Los 40 no son los nuevos 30 (ni falta que hace)

Lo afirma rotundamente un experto en medicina estética que aboga por la naturalidad frente a la obsesión por la juventud eterna (a cualquier edad) y los excesos del bótox

Penélope deslumbró en la alfombra de los Bafta 2017 (Foto: Getty). No rechaza de plano la cirugía estética, como Charlize Theron o Angelina Jolie, pero trata de ser ella misma y aceptar sus arrugas y el paso del tiempo con naturalidad.
Penélope deslumbró en la alfombra de los Bafta 2017 (Foto: Getty). No rechaza de plano la cirugía estética, como Charlize Theron o Angelina Jolie, pero trata de ser ella misma y aceptar sus arrugas y el paso del tiempo con naturalidad.

A los 40 las mujeres experimentan una segunda adolescencia, un nuevo principio y, mientras se preparan para afrontar el ‘terremoto hormonal’ que supone la menopausia, Raúl Peláez, médico estético suelen empezar a interesarse por las opciones que tienen a su alcance para mantener un aspecto terso y joven.

Las mujeres sienten que pisan fuerte cuando llegan a la década de los 40. En esta etapa la mayoría se encuentran a gusto contigo mismas y,transmiten seguridad en sí mismas y generalmente han alcanzado una estabilidad emocional y personal importante“, explica el especialista de Clínicas Dorsia.

A este “autorejuvencimiento” anímico se viene sumando, desde los años 90 la tendencia social del cuidado personal, en el que el deporte y la belleza han entrado a formar parte de la rutina diaria. Sin embargo, “en los últimos años las tendencias estéticas se han venido inclinando hacia la naturalidad, una cualidad que muchas pacientes demandan, sobre todo en la madurez”, matiza el Dr. Peléz.

Y es que en los últimos años hemos asistido con espanto a transformaciones lamentables (muy a peor) de algunos de los rostros más bellos del mundo. No han sido pocas las actrices que no has hecho preguntarnos, “¿realmente era necesario?”. Muchas han tenido que afrontar oleadas de críticas como Renée Zellweger que hizo saltar todas las alarmas cuando allá por el 2014 apareció con el rostro destrozado tras someterse a una blefaroplastia (retoque del párpado superior), un aumento de pómulo con ácido hialurónico y quitarse las bolas de Bichat (bolsas de grasa de las mejillas) para afilar su cara. Y no contenta con esto se realizo una microdermoabrasión, peeling o tratamiento con láser.

El siguiente desastre estético fue el de Uma Thurman, y el de Meg Ryan… luego del de Nicole Kidman, que confesó su adicción al bótox y su arrepentimiento. Por no hablar de Donatella Versace, el del boxeador y actor Mickey Rourke o el de Melanie Griffith. Sí, algunos de estos personajes ya han traspasado la barrera del medio siglo pero es que también hay casos similares como los de Cameron Diaz, Megan Fox o Misha Burton; y estás dos últimas acaban de entrar en la treintena.

Julia Roberts, la eterna ‘Novia de América’ ha sido elegida por quinta vez la mujer más bella del mundo. Aparte de por su carisma y personalidad, People premia el esplendor de la madurez. (Foto: Cover Media)
Julia Roberts, la eterna ‘Novia de América’ ha sido elegida por quinta vez la mujer más bella del mundo. Aparte de por su carisma y personalidad, People premia el esplendor de la madurez. (Foto: Cover Media)

No obstante, parece que la tendencia ha empezado a revertirse. Del abuso del retoque y del volumen se ha pasado a rostros de líneas más serenas, más descansados y menos envejecidos. Como ejemplos, Peláez cita a Julia Roberts, Gwyneth Paltrow o Jennifer Aniston y recuerda que la propia Sharon Stone participa en la actualidad en la campaña “Proof in a real Real Life”, de la compañía farmacéutica Restylane, en pro de la naturalidad en los tratamientos estéticos.

Que quede claro, cada uno es libre pero si te planteas recurrir a la cirugía cuando llegue el momento, presta atención a las recomendaciones del experto y a los ultimos avances.

Terapias preventivas e hilos tensores

La medicina estética permite terapias preventivas anti-envejecimiento y “preparar a la mujer para el gran cambio que supone la menopausia”. En las primeras consultas el doctor recomienda ser conservadores y enfocar el esfuerzo en retrasar la aparición de las arrugas: “En estos casos está más indicado empezar con el uso de peeling o laser, toxina botulínica y coctel de vitaminas, por ejemplo, sería un buen comienzo.”

Posteriormente, añade, en función de cada diagnóstico individualizado, si presenta déficit o pérdida de volumen, descolgamiento del ovalo facial, problemas muy habituales en la mujer a partir de esa edad, en adelante, se pueden complementar los tratamiento de base con otros como el lifting líquido, los rellenos (con grasa autóloga o con sustancias de relleno) , o los hilos tensores.

Este último tratamiento, comercializado en Dorsia bajo el nombre de Lit Skin está especialmente indicado para pacientes que se inician en la medicina estética. Hablamos en todo momento de métodos no invasivos, que no requieren de ingreso ni hospitalización y que en algunos casos no lograr sustituir a la cirugía tradicional y en otros la complementan. El lifting facial es la procedimiento quirúrgico indicado para un abordaje anti-age completo, que, si bien antes se indicaba a los 65 años, hoy se ha adelantado a los 50 en los hombres y a partir de los 40 en las mujeres.

Son muchos los rostros que han sucumbido a la tiranía del bisturí, pero hay casos como el Scarlett Johansson en los que se han conseguido muy buenos resultados. (Foto: Getty)
Son muchos los rostros que han sucumbido a la tiranía del bisturí, pero hay casos como el Scarlett Johansson en los que se han conseguido muy buenos resultados. (Foto: Getty)

Profhilo, lo último en mesoterapia

La mesoterapia es el aditivo perfecto en esta intervención, puesto que permite retocar los últimos detalles de las zonas críticas : el reborde mandibular, la papada y el cuello, se van descolgando antes, pierden rectitud, firmeza y caen.

“La novedad este temporada, explica Peláez, es Profhilo un nuevo producto en el mercado, seguro, que no produce efectos secundarios y con el que se consigue el efecto HYDROLYFT es decir hidratación y remodelación”.

Esta nueva mesoterapia, indicada para la laxitud cutánea, está basada en la tecnología de complejos híbridos estables de ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular. Esta nueva herramienta busca lograr una doble acción, por un lado la hidratante y estimulante ligada a las moléculas de bajo peso molecular “efecto HYDRO” y una acción de andamiaje o soporte en la dermis ligada a las moléculas de alto peso molecular “efecto LIFT”.

La indicación son dos sesiones espaciadas un mes utilizando cinco puntos de inyección por cada lado de la cara para aumentar la probabilidad de que el paciente siga el tratamiento y el protocolo. El ciclo debe repetirse dos veces al año.

¿Crees que las celebrities abusan de los retoques? ¿Consideras un error eliminar cualquier vestigio del paso del tiempo, incluso las arrugas de expresión? Si pudieras, ¿te someterías a estos tratamientos?

También te puede interesar:

Cosmética bebible: El invento antiaging para borrar las arrugas

El porqué de los inexpresivos rostros en los Globos de Oro

Cuándo es aconsejable hacerse una rinoplastia