Los hombres no limpiarían bien su rostro, halló una encuesta

Foto: Makidotvn/istock
Foto: Makidotvn/istock

Que los hombres no suelen ser tan meticulosos como las mujeres a la hora de cuidar la piel de su rostro, ya lo sabemos. De hecho, no conozco muchos caballeros que le dediquen un rato de su día a limpiarse la cara, exfoliar y luego aplicar un humectante. Ah y repetir esto dos veces al día.

Ahora bien, una encuesta reciente realizada a mil hombres estadounidenses por AcuPoll y la firma de productos para el cuidado del rostro, Tiege Hanley, reveló que los caballeros serían bastante más precarios y rústicos de lo que pensábamos a la hora de cuidar la piel de su rostro.

El estudio halló que:

  • Los hombres de entre 18 y 24 años no se lavarían la cara a diario.

  • El 63% por ciento no usa un producto adecuado para el lavado facial. El 11% admitió que ni siquiera ha probado alguno.

  • Un tercio de los hombres encuestados revelaron que se lavan la cara con jabón en barra. Es decir, limpian su rostro con el mismo jabón que higienizan sus axilas y partes privadas.

  • Y hay más: el 45% creía que el jabón en barra es tan efectivo como un producto especial para limpiar el rostro.

Como ves, la mayoría de los caballeros encuestados se limpia el rostro mientras se baña y así como pasa el jabón por sus piernas, luego lo utiliza para el rostro. Y esto, es un grave error.

También te puede interesar: Este es el jabón 'eco' que protege mejor tu piel (y respeta el medio ambiente)

El jabón regular que usas para el baño es ideal para limpiar tu cuerpo, pero puede perjudicar tu rostro. La dermatóloga Rachel Nazarian explica en Insider que los jabones típicos eliminan los aceites e hidratantes naturales de la piel del rostro, lo que puede alterar el pH de tu piel y dañar la barrera cutánea. Las consecuencias son sequedad, irritación y pérdida de humedad.

En cambio, la experta sugiere optar por un limpiador suave y sin fragancia que ofrezca una limpieza profunda y se adapte a tu cutis.

La parte de lavar el rostro en la ducha no estaría nada mal. "La cálida niebla de la ducha promueve una exfoliación más profunda y destapa los poros", aclara en Insider la Dra.Shasa Hu, miembro de la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés). "Además, ahorrarás tiempo y agua y dejarás tu piel bien preparada y limpia para colocar un humectante", acota.

Eso sí, evita el agua demasiado caliente para no dañar tu cutis.

También te puede interesar: El cuidado de la piel también es cosa de hombres: así es como deben hacerlo

Tips para cuidar la piel de tu rostro

La AAD sugiere:

  • Leer las etiquetas e ingredientes. Los productos para el cuidado de la piel que elijas dependerán de tu tipo de cutis. Si tienes piel propensa al acné, busca limpiadores e hidratantes que digan "sin aceite" o "no comedogénicos", ya que estos no obstruirán tus poros.

    Si tienes piel sensible, usa productos suaves, "sin perfume", ya que los productos que contienen fragancias pueden dejar la piel irritada y seca. Eso sí: ten cuidado con los productos etiquetados como "sin perfume", ya que muchos de ellos contienen fragancias "enmascaradas" que aún pueden irritar tu piel.

  • Lavar la cara todos los días y después de hacer ejercicio. No limpiar el rostro con jabón, sino con un limpiador facial suave y agua tibia, no caliente.

  • Hidratar diariamente. La crema hidratante atrapa el agua de tu piel, lo que puede ayudar a reducir la apariencia de líneas finas y haría que tu cutis se vea más luminoso.

    Para obtener los mejores resultados, aplica crema hidratante en el rostro y el cuerpo inmediatamente después de bañarse, ducharse o afeitarse mientras la piel aún está húmeda.

  • Revisar tu piel regularmente. Nuevas manchas o lunares que pican, sangran o cambian de color pueden ser signos tempranos de cáncer de piel. Por lo tanto si notas algo sospechoso, consulta con un dermatólogo.

    Los hombres mayores de 50 años tienen un mayor riesgo de desarrollar melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel, que la población general. Sin embargo, cuando se detecta temprano, el cáncer de piel es altamente tratable.

  • Usar protector solar. Para ayudar a prevenir el daño solar que puede provocar arrugas, manchas de la edad e incluso cáncer de piel, antes de salir, aplica protector solar en todas las áreas expuestas de la piel, incluidos el cuero cabelludo, las orejas, el cuello y los labios.

Para una mejor protección, usa un protector solar resistente al agua de amplio espectro con un FPS de 30 o más y vuelve a aplicarlo cada dos horas o inmediatamente después de nadar o sudar.

Si tienes dudas, consulta con un dermatólogo.