Los hombres estresados preferirían a las mujeres más rellenitas

Texto: Maribel Barros

Los ideales de belleza nos han llevado a creer que ser una mujer más delgada es mejor para atraer a los hombres, pero esto no sería cierto si el hombre está bajo altos niveles de estrés.

Hombres estrados prefieren a las mujeres más rellenitas. Foto: Volanthevist/Getty Images.
Hombres estrados prefieren a las mujeres más rellenitas. Foto: Volanthevist/Getty Images.

En el laboratorio de percepción de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, se realizó un estudio con 32 hombres, todos en su veintena de edad, y su percepción de qué hace a una mujer atractiva dependiendo del ambiente en el que se encontraban.

23 de los hombres eran cadetes, quienes durante el estudio fueron sometidos a un entrenamiento militar intensivo de 10 días. Los otros 9, considerado el grupo control, no vieron afectado su entorno mientras duró el experimento.

A todos los participantes se les mostraron una serie de 5 rostros de mujer generados por computadora que variaban en su peso. A cada uno se les pidió calificados en tres ocasiones diferentes, con intervalos de tres días cada vez, para determinar cuál consideran más atractivo.

Los resultados, publicados en la revista Ethology, mostraron que las preferencias de los cadetes cuyo entorno se vio afectado, cambiaron, pasando de sentirse más atraídos por los rostros más delgados a preferir los más rellenitos. Gracias al entrenamiento, estos hombres reportaron un mayor nivel de estrés, dolor físico, presión mental, y sentirse fuera de su zona de confort.

Las preferencias de estos cadetes cambiaron, sobre todo, durante el día 1 y 3 del entrenamiento militar, y se mantuvieron así hasta el final del experimento. “Encontramos que las preferencias de peso en posibles parejas cambiaron en repuesta al ambiente más duro, y luego se mantuvieron en el nuevo nivel mientras que el ambiente se mantuvo difícil.” comentó la doctora Carlota Bartres, líder el estudio.

En otras palabras, los hombres estresados preferirían a las mujeres más rellenitas, fuertes o plus size. Por su lado, los 9 hombres del grupo control, cuyo ambiente no se vio afectado, no mostraron cambios en sus preferencias.

Los investigadores aseguran que estudios previos ya habían encontrado que las poblaciones que viven en lugares donde la vida es más difícil suelen decantarse por mujeres más grandes, pero nadie hasta ahora había mostrado cómo los cambios en el ambiente pueden afectar estas preferencias en solo unos días.

El hecho de que cuando las cosas se ponen difíciles, las mujeres con apariencias más resistentes se vuelvan más atractivas sería beneficioso, sugieren, ya que permitiría formar parejas mejor equipadas para sobrevivir enfermedades o escasez de alimentos. Además, hicieron hincapié en que el estrés padecido por los hombres en este experimento fue relativamente suave, comparado al que se genera, por ejemplo, cuando una persona se enfrenta a la pobreza extrema. En estos casos estos cambios en las preferencias serían mucho más dramáticos.

Cabe mencionar, que los investigadores también hicieron la prueba con mujeres, pero no encontraron diferencias en sus preferencias.

¿Qué tan estresante es tu vida actualmente?

@travesabarros

También te puede interesar:

Las mujeres los prefieren si saben contar buenas historias

Dime con quién andas y te diré qué tan guapo eres