Los escándalos sexuales de las celebridades en 2017

El 2017 quedará grabado en la historia como el año en que se destapó la olla de grillos que es la conducta impropia, acosamiento, violaciones y perversiones en Hollywood a través de reveladores artículos en la prensa tradicional. Gente frente y detrás de las cámaras fueron señaladas por sus transgresiones, algunas que se remontan a décadas, ídolos cayeron y de poderosos se han convertido en parias.

Se puede decir que estas revelaciones sobre famosos inspiraron a otras víctimas en otras industrias a alzar la voz y provocar una revolución a las dinámicas laborales.

Harvey Weinstein

El poderoso productor de cine ha sido acusado por más de 80 mujeres que van desde estrellas como Gwyneth Paltrow y Ashley Judd a modelos y asistentas de un patrón de acoso sexual que se extendió por décadas. Weinstein solía pedir que lo vieran ducharse, requería y ofrecía masajes, manoseos no solicitados y violación. Rose McGowan y Asia Argento son de sus más fervientes críticas y dijeron que él las violó. Weinstein ha insistido que todo contacto sexual fue con consentimiento. Su esposa Georgina Chapman, diseñadora de Marchesa lo dejó, él fue botado de su propia compañía y enfrenta varias investigaciones policiacas desde Nueva York, Beverly Hills a Londres.

Matt Lauer

El mundo de las noticias de telecadena se sacudió cuando salió a relucir el patrón de hostigamiento y conducta impropia sexual del ancla de “Today”. El hombre con el que muchos se enteraron del acontecer del mundo por dos décadas en el programa matutino, resultó ser un depredador sexual con grandes perversiones. Salió a relucir que él era temido por el equipo femenino por las repercusiones que sus carreras podrían sufrir de rechazarlo. Él también contaba con un botón en su escritorio con el que podía trancar la puerta para que nadie fuera a interrumpirlo o sorprenderlo en el acto. Lauer fue despedido cuando una subordinada lo acusó de constante acoso sexual que inicio en la cobertura de las Olimpiadas Invernales de 2014, pero salieron a relucir alegaciones de violación y su inclinación a hacer avances a sus colegas.

Kevin Spacey

El doble ganador del Oscar siempre había optado por ignorar las preguntas respecto a su preferencia sexual… hasta que tuvo que ofrecer una disculpa por hacer avances sexuales a un menor de edad. Anthony Rapp reveló que Spacey trató de seducirlo cuando él tenía 14 años y atendió una fiesta por invitación del actor en 1986. En su disculpa Spacey achacó a su estado de ebriedad la conducta que dijo no recordar y se ganó ira colectiva por salir del closet durante sus declaraciones. Tras las alegaciones de Rapp, actores, miembros del elenco de “House of Cards” y otro jovencito hablaron de sus encuentros con Spacey. El actor fue despedido de su show en Netflix, reemplazado en “All the Money in the World” y varios proyectos cancelados. Él buscó rehab por adicción sexual en Arizona.

Louis CK

En retrospectiva, los fans que siguen la comedia de Louis CK lo han escuchado admitir las acusaciones de cuatro comediantes que contaron su costumbre de masturbarse frente a mujeres. En tal vez la más sincera disculpa – él comenzó admitiendo las alegaciones y cerró diciendo que tomaría una pausa y lidiar con sus problemas – el pelirrojo dijo que él siempre preguntaba si podía hacer eso, pero reconoció que por su posición y poder ponía a las mujeres en posiciones muy difíciles. Netflix canceló un especial de comedia y varios proyectos y films en los que estaba involucrado, fueron pospuestos.

Dustin Hoffman

El respetado actor enfrentó acusaciones de al menos tres actrices por ser manisuelto y tocarlas de manera impropia mientras trabajaron juntos. Pero esas alegaciones escalaron a agresiones sexuales y exposición deshonesta con al menos dos menores. Una mujer llamada Pauline contó que Hoffman se masturbó en frente de ella cuando tenía 15 años, tras haberla invitado a ver una película y luego a su casa para que conociera a su cachorrito. Otra fémina alega que en 1980 cuando ella tenía 16 años Hoffman se mostró desnudo tras cenar con ella y su hija Karina y haber insistido que regresaran a su hotel en Nueva York. Una vez allí, él envió a su hija de regreso a su casa para que hiciera tareas y, tras una ducha, él salió con una toalla y la dejó caer. La jovencita terminó dándole un masaje en los pies tras él preguntar.

