde de la segunda jornada de Lollapalooza.

Lollapalooza Argentina 2023
Lollapalooza Argentina 2023 - Créditos: @Tomás Cuesta

17:20 Elsa y Elmar: historias de amor y de desamor

“Qué gusto conocerles, estoy enamorada de Buenos Aires”. Con estas palabras, Elsa y Elmar responde a la cálida recepción que el público argentino le brinda en su primera visita al país. Luciendo un vestido largo con transparencias, lentes y sombrero negros, la cantautora colombiana Elsa Carvajal presenta en sociedad su personal proyecto musical que navega por las aguas del pop rock, con ciertos toques R&B, bachata y un inconfundible sabor latino. Acompañada por un sólido trío de guitarra, bajo, batería y eventuales teclados, Elsa comparte a lo largo de treinta minutos sus historias de amor y desamor de forma muy expresiva, con una voz por demás cálida y agradable y movimientos sensuales que son celebrados por el público. “Haciendo discos”, “Amantes y amigos” y la celebrada “Ojos noche” conforman los pasajes más interesantes de una artista en constante ascenso que define su propuesta como “pop espiritual”.

17:05 | Desde España, Rusowsky y Ralphie choo

En la segunda jornada del festival, Rusowsky y Ralphie choo llevaron sus experimentos sonoros al escenario Perry’s, marcado por la frescura de artistas emergentes y, mayormente, por novedades para el público argentino. El caso de estos dos artistas españoles, que apenas asomaron en la escena alternativa europea en los últimos tres años, es un buen ejemplo de esto, que a plena luz del día montaron un espectáculo que navegó entre un bedroom pop melancólico de letras románticas (como “mwah :3″) y un tecno pop de pulso agresivo, como el que cerró su show. “Necesitamos un poco de ayudita en esta, queremos verlos sudar”, propusieron antes de interpretar “VALENTINO” y convertir una tarde de sol y altas temperaturas en una febril pista de baile.

16:50 | La fan que dijo: “Estoy bien”

Uno de los actos habituales de Harrison, el carismático líder de Yungblud, es bajar a encontrarse con el público y soltarle dos opciones a una fan. La primera es “Kiss” (beso); la segunda, es el rechazo del beso a través de la diplomática frase “I Think I’m okey” (Creo que estoy bien). La fan eligió la segunda, pero inmediatamente se largó a llorar. Las pantallas tomaron su reacción a la vez que el huidizo cantante corría de regreso al escenario.

Yungblud lo dejó todo arriba y abajo del escenario
Yungblud lo dejó todo arriba y abajo del escenario - Créditos: @Tomás Cuesta

16:45 | El momento de Wallows

Con un flamante disco en su haber, Tell Me That Is Over, la banda compuesta por el actor y músico Dylan Minnette, Braeden Lemasters y Cole Preston, tocó en el escenario Samsung con la madurez propia del -breve pero interesante- camino recorrido. Wallows ya no es el grupo nacido en 2017 en Los Ángeles que daba cada paso con cautela en el indie rock: no solo se muestran más seguros sino también con ganas de brindar canciones alegres que remiten a las mejores épocas de Vampire Weekend

Las buenas vibras que transmite su frontman se combinan con una propuesta en constante evolución, cuyas canciones suscitan un clima de chillness en el que difícilmente uno la pase mal, mientras Minnette interpreta con soltura temas feel-good, como el pegadizo “Especially You”, que es un buen augurio para un grupo que comenzó hace tan solo seis años. En su show en la Argentina (en el Lolla y en su sideshow en Vorterix) empezó a notarse ese germen, esa exploración que seguramente los lleve más lejos, guiados por esa batería rabiosa de Preston (notoria en la rendición de “That’s What I Get”) y el carisma de Minnette que también los condujo a colaborar con Clairo en “Are You Bored Yet?”. El sábado por la tarde, en tanto, el escenario Samsung es testigo de una afable fiesta indie.

Wallows en Lollapalooza Argentina 2023
Wallows en Lollapalooza Argentina 2023 - Créditos: @Tomás Cuesta

16:40 | Yungblud, en nombre de la revolución

El furor que causó la llegada al país de Dominic Richard Harrison tuvo su perfecto correlato con lo que el músico y actor británico género en una audiencia mayoritariamente joven que estaba aguardando a uno de los intérpretes más eufóricos que salió del Reino Unido. El artista de 25 años demostró que lo suyo no es meramente una pose para arañar la originalidad. Por el contrario, en una escena musical en la que muchas veces los artistas dialogan entre sí pero luchan por encontrar un rasgo distintivo, Yungblud se impone a fuerza de esa bronca antisistema sobre la que alude gran parte de su material.

