Spider-Man y los mexicanos premiados en los Oscar que no conocías... pero deberías

Por Aline Cerdán

México brilló durante la entrega 91 de los Premios Oscar, pero no todo se trató de ‘Roma’. Un equipo en el que trabajaron 24 mexicanos en distintas áreas se llevó el premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a Mejor Película de Animación, triunfando sobre ‘Isle of Dogs’ de Wes Anderson, ‘WiFi Ralph’ de Disney e ‘Incredibles 2’ de Pixar, y contagiándonos de orgullo por estos paisanos. ¡Te contamos un poco más!

‘Spider-Man: Into the Spider-Verse’ de Sony Pictures. Foto: YouTube/Sony Pictures Entertainment
‘Spider-Man: Into the Spider-Verse’ de Sony Pictures. Foto: YouTube/Sony Pictures Entertainment

¿Qué es ‘Spider-Man: Into the Spider-Verse’?

El Oscar a la Mejor Película de Animación este año fue para ‘Spider-Man: Into the Spider-Verse’. La animación del estudio Sony Pictures Animation le da un giro distinto al amado superhéroe arácnido y nos presenta con el ‘Spider-Verse’, un universo con realidades paralelas, cada una con su propio Spider-Man. Entre ellos están nuestro personaje principal, Miles Morales (un adolescente afroamericano en Brooklyn), Spider-Gwen (de un universo en el que Gwen Stacy se convierte en Spidey), Spider-Noir (una versión de Peter Parker que existe en 1933), y Spider-Ham (Peter Porker, el verdadero cerdo araña).

La película fue un éxito rotundo pero inesperado, ganando 360 millones en todo el mundo y obteniendo reseñas increíbles tanto de la crítica como de los fans del personaje. Entre muchas otras cosas (es visualmente extraordinaria), se ha celebrado lo positivo que ha sido para muchos ver versiones del superhéroe con la que se pueden identificar. Durante su discurso de aceptación Phil Lord dijo: “Cuando escuchamos que el pequeño de alguien estaba viendo la película y les dijo: ‘¡Se parece a mí!’ o ‘¡Hablan español como nosotros!’, sentimos que ya somos ganadores”. El mensaje es uno que podemos apoyar: “Lo que te hace diferente es lo que te hace Spider-Man”.

También te puede interesar: Todo lo que ocurrió en los Oscars 2019: de la alfombra a las fiestas, pasando por toda la gala

Orgullo mexicano

Entre los 24 mexicanos que formaron parte del equipo responsable por ‘Spider-Man: Into the Spider-Verse’ están los animadores Cruz Antonio Contreras Mastache y Guillermo Sánchez Camacho; así como Leonardo Báez Maldonado, Eunice Panduro y Anuar Figueroa, del departamento de iluminación.

Cruz Antonio Contreras Mastache, originario del municipio de Iguala, estudió Animación en el Tec de Monterrey, Campus Cuernavaca. Antonio fue responsable de la simulación dinámica del pelo y la ropa de los personajes de Spider-Verse: “Supongamos que Miles o cualquier otro personaje, Miles o Peter, están corriendo y el viento les pega de frente. Yo tenía que hacer que la ropa de ellos se viera que efectivamente el viento le estaba pegando”.

En enero, Cruz agradeció al Consulado de México en Vancouver por su felicitación y compartió la lista de mexicanos involucrados en el proyecto a través de su cuenta de Twitter.

Ha colaborado en: ‘The Dark Tower’ y ‘Justice League’.

“No era raro escuchar a los directores decir que cada cuadro era una pintura”, comentó Guillermo Sánchez Camacho. Nacido en Acapulco, Guerrero, Guillermo también estudio Animación y Arte Digital en el Instituto Tecnológico de Monterrey, además de Efectos Especiales para Cine y TV en el Vancouver Institute of Media Arts (VanArts). El joven de 27 años trabaja en el departamento de efectos visuales de Sony Pictures Imageworks, en Vancouver.

Ha colaborado en: ‘La Momia’ y ‘Justice League’.

También te puede interesar: Un director de Spider-Man: un nuevo universo iba a agradecer a Stan Lee cuando le cortaron el discurso

Leonardo Báez Maldonado también es egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey, en su caso del Campus de Guadalajara. Su papel dentro de Sony Picture Imageworks es de Artista de Iluminación (Lighting TD) y su chamba en la película se trató de “colocar luces a las escenas para darle la intención del look a cada una y después integrarlas con correcciones de color”.

Ha colaborado en: ‘Hotel Transylvania 3: A Monster Vacation’ y ‘Smallfoot’.

Eunice Panduro es egresada de la carrera de Animación, Arte Digital y Multimedia de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y forma parte del área de ‘Lighting and compositing’ en Sony Pictures Animation. “Básicamente poner color a las escenas, como si fuera de día, de noche, atardecer, luz atrás, a tres cuartos”, dijo la joven de Guadalajara en una entrevista con Notimex.

Ha colaborado en: ‘Huevos: Little Rooster’s Egg-cellent Adventure’, ‘Dinotrux’ y ‘Hotel Transylvania 3: A Monster Vacation’.

Anuar Figueroa, quien también es parte del departamento de iluminación, se encargó de “el sentimiento de la toma”. El joven tapatío trabajó “en la composición, que es modificar el color de acuerdo con lo que pide el director… Es muy padre ser parte de un gran equipo porque participó mucha gente y es una recompensa a las horas de trabajo”.

Ha colaborado en: ‘Fast & Furious 7’, ‘Huevos: Little Rooster’s Egg-cellent Adventure’, ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’, ‘Smurfs: The Lost Village’ y ‘Hotel Transylvania 3: A Monster Vacation’.

También te puede interesar: Bardem dispara contra Trump en los Oscar: “No hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento”

Esta es la lista completa de mexicanos involucrados en ‘Spider-Man: Into the Spider-Verse’:

  • Arturo Martín Puma Camargo

  • Fausto Estrada Guerrero

  • David Hernández

  • Daniel Hernández Leyva

  • Román Llanos

  • Samuel Arturo Rico Vázquez

  • Anuar Figueroa Casillas

  • Fabián García

  • Leonardo Báez Maldonado

  • Mario Albert Martínez Tapia

  • Jonathan Navarro

  • José Luiz Orozco

  • Eunice Elizabeth Panduro Pérez

  • Jimena Barrera Colin

  • Guillermo Sánchez Camacho

  • Leticia Maycotte

  • Judith Guzmán

  • Oscar Peralta

  • Dulce Velazquez

  • Juan Alejandro Gómez

  • Anibis Lockward Sotolongo

  • Cruz Contreras

  • Alfonso de la Cruz

  • Miguel Ramos.

¿Te gustó la película? ¿Qué versión de Spidey es tu favorita?