Dos mujeres lo acusaron de penetrarlas digitalmente en el foro de “Ishtar”. Otra mujer lo acusó de forzarla a sexo oral en 1975.

Morgan Spurlock

El documentalista hizo un mea culpa a través de Twitter en el que confesó que había sido acusado de violar a una amiga durante su tiempo en la universidad. También llegó a un acuerdo económico con una ex asistenta a la que sometió a intenso acoso sexual verbal llamándola todo tipo de nombres que resaltaban sus atributos físicos. El creador de “Super Size Me” dijo también que le ha sido infiel a toda esposa y novia que ha tenido.

Bryan Singer

El cineasta responsable por “The X-Men” y otros films siempre ha estado plagado de rumores de abuso y violación sexual contra jovencitos y ha sido demandado en varias ocasiones. Un hombre recién alegó que Singer lo había forzado a tener sexo cuando él sólo tenía 17 años. El director fue removido de su rol en la próxima biopic de Freddie Mercury, “Bohemian Rhapsody”.

Mario Batali

El chef, restaurantero y autor se ha tomado una licencia de su show “The Chew” y su imperio de comida tras alegaciones de cuatro mujeres que fueron blanco de acoso sexual de su parte. El blog foodie Eater publicó un largo artículo en el que las acusadoras mencionan toqueteos impropios y comentarios por al menos dos décadas como agarrar el trasero y hasta el pecho.

“Me disculpo con la gente a las que he maltratado y herido. Aunque las identidades de la mayoría mencionadas en estas historias no me han sido reveladas, el comportamiento descrito sí va de acuerdo con formas en las que he actuado. Ese comportamiento es incorrecto y no hay excusas. Tomo completa responsabilidad y estoy muy apenado por el dolor, humillación e incomodidad que he causado a mis compañeros, empleados, clientes, amigos y familia”, dijo el hombre casado con dos hijos.

Ben Affleck

A pocas horas de haber emitido comentario sobre el escándalo de Harvey Weinstein – con quien produjo varias películas – al actor le hicieron un recordatoria de su propia conducta cuestionable. Vía Twitter alguien recordó cuando él toqueteó a Hilarie Burton en un episodio de “TRL” a inicios de 2000. Él se disculpó. Luego la maquillista Annamarie Tendler dijo que él le agarró las nalgas en una post fiesta Golden Globes. Aunque no ofreció un mea culpa por esa alegación, sí indicó que “estoy examinando mi propia conducta” tras las alegaciones.

James Toback

Más de 200 mujeres contactaron a The Los Angeles Times en respuesta al destape que el diario hizo sobre el acoso sexual que el director y escritor James Toback ha sometido a muchas por años. Inicialmente, 38 mujeres contaron cómo Toback las abordaba haciendo alarde de sus créditos y conexiones en Hollywood para ofrecerles audiciones. Luego, él preguntaba detalles de la vida sexual de las mujeres y les indicaba que tenían que remover su ropa para poder evaluarlas bien para los roles. Toback negó las acusaciones diciendo que sería “biológicamente imposible” para él hacer lo que se le acusa porque los últimos 22 años él ha sufrido de diabetes y una condición cardiaca que requiere medicamento.

Brett Ratner

Las actrices Olivia Munn, Katharine Towne, Jamie Ray Newman, Natasha Henstridge, Jorina King y la cantante Eri Sasaki acusaron al productor y director de conducta impropia en una nota de The Los Angeles Times. Las historias incluyen él masturbándose a avances extremadamente vulgares. La actriz Ellen Page lo señaló por acosarla con comentarios homofóbicos cuando tan sólo tenía 18 años en el foro de “X-Men: The Last Stand”. ¿La mayor defensa de Ratner? Que nunca pagó para alcanzar un acuerdo con ninguna de las alegadas víctimas, cuyo número ha ido en aumento.