Yungblud en Lollapalooza Argentina 2023
Yungblud en Lollapalooza Argentina 2023 - Créditos: @Tomás Cuesta

Mucho más que un discípulo de Sex Pistols (Harrison audicionó para el rol de Steve Jones en la biopic de Danny Boyle), mucho más que un fanático de Robert Smith y su actitud in your face, el músico se paró sobre el escenario con la seguridad en sus canciones con las que pide no ser encasillado en “la porquería”. “Argentina, enojate”, expresó, causando la inmediata respuesta de un público vigoroso. Harrison pidió que la audiencia salte junto a él mientras interpretó dos hits irrefutables como “21st Century Liability” y “The Funeral”, acaso el tema que mejor refleja esa contradicción de su factótum: el odiarse y el amarse a uno mismo en épocas convulsionadas donde la búsqueda de identidad es clave y para la que Harrison encontró en el punk, en sus conversaciones con The Smiths y The Chemical Romance, y en sus composiciones que atraviesan sin pedir disculpas, el mejor canal de expresión.

Ahora, el show está a punto de terminar. Allí se lo ve, sin ahorrar demagogia, con la camiseta argentina. El emo va quedando atrás mientras Yungblud, con sus medias rosas y una sonrisa de satisfacción por tocar en la Argentina, se planta en Lollapalooza y resume la experiencia con dos palabras: “Holy Shit”.

YUNGBLUD con toda su energía, sobre el escenario Flow
YUNGBLUD con toda su energía, sobre el escenario Flow - Créditos: @Tomás Cuesta

16. 15 | Nafta: historias mínimas en un mega escenario

Es llamativo que una banda llamada Nafta haga canciones que suenan serenas como el vuelo de un planeador. Curiosidades del mundo de la música que se pueden encontrar en este Día 2 del Lollapalooza Argentina 2023. La banda que encabeza Matías García Molinari (Magamo) va de esos temas super cool y medio hoteleros al blues de coro góspel, y de allí a temas más percusivos. Se mueve como un planeador que trata de descubrir las corrientes cálidas y frías para ganar altura y luego bajar como una pluma. La cualidad de la banda es enfrentar el desafió de llegar con sus historias mínimas a un público que, con el paso de la tarde, se va “intoxicando” por la cantidad de sonidos que llegan de los distintos escenarios. Y, sobre todo, por el volumen. No es fácil, pero lo logra. El mensaje llega.

Y esas historias se van colando en los oídos de los que ven a Nafta por primera vez. Hay una que habla de un muchacho que vive de prestado, en la casa de un amigo, luego de su separación: “Unos días más”. O aquella otra, “Vení, mirá”, que es breve y que se escucha (o más bien se ve) como una vieja polaroid pero en movimiento, o una escena B&N en súper 8. También hay pifies; algún tema que comienza en la tonalidad equivocada. Pero nada grave. Nada que afecte el flotar del planeador y de esas historias mínimas que le hacen frente a los grandes escenarios. En el Lolla de esta tarde también hay espacio para estos refinamientos.

Nafta, en la tarde del Lollapalooza
Nafta, en la tarde del Lollapalooza - Créditos: @Tomás Cuesta

15.50 | Rock bailable para hacerle frente al calor

“Es un placer estar acá por segunda vez, hace poco sacamos un disco y estamos presentándolo hoy, se llama Fuera de lugar”, introduce a la banda Cruz Hunkeler, vocalista y guitarrista de 1915, dándole lugar a “Haiku”. Pronto se suma el sector de vientos y el set toma un clima bailable y festivo. La banda demuestra tener ya amplia experiencia en festivales y sabe cómo hacer partícipe al público: Cruz se mueve de un lado al otro del escenario, divide a los asistentes en dos y pide palmas coordinadas, mientras dice: “Voy a jugar un poquito a ser director de esta orquesta”. Luego llega un cover poderoso de “Cheques”, el clásico de Spinetta y los Socios del Desierto, al que también le adhieren tintes propios de la banda.

Hacia el final, se vuelve a hacer mención del nuevo disco que están presentando, pero esta vez con una primicia: va a tener presentación oficial en junio en Teatro Vorterix. “Hoy voy a hacer lo que me hace bien, mañana voy a ser yo”, corean los presentes, y el show tiene un poderoso y virtuoso cierre instrumental con “Policía”.

