Anuncios

Los simios reconocerían cuando estás equivocado y hasta podrían ayudarte

Los monos podrían ser más parecidos a los humanos de lo que de por sí ya se sabe. Un nuevo estudio acaba de sugerir que, si una persona está equivocada, el simio no solo se daría cuenta del error, sino que le ayudaría a corregirlo.

Un reciente experimento acaba de ver algo interesante en los simios. Foto: Anup Shah / Getty Images
Un reciente experimento acaba de ver algo interesante en los simios. Foto: Anup Shah / Getty Images

La investigación trabajó con 34 simios del Zoológico de Leipzig, en Alemania. Durante las pruebas, se les ponía frente a dos cajas vacías de diferentes colores.

Después, una primera persona les mostraba un objeto y luego lo colocaba dentro de una de las cajas. Al salir, llegaba una segunda persona y cambiaba el objeto de lugar, ahora en la otra caja.

Cuando regresaba la primera persona, abría la caja original esperando encontrar el objeto que ahí había dejado, algo que el estudio denominó ‘falsa creencia’.

Enseguida, a los simios se les incentivó para buscar el objeto, el cual encontraron en la caja a la que había sido movido.

Pero después, los investigadores notaron que estas especies “eran más propensas a ayudar a la primera persona a encontrar el objeto, cuando tenía una falsa creencia sobre la caja en la que se encontraba”, según se lee en la investigación.

“Este estudio muestra por primera vez que los grandes simios (chimpancés, bonobos y orangutanes) comprenden cuando alguien actúa bajo una falsa creencia e intentan ayudarlo”.

Así lo comentó en la investigación David Buttleman, quien es miembro del Instituto de Antropología Evolutiva del Instituto Max Planck, en Alemania.

Y agregó: “Esto demostraría que los simios poseen pensamiento abstracto, una capacidad cognoscitiva que los humanos desarrollamos entre los 16 y 18 meses de edad”.

El estudio fue publicado en la revista científica Plos One, en el Reino Unido.

¿Qué te parece? ¿Creías que los simios serían así de inteligentes? ¿Qué otro rasgo crees que podría ser compartido entre humanos y primates? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Hablar con tu mascota o nombrar a tu auto sería un signo de inteligencia
Trauma en la adolescencia aumentaría el riesgo de depresión en la menopausia