Danny Masterson

Cuatro mujeres acusaron al actor mejor conocido por “That 70’s Show” de haberlas violado a inicios de los 2000. Todas coinciden que él pudo haber alterado sus cocteles con alguna droga. Masterson pertenece a la Iglesia de Cienciología, famosa por callar acusaciones de conducta impropia de sus miembros. Tres de sus acusadoras también pertenecen al mismo culto. La investigación sobre Masterson por el Departamento de la Policía de Los Ángeles se remonta a 2016 y a inicios de 2017, mucho antes del gran destape de conducta impropia sexual en Hollywood con las revelaciones de Harvey Weinstein en octubre. Un reporte policial que data de 2004, establece que una de las víctimas se despertó durante un ataque sexual y que Masterson la ahogó hasta que perdió el conocimiento otra vez. Contrario a la rápida acción de Netflix contra Kevin Spacey, la compañía no ha anunciado alguna reprimenda contra Masterson y su show “The Ranch”. Un ejecutivo llegó a decir que no creían las acusaciones en su contra y cuando esto salió a la luz, el actor fue rápidamente despedido.

Jeremy Piven

Tres mujeres han acusado al actor de manosearlas. Ariane Bellamar, actriz y reality, escribió en Twitter que el protagonista de “Entourage” la toqueteó en el foro de ese show o el film. La actriz Cassidy Freeman defendió a Bellamar y, aunque no explicó en qué manera fue el abuso hacia ella, reiteró a través de Instagram que Piven tiene un patrón de acoso. Luego Tiffany Bacon Scourby alegó que el actor le mostró sus genitales y se frotó con ella en 2003 en Nueva York. Ella le contó la historia a una amiga, quien corroboró el incidente.

Ed Westwick

La actriz Kristinia Cohen reveló en un post de Facebook que durante una visita a la casa del actor británico hace tres años él se metió en una habitación en la que ella tomaba una siesta y él la violó tras sujetarla a la fuerza. Él rápidamente negó las acusaciones y dijo no conocerla. El Departamento de la Policía confirmó que Cohen había sometido un reporte. A los pocos días la ex actriz Aurélie Wynn dijo que había sido violada por Westwick mientras dormía en 2014. Ese mismo año Rachel Eck dice que el actor la toqueteó y trató de besarla a la fuerza en un hotel de Beverly Hills la noche antes de los Premios Oscar. Tanto Cohen como Eck habían asistido a estas reuniones invitadas por el mismo hombre: Kaine Harling, productor australiano, con quien ambas sostuvieron un romance.

Bill O’Reilly

El hombre que reinaba en los ratings de Fox News vio su caída del trono tras dos décadas como anfitrión de un popular show de TV, mientras agresivamente acosaba a colegas tras las cámaras. El hombre que se identificaba como un guardián de la moralidad, llamaba a sus compañeras con apodos de naturaleza sexual y con insistencia trataba de tener contacto físico no solicitado con ellas. A los meses de su salida, se supo que él llegó a un acuerdo financiero de $32 millones por hostigamiento sexual con una ex compañera. El hombre se había mantenido emitiendo podcasts y sacando más libros, pero su agencia de talento y otros prospectos profesionales se desligaron de él tras darse a conocer la exorbitante cantidad.

Tom Sizemore

El atribulado actor fue removido de un foro en 2003 cuando se le acusó de tocar los genitales de una niña que participaba en el film “Born Killers”. El hombre con un documentado pasado de abuso de drogas y violencia de género fue señalado por manosear a una niña de 11 años cuando ella posó para fotos promocionales en su falda. Sizemore negó las acusaciones. Productores y otros miembros del equipo confirmaron que hubo una investigación interna y que los padres hablaron con la policía, pero no hubo cargos formales.

Goddard, izq,, y su acusador Edwards.
Goddard, izq,, y su acusador Edwards.