1915, en el lollapalooza
1915, en el lollapalooza - Créditos: @tomas cuesta

15:15 | Un clásico de Luis Alberto Spinetta

El festival es el marco ideal para destaparse con una sorpresa, con un cover inesperado. Y más si la versión es tan potente y exacta como la que hace 1915 de “Cheques”, de Spinetta y los Socios del Desierto.

1915: un gran show y un cover inesperado
1915: un gran show y un cover inesperado - Créditos: @tomas cuesta

15:05 | Kidzapalooza, el festival de los chicos

Cuando el creador de Lollapalooza, Perry Farrell, pensó en el futuro del festival, tuvo una idea que prendió enseguida: Kidzapalooza, un escenario y un espacio pensado para que los chicos disfruten con su familia. Acá hay juegos, clases de instrumentos, actividades lúdicas, gastronomía y un escenario con una programación exclusiva. Hoy se presentan Arjaus Crew, Cien Volando, Sin Cordones, Cehache Respira, Panceta y los Papafritas, y Los Raviolis.

Lollapalooza 2023: Kidzapalooza
Lollapalooza 2023: Kidzapalooza - Créditos: @Julián Bongiovanni

14:40 | ¿Y si cruzamos perreo con post punk?

Muchas veces lo que comienza como una humorada o un chiste inesperadamente toma luego una forma mas seria. Algo así es lo que ocurre con Friolento, una banda chilena que alcanza popularidad con material propio pero, sobre todo, con versiones de famosos temas de Bad Bunny, Karol G y otras estrellas del reggaetón y del género urbano, pero en clave post punk. De esta manera, y a bordo de un estilo bautizado perreo post punk, el cuarteto oriundo de Concepción arriba al escenario Samsung e inmediatamente pone a bailar a todos con su propuesta que hizo furor a comienzos de los ochenta. ¿Alguna vez alguien imaginó a un grupo inspirado en el.sonido de Joy Division, New Order y los primeros años de The Cure incurionando en diferentes ritmos latinos? Probablemente no, pero Friolento lo hace posible con gracia y a la vez tomándoselo muy en serio. De riguroso negro y estricto maquillaje al estilo Robert Smith, la agrupacion comandada por Zebart Arias y Cris Alejandro seduce a los presentes con una percusion robótica y mecanizada, bajos sincopados y guitarras aguijoneantes con mucho delay. “Ella baila como quiera” y “Vinito chilenito” asoman como lo más destacado de un repertorio por demás parejo e irresistiblemte bailable.

Friolento, desde Chile y con humor
Friolento, desde Chile y con humor - Créditos: @tomas cuesta

14:35 | Outfits para todos los gustos

Del toque “casual” de Florián al look Gatúbela de Delfina Campos o el dark de Friolento (como el smokey eye a lo Robert Smith, que usa el cantante de la banda), recién en estas primeras horas del sábado en el Lolla se empiezan a delinear los outfits que se verán arriba de los escenarios y en el campo. Y la música, por supuesto, que ya está sonando en todos los escenarios, también se va delineando para los más variados gustos. Afectuoso suena el gesto de la banda chilena, para cerrar su show, al recordar el triunfo argentino en el Mundial. Mientras tanto, se va llenando el Hipódromo y el escenario Flow sigue completando su cuota nacional con 1915, que vuelve por segunda vez al festival, esta vez con su último álbum, Fuera de lugar.

Los fans de Lollapalooza no dejan detalle librado al azar cuando se trata del look para disfrutar del festival
Los fans de Lollapalooza no dejan detalle librado al azar cuando se trata del look para disfrutar del festival - Créditos: @Tomás Cuesta

13:50 Florián, el hijo de Vicentico y un set bien festivalero

Frente a un público que se acerca temprano al Hipódromo de San Isidro, Florian es el encargado de inaugurar el escenario Flow en esta segunda jornada de festival. Lejos de la melancolía y de los tiempos medios que lo caracterizan, el joven cantante y compositor articula un set bien festivalero y por momentos bailable con bases de corte funk. Acompañado por una instrumentación minimalista de apenas percusión, batería y sintetizadores, Florián alterna entre la guitarra y el bajo y deleita a todos con temas como “Carta para vos”, “Ojalá fuera ficcion”, “TKM” y “Mi amor se fue”. Sin dudas, un más que agradable arranque para una larga tarde a pura musica.

