Yahoo se compromete a encontrar los mejores productos a los mejores precios. Podemos recibir un porcentaje del valor de las compras realizadas a través de los enlaces que están en esta página. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios.

Los sexólogos responden a tus preguntas más candentes sobre el sexo en Navidad

La mayoría de los expertos coinciden en que puedes tener relaciones sexuales cuando te quedas a dormir en casa de un familiar por Navidad o si tienes invitados que pasarán la noche en tu casa, pero también señalan que hay que tomar ciertas precauciones. (Ilustración fotográfica: Ivana Cruz para Yahoo Noticias; foto: Shutterstock) (Ilustración fotográfica: Ivana Cruz para Yahoo Noticias; foto: Getty Images)

Ya celebres la Janucá, la Kwanzaa, la Navidad o cualquier otra fiesta, el último mes del año suele impregnarse de un ambiente festivo y divertido. Pero ¿es sensual? ¿La gente tiene más sexo durante los días navideños debido a la abundancia de muérdago o pasar cuatro noches durmiendo en el sofá cama de la tía Sally implica un casto descanso de invierno? ¿Y qué pasa con ese sofá?, ¿es de mala educación tener sexo en la habitación de invitados?

Consultamos a dos sexólogas destacadas para que respondan a las preguntas más frecuentes sobre las relaciones en Navidad, las rupturas y la etiqueta sexual.

¿Las fiestas navideñas estimulan las relaciones casuales?

Culpa al ponche de huevo. La sexóloga Michelle Hope, también conocida como MHSexpert, considera que las fiestas navideñas son “un cóctel de nostalgia, muérdago, magia y, bueno, cócteles reales que pueden conducir a aventuras más atrevidas”. Esa descripción le viene como anillo al dedo a las fiestas navideñas de trabajo. Una encuesta realizada por Harris Interactive constató que el 25 % de los estadounidenses reconocen que han tenido una relación sexual que comenzó en una celebración navideña de la oficina.

Sin embargo, Hope señala que las veladas sensuales con bebidas alcohólicas pueden tener un inconveniente: “El alcohol es una especie de lubricante social, pero no debería engrasar las ruedas de la toma de decisiones. Los CDC señalan que el alcohol puede difuminar las líneas del consentimiento”. No pasa nada por coquetear, pero si alguien está demasiado borracho como para aceptar, es mejor intercambiar los números de teléfono para quedar otro día.

¿Qué pasa con las rupturas? ¿Aumentan durante la temporada navideña?

Es normal que durante el otoño y el invierno las personas solteras busquen pareja para evitar la soledad, es lo que se conoce como “cuffing season”; o sea, la temporada de relaciones estables. Pero no todos permanecen juntos durante las celebraciones y algunos ni siquiera llegan tan lejos: según Facebook, el 11 de diciembre es el día en que más parejas se separan.

La Dra. Logan Levkoff, sexóloga y experta en relaciones de pareja, le dijo a Yahoo Vida y Estilo que siempre espera que en esta época del año se produzcan algunas rupturas. “Nuestro énfasis en las navidades hace que las personas sientan que necesitan tener una pareja, de manera que pueden pasar esas fechas con alguien que realmente no les gusta”, explicó. “Sin embargo, otros podrían reconsiderar la relación después de llevar a casa a alguien para que conozca a su familia. El Año Nuevo se convierte en un ajuste de cuentas en el que se preguntan: ‘¿quiero seguir así el próximo año?’”. Por tanto, no es extraño que enero se conozca extraoficialmente como el “Mes Nacional de la Ruptura”.

¿Es de mala educación tener relaciones sexuales en la casa de otra persona cuando te invitan a pasar la noche? ¿Y en tu propia cama cuando tienes invitados?

Si estás en la casa de un familiar, te quedas en la habitación de la infancia de tu pareja o tienes invitados que pasarán la noche en tu casa, la mayoría de los expertos en etiqueta coinciden en que no tiene nada de malo mantener relaciones sexuales, pero con algunas precauciones: sé respetuoso y hazlo en silencio para que los demás no te escuchen. Y si estás en casa de alguien, sé considerado y lava las sábanas antes de irte. Hope añadió: “Si eres conocido por tus interpretaciones vocales, tal vez sea hora de silenciarlas y dejar que las acciones hablen más que las palabras. Recuerda que las paredes delgadas no son únicamente un problema estructural, también son una pesadilla para la privacidad”.

¿Quienes no tienen privacidad durante las navidades terminan teniendo sexo en el automóvil?

Una encuesta de 2017 reveló que el 60 % de los estudiantes universitarioshabían tenido relaciones sexuales en un automóvil en algún momento, pero no sabemos si esa tendencia aumenta durante la temporada de navidad o disminuye porque hace frío. Dicho esto, casi 1 de cada 10 adultos ha tenido sexo rápido en la carretera mientras viajaba durante las fiestas, según una encuesta realizada a más de 2,000 personas de Zipcar y Harris Poll.

Las parejas que conectan pueden tener sexo en el automóvil si no encuentran otro lugar que les ofrezca más privacidad, pero los expertos afirman que no es para todos. “En teoría, hacerlo en el auto suena emocionante, pero después de cierta edad tu cuerpo no es tan flexible”, señaló Levkoff.

Cabe aclarar que, aunque no es ilegal tener relaciones sexuales en tu vehículo, podrías tener problemas con la ley si te atrapan haciéndolo en público. “Subirte a tu Ford podría valerte un papel protagónico en la sección de noticias policiales local”, advirtió Hope. “En muchos lugares se considera un delito menor que podría hacer que tu nombre termine en una lista vergonzosa”.

¿Se conciben más bebés durante la Navidad?

Sí, unos nueve meses después de las fiestas navideñas se produce un baby boom, pero no es por el ponche de huevo o el sexo en el coche. La concepción es más probable alrededor del solsticio de invierno, ya vivas en el hemisferio norte, donde coincide con las navidades, o en el hemisferio sur, donde se produce en junio. Los investigadores creen que está más relacionado con la biología que con el comportamiento. Una posible explicación es que los espermatozoides prefieren el clima frío. Hope dice que si no piensas tener un bebé el próximo año, es bueno que compres algunos anticonceptivos junto con el papel de regalo y la cinta adhesiva para la Navidad.

¿Los juguetes eróticos son buenos rellenos de calcetines?

Tanto Levkoff como Hope están de acuerdo en que una bala vibradora o un masajeador de varita podrían ser un regalo aceptable para algunas personas de tu lista. Pero sé discreto, en otras palabras, no dejes que lo abran en la mañana de Navidad delante de toda la familia. También puedes regalarle un juguete erótico a tu pareja, pero ten cuidado con los mensajes que envía. Es genial agregar un poco de diversión al repertorio de tu dormitorio, pero si tu pareja te ha dicho que no le interesan ciertos juguetes sexuales, darle uno implica ignorar sus deseos, sin importar cuán grande sea el lazo que le pongas.

Hablando de juguetes, ¿es cierto que la gente está usando los adornos navideños como juguetes sexuales?

“Espero que no”, dijo Levkoff. “Son cosas afiladas, se rompen y están repletas de gérmenes. Piensa en la cantidad de personas que las ha tocado antes de volver a guardarlas en la caja el año pasado”. En el mercado hay tantos juguetes eróticos eficaces y seguros para todos los bolsillos que no hay razón alguna para recurrir a las decoraciones navideñas o los objetos domésticos para encontrar placer. Y nadie quiere pasarse la Navidad o la víspera del Año Nuevo en una sala de urgencias.

Martha Kempner