Gary Goddard

El productor fue nombrado por Anthony Edwards como un pedófilo que lo acosó sexualmente cuando tenía 12 años por varios años. El hombre recordado por sus roles en “Top Gun” y “ER” dijo que veía al hombre como un amigo y mentor y que su mamá lo confrontó cuando escuchó rumores sobre sus tendencias de abuso de menores, pero él lo negó. En su escrito Edwards también alegó que Goddard violó a su mejor amigo. Él dijo que se topó con Goddard 22 años después de lo sucedido y que el hombre le prometió que había buscado ayuda, pero hace cuatro años se reportaron alegaciones de abuso sexual que le hicieron sentir ira nuevamente. Los representantes de Goddard negaron las acusaciones.

Oliver Stone

Uno de los pocos defensores de Harvey Weinstein, fue acusado de conducta impropia. Patricia Arquette detalló a través de Twitter cómo el director le envió flores tras una reunión y luego la acorraló en un baño cuando él le cuestionó por qué había traído a un novio a una de las proyecciones de su película a la que él la había invitado. La modelo Playboy Carrie Stevens también alegó acoso de parte de Stone en el pasado.

Steven Seagal

El actor y director pedía audiciones privadas en su casa. Entre sus acusadoras más conocidas están Portia de Rossi y Jenny McCarthy. La esposa de Ellen DeGeneres dijo que Seagal le indicó que “es importante que tengamos química fuera de cámaras, me sentó y bajó la cremallera de sus pantalones de piel”. La ex Conejita de Playboy dijo que el actor le pidió “ver ese hermoso cuerpo” y la amenazó para que permaneciera en silencio. Las actrices Julianna Margulies, Eva LaRue y Lisa Guerrero se han unido a la lista de acusadas.

Mark Schwahn

El creador de “One Tree Hill” fue acusado por 18 mujeres que trabajaron para la serie que emitió CW entre 2003-2012, entre ellas, Hilarie Burton y Sophia Bush. Las féminas firmaron una carta que enviaron a la revista Variety en la que expusieron que “el comportamiento de Mark Schwahn durante la filmación de ‘One Tree Hill’ era un ‘secreto a voces’”. “Muchas fuimos manipuladas a diferentes niveles de manera psicológica y emocional. Más de una sigue en tratamiento por estrés post traumático”. Entre reclamaciones de confrontaciones físicas, resaltaron que “los supervisores presentes hicieron claro que no estaban ahí para protegernos”. Schwahn no respondió a las alegaciones. El hombre fue despedido por los productores de “The Royals”, su más reciente show.

Jeffrey Tambor

El galardonado actor renunció al rol protagónico de “Transparent” tras una asistenta y colega actriz acusarlo de acoso sexual. Van Barnes, asistenta del actor y aspirante actriz, lo acusó de comentarios lascivos y acoso. Mientras que su colega Trace Lysette, mujer transgénero, alegó que el hombre de 73 años bromeó con ella de atacarla sexualmente y la rozó en la pierna mientras tenía una erección. Tambor niega las acusaciones y dijo dejar el show por la atmósfera politizada.

Bill Cosby

Las acusadoras de las alegadas décadas de abuso sexual con el uso de narcóticos, finalmente vieron al comediante en la corte. El juicio acabó en un juicio nulo cuando el jurado no pudo alcanzar un veredicto. En deposiciones Cosby ha admitido que les daba medicamentos a mujeres para inducirlas a tener sexo. También llegó a pagar por el silencio de acusadoras quienes alegan despertar sin recordar nada de lo acontecido o se volvían incapacitadas para rechazar físicamente al actor. El comediante se había creado una imagen de hombre de familia y líder moral en su larga carrera.

Charlie Rose

El legendario periodista fue acusado por ocho mujeres de acoso sexual en un escandaloso artículo del Washington Post. Las mujeres contaron haber sido toqueteadas, expuestas a conversaciones incómodas en las que él les contaba sus fantasías sexuales y hasta caminar desnudo frente a asistentas. Las acusadoras se encontraban entre las edades de 21 a 27 años cuando fueron acosadas mientras trabajaban en sus programas noticiosos desde la década de los 90. El hombre de 75 años ofreció una disculpa, pero dijo haber pensado que contaba con el consentimiento de sus víctimas. Él fue suspendido de su rol en CBS News.