Florián en acción
Florián en acción - Créditos: @tomas cuesta

13:41 | ¿Quién nos sorprenderá hoy en Lollapalooza?

La primera jornada del Lollapalooza Argentina 2023 nos dejó muchas postales, más allá de las selfies y del buen ojo de fotógrafos y fotógrafas profesionales que están trabajando en el festival. Rosalía sedujo a su fans. Chano anunció que vuelve Tan Biónica. Drake coreó “muchaaaaachos….” para felicidad de los miles que lo estaban viendo. ¿Quién serán los artistas que gratamente sorprendan al público de este segundo día de festival? Se pueden hacer apuestas. Todavía falta mucho camino por recorrer hasta que Tame Impala y Twenty One Pilots aborden los escenarios y Jamie XX cierre la noche, ya de madrugada, con su set electrónico.

Nubes oscuras, sol y el público que llega de a poco al predio de San Isidro, para la segunda jornada del Lollapalooza Argentina 2023
Nubes oscuras, sol y el público que llega de a poco al predio de San Isidro, para la segunda jornada del Lollapalooza Argentina 2023 - Créditos: @tomas cuesta

13:15 | De la amenaza de lluvia al protector solar

¿Protector solar o pilotines para la lluvia? ¿O los dos? La ciclotimia del reporte del tiempo no permite despejar las dudas. Y el cielo tampoco. De a ratos, las nubes negras amenazan; de a ratos, el sol se pone picante. Pero en el Hipódromo de San Isidro nadie quiere que llueva. Todos prefiere soportar este sol que derrite, mientras pasean con comodidad de un escenario a otro. Pasado el mediodía, la única contra es el calor. El resto del Lolla fluye tranquilo. No hay que hacer colas en los puestos de comidas y se puede deambular sin problemas, disfrutando de cada espacio y del tiempo para las selfies. Con puntualidad, Florian comienza su show en el escenario Flow y Delfina Campos hace lo propio en el Alternative. Esto recién empieza. Queda mucho por delante. Usted Señalemelo, Sofi Tukker, The 1975, Tame Impala, Twenty One Pilots, Jammie XX, Melanie Martinez y la Fiesta Bresh, entre muchas propuestas más.

Mucho espacio y tiempo para las selfies, en las primeras horas de la tarde del Día 2, en Lollapalooza Argentina 2023
Mucho espacio y tiempo para las selfies, en las primeras horas de la tarde del Día 2, en Lollapalooza Argentina 2023 - Créditos: @Tomás Cuesta

12.55 | Quiénes tocan este sábado en Lollapalooza

A continuación, el detalle con la grilla, escenario por escenario, de todos los artistas que estarán en el segundo día del festival de música que se lleva a cabo este fin de semana en el Hipódromo de San Isidro.

Escenario Flow

  • FLORIAN | 13.00 a 13.30

  • 1915 | 14.15 a 15.00

  • YUNGBLUD | 15.45 a 16.45

  • USTED SEÑALEMELO | 17.45 a 18.45

  • THE 1975 | 19.45 a 20.45

  • TWENTY ONE PILOTS | 22.15 a 23.45

Escenario Samsung

  • MELANIE WILLIAMS | 12.3O a 13.00

  • FRIOLENTO | 13.30 a 14.15

  • NAFTA | 15.00 a 15.45

  • WALLOWS | 16.45 a 17.45

  • JANE´S ADDICTION | 18.45 a 19.45

  • TAME IMPALA | 20.45 a 22.15

  • JAMIE XX | 23.45 a 01.00

Escenario Alternative

  • DELFINA CAMPOS | 13.00 a 13.30

  • KCHIPORROS | 14.15 a 15.00

  • ELSA Y ELMAR | 16.00 a 16.45

  • SOFI TUKKER | 17.45 a 18.45

  • CATUPECU MACHU | 19.45 a 20.45

  • MELANIE MARTINEZ | 22.15 a 23.15

Escenario Perry’s

  • SASSYGIRL | 12.30 a 13.00

  • BROLE CARREY | 13.15 a 13.45

  • PAPICHAMP | 14.00 a 14.45

  • RYAN CASTR0 | 15.00 a 15.45

  • RUSOWSKY, RAPLHIE CHOO | 16.00 a 17.00

  • NORA EN PURE | 17.15 a 18.15

  • MORA |18.30 a 19.30

  • FRED AGAIN.. |19.45 a 20.45

  • PURPLE DISCO MACHINE | 21.00 a 22.00

  • BRESH | 22.15 a 22.45