Los rumores parecen ser ciertos: Jenni Rivera sí cantaba en privado para el crimen organizado

MONTERREY, MEXICO - DECEMBER 08: Mexican singer Jenni Rivera sings during her last concert at the Arena Monterrey on December 08, 2012 in Monterrey, Mexico. Hours after the show the singer was reported missing. The plane where she was traveling with her band crashed on their way to Toluca. (Photo by David Martinez/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)
Foto: David Martinez/Clasos.com/LatinContent via Getty Images

Tras la muerte de Jenni Rivera en 2012, se especuló que habría sido amenazada por el crimen organizado para no cantar en ciertos lugares de México. Más tarde, un audio confirmó las amenazas; y ahora, su ex manager confesó que la acorralaron para que cantara en fiestas privadas de líderes de grupos delictivos.

“Fueron varias las ocasiones en que Jenni fue a cantarle a gente importante. Pero era todo muy discreto, porque a esa gente no le puedes estar preguntando ‘¿A qué se dedican?’”. Así lo reveló a ‘Ventaneando’ Gabriel Vázquez, quien administró la carrera de la cantante durante 10 años.

De hecho, reconoció que inicialmente se rehusaron a hacer ese tipo de presentaciones, pero terminaron aceptando. “Nosotros al principio empezábamos a negarnos, a decirles: ‘No, esa fecha la tenemos ocupada’. Pero ya cuando te dicen ‘Ponga usted la fecha, dígame el día que usted pueda ir’. Ya cuando te dicen eso, no te queda de otra más que dar una fecha. Y tenías que cumplirla porque además te pagaban todo por adelantado”.

Incluso, admitió que estos grupos solían tener todo tipo de atenciones para con ellos: “Te tratan de lo mejor. Te tienen mucha seguridad y muy bien atendido. En varias ocasiones nos mandaron avión privado. Pero muchas veces ya les decíamos ‘Nosotros llegamos’”.

También te puede interesar: Los famosos muertos que más dinero generan

Las amenazas

El 9 de diciembre de 2012, tras un concierto en Monterrey, el avión hacia la Ciudad de México en el que viajaba Jenni se estrelló, sin dejar sobrevivientes. Pero en 2019, el locutor Pepe Garza compartió un audio que podría servir para encontrar más pistas en torno a lo ocurrido, pues se escucha a ‘La diva de la banda’ mencionar que recibió amenazas de muerte.

“Soy una mujer muy valiente. No saben mis amigos, no saben mis compañeros, no sabe nadie. Me voy a ir a Monterrey el sábado. Creo en un Dios todopoderoso que, como me ha sacado adelante en muchas cosas, me va a sacar de esta también. Que aquí empezó Jenni Rivera y si va a terminar aquí, va a terminar”.

No era la primera vez que habría sido amenazada. Garza aseguró que, en su momento, la propia Jenni lo buscó para compartirle lo que ocurría. “Me comentó que en algún momento antes de subirse al escenario, le llegó un mensaje y le dijeron ‘Si cantas aquí, determinado grupo te va a matar’, pero ella subió y cantó”, señaló el locutor en diciembre pasado.

También se decía que el ex líder del crimen organizado Édgar Valdez Villarreal, conocido como ‘La Barbie’, habría admitido que estuvo detrás de la muerte de Jenni por órdenes que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Aparentemente, Rivera tenía prohibido cantar en Monterrey debido a que era cercana a ellos, lo que los ponía en peligro ante grupos adversarios.

También te puede interesar: Jenni Rivera reveló en una entrevista que recibió amenazas

En una de sus presentaciones en Tampico, Rivera canceló un concierto debido a que, segundos antes de subir a cantar, en el lugar ocurrió una supuesta balacera que provocó un caos entre la multitud que esperaba a la intérprete.

Su propio manager revela lo sucedido. “Ella iba subiendo las escaleras al escenario y en ese momento empieza a gritar la gente ‘¡Balazos!’, ‘¡Una bomba!’. Y empezó toda la gente a correr y a atropellarse. Lo que hicimos nosotros fue agarrar a Jenni, la bajamos, la pusimos en la parte de abajo y la cubrimos. Le pusimos una cachucha y un pants, y salimos caminando como cualquier hijo de vecino, confundiéndonos entre toda la gente, y paramos un taxi para que nos llevara al hotel”.

@braham_MV