Anuncios

Los niños no creen que las mujeres puedan ser ingenieras, según una encuesta

Con apenas cuatro años, los niños ya creen que las mujeres deben ser cosmetólogas o enfermeras, mientras ellos deben ser constructores y doctores, según reveló una reciente encuesta en Reino Unido.

Niños de 4 años no creen que las niñas pueden ser ingeniaras. FatCamera / Getty Images.
Niños de 4 años no creen que las niñas pueden ser ingeniaras. FatCamera / Getty Images.

Un nuevo programa de la televisión británica BBC, llamado Bitz & Bob, está dando mucho de qué hablar. Si bien va dirigido a niños de entre 4 y 8 años con la intención de atraerlos hacia la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (mejor conocidas bajo el acrónimo STEM en inglés), fue una encuesta que encargaron la que más justificaría el por qué debería haber más de estos programas.

El propósito era explorar la percepción de género en relación a las carreras STEM entre los niños.

En total, se encuestó a mil niños y niñas de entre 4 y 8 años en Reino Unido. Lo primero que descubrieron fue que para esa edad ya tienen una opinión sobre el tipo de carreras disponibles para los diferentes géneros.

El 40% de los encuestados consideró que ser doctor es un trabajo de hombres, al igual que ser ingeniero, con 44% de los votos. Algo similar ocurrió con roles como mecánico, electricista y plomero.

Además, 50% de los niños creen que los agricultores son hombres.

Por su parte, la peluquería se consideró un trabajo para mujeres por 7 de cada 10 niños, mientras que la enfermería por 6 de cada 10.

Otros descubrimientos que surgieron de la investigación incluyen:

  • Creen que los hombres son mejores que las mujeres en matemáticas, ciencias y deportes.

  • Creen que las mujeres son más fuertes en dibujo, crear cosas, ser creativas y escuchar a las personas.

  • En el colegio, los niños prefieren las materias de matemáticas, deportes, lectura y escritura.

  • Las materias favoritas de las niñas fueron escribir, arte, diseño y matemáticas.

“La investigación muestra que los niños forman opiniones de empleos que creen disponibles para ellos a una edad muy temprana, con puntos de vista que se alinean con los estereotipos de género“, comentó Vanessa Amberleigh, Productora Ejectuvia del programa Bitz & Bob para la BBC, según recoge el diario The Independent.

Según los niños, estos serían los diez trabajos principales de hombres:

  1. Constructor.

  2. Futbolista.

  3. Camionero.

  4. Bombero.

  5. Ingeniero aeroespacial (o alguien que haga aviones).

  6. Granjero.

  7. Mecánico.

  8. Plomero.

  9. Electricista.

  10. Basurero, o persona que recoge los botes de basura.

De igual forma, los niños encuestados consideraron estos los diez trabajos principales para mujeres:

  1. Cosmetóloga

  2. Peluquera.

  3. Enfermera.

  4. Empleada de tienda.

  5. Azafata.

  6. Veterinaria.

  7. Doctora.

  8. Músico.

  9. Empleada de un banco.

  10. Trabajadora de un zoológico.

¿Somos tan diferentes?

De acuerdo con el diario The Guardian, varios meta-análisis han demostrado que niños y niñas son más similares que diferentes en muchas habilidades. Por ejemplo, un análisis de la Universidad de Bath revisó 100 estudios, abarcando a tres millones de personas, sobre las diferencias en matemáticas, encontró que las niñas suelen sacar mejor notas que los niños durante la primaria y casi ninguna diferencia en secundaria.

El mismo diario recoge que las niñas suelen desempeñarse igual que los niños durante las clases STEM, pero con peores resultados durante los exámenes, algo que el estudio PISA, de la OCDE de 2015, apoyó tras evaluar a niños de 15 años de 40 países en matemáticas y lectura. Esto porque las niñas sienten más ansiedad y menos confianza al tomar exámenes.

Los roles de género deben disolverse a temprana edad. SolStock / Getty Images.
Los roles de género deben disolverse a temprana edad. SolStock / Getty Images.
¿De donde viene esta creencia?

Un estudio, publicado en la revista Science, sugiere que los estereotipos de género tendrían mucho que ver, ya que los niños los absorben a muy temprana edad, como también encontró la encuesta que da pie a este artículo. Dicho estudio descubrió que, antes de los 5 años, las niñas se consideran a sí mismas como “muy inteligentes”, pero a partir de los 6 años, suelen reservar ese calificativo a los niños.

A partir de entonces, las niñas suelen preferir juegos que se describen como “que requieren trabajo duro” a descritos como para niños “muy inteligentes”. ¡Y eso que para esa edad las niñas siguen sacando mejores notas que lo niños en el colegio!

Es decir, que incluso sacando mejores notas que lo niños, los estereotipos de inteligencia influenciarían el tipo de intereses que persiguen las niñas.

¿Cómo resoverlo?

Al parecer, los estudios confirman que la mejor solución sería disolver estos estereotipos desde temprana edada, dándoles a las niñas incentivos para seguir persiguiendo opciones STEM. Una forma es como lo pretende hacer el programa Bitz & Bob de la BBC, atrayendo a niños y niñas hacia los temas STEM desde pequeños

¿Qué te parecen estas resultados? ¿Cómo crees tú que se podrían cambiar, y ayudar a que las niñas se crean que pueden elegir carreras STEM?

También te puede interesar:
Mujeres serían resposables de la mitad de los comentarios misóginos, según estudio
“¿Las chicas no podemos conducir?”… Niña cuestiona a Porsche y Playmobil en carta navideña