Lorenzo Antonio, la voz de '12 rosas' que se negó a mentir para seguir siendo famoso
A sus 54 años Lorenzo Antonio se mantiene activo como cantautor en Estados Unidos y se presentará en México en el Lunario del Auditorio Nacional los días 10 y 11 de abril. Y ha sido en esta última visita que se le dio la oportunidad de poner fin a una leyenda urbana sobre su persona que circuló por más de dos décadas sin que nadie se tomara el trabajo de corroborarla: él jamás fue político.
Luego de acudir a las instalaciones de Televisa como invitado en el programa Hoy, el cantante atendió a la prensa en el exterior de los foros y cuando le preguntaron si regresaría a la política - dando por hecho que eso lo había mantenido lejos de los escenarios-, el compositor no dudó en reírse y aclarar de una vez por todas esa ficción construida sobre su figura.
"Es un rumor que no sé de dónde salió. A veces me lo han preguntado, a veces no. En esta ocasión (que es año de proceso electoral) como que mucha gente está otra vez con eso de la política. Yo nunca entré a la política, nunca lo hice. No sé por qué dicen o decían eso. Fue en los noventa, ¿verdad? No fui yo".
La leyenda urbana de Lorenzo Antonio postulándose a cargos políticos tuvo su fecha de origen en los tres años previos a los comicios electorales del año 2000. En aquella época su nombre e imagen se confundió con la de otro cantante de su generación que sí se lanzó a la contienda por una legislatura, Francisco Xavier.
Famoso en los ochenta y noventa por interpretar temas como Perdóname y Déjenos vivir, principalmente por la canción Y aquí estoy, Francisco Xavier ganó el premio al artista más popular en el Festival OTI de 1987, certamen en el que se presentó con cuatro ediciones (1987, 1988, 1989, 1990).
A mediados de los noventa se retiró del espectáculo para introducirse en la vida política de su estado, Hidalgo. En 1997 se postuló como diputado federal por la LVII legislatura para un periodo de tres años y ganó. De acuerdo a la ficha de registro del Sistema de Información Legislativa, Francisco Xavier Berganza Escorza (su nombre de pila) compitió como candidato independiente.
Desde entonces se instaló en el inconsciente de un amplio sector la idea de que Lorenzo Antonio se enfocó en proyectarse como político cuando en realidad ni siquiera estaba en México. En esa etapa vivió en Nuevo México, Estados Unidos, país donde empezó a componer y producir canciones para el grupo conformado por sus hermanas, Sparx.
La asociación-confusión de los nombres e imágenes de Lorenzo Antonio y Francisco Xavier continuó tiempo después debido a que el segundo hizo campaña como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Hidalgo en 1999 y como senador por Convergencia en 2006, cargo que ocupó por seis años. En ese lapso hubo un Lorenzo Antonio (Portilla Vásquez) adscrito al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se desempeñó como contralor interno del partido, además de ocupar otros cargos como funcionario en el estado de Veracruz.
A lo largo de esos años, el mito y la confusión prevalecieron. En 2018 Lorenzo Antonio viajó a México tras una década de ausencia de sus fans nacionales y en entrevista con Javier Poza contó cómo priorizó sus producciones y presentaciones en EEUU, país donde radica y cuenta con gran recepción entre la audiencia latina. Al vivir en territorio estadounidense era imposible que contendiera en la política mexicana.
Mencionó que hubo un instante de su carrera en el cual sí fue conminado a mentir para posicionarse nuevamente en el mercado. Le sugirieron inventar la historia de que había sido enviado con las tropas estadounidenses a un conflicto bélico. Desistió a prestarse a ese engaño porque no es algo que comulgue con su ética.
"Me recomendaron para tener algo en las noticias. Creo que en esos momentos estaba la guerra de Irak y querían que yo dijera que me fui para allá a pelear. Aparte de que no hago eso, se trata de algo serio. No se me hizo buena idea", recordó.
Es hasta 2024 cuando desmitifica la versión de su perfil político. El efecto Mandela que envuelve la conexión del cantautor con Francisco Xavier llega a su fin con la aclaración de que ese rubro jamás le interesó.
La foto que Luis Miguel rechazó y años después se hizo viral
En el 2022 el nombre de Lorenzo Antonio recobró fuerza en México al circular en Twitter (hoy X) una foto de 1982. En ella aparece junto a Chayanne, Lucero y Pedrito Fernández, y el cantautor ha revelado que Luis Miguel se negó a mostrarse en la imagen.
"Hablé con el fotógrafo porque la verdad no me acordaba de lo que estaba sucediendo. Me acuerdo del momento, pero no de los detalles, y él me dijo que también estaba Luis Miguel pero que no quiso salir para tomarse la foto. Hubiera sido muy padre tener a los cinco", indicó.
Para sus presentaciones en México en este 2024, Lorenzo Antonio debió abrir una fecha más porque los boletos se agotaron. Tenía pactado un show para el 11 de abril, sin embargo, dada la demanda de sus seguidores, se pudo agendar otro concierto para el día 10. Esto habla del cariño que le guarda el público mexicano a pesar de haber hecho la mayor parte de su carrera en Estados Unidos.
Desde 1986 a la fecha, su hit 12 rosas sigue encumbrada como una de las canciones románticas consentidas de la audiencia enamorada del amor. En su canal de YouTube rebasa las 61 millones de reproducciones.
Hoy día se concentra en producir y componer materiales propios para cantar en lo individual y a nivel coral con sus hermanas. Junto a Sparx tiene una misión de responsabilidad social que consiste en mantener de pie la fundación familiar que apoya mediante becas a estudiantes de preparatoria que desean continuar con estudios universitarios en la Universidad de Albuquerque, Nuevo México. Desde 2001 brindan un concierto anual para recaudar fondos con ese propósito.