Hablar con tu mascota o nombrar a tu auto sería un signo de inteligencia

¿Eres de los que suele hablar con sus mascotas? ¿Le has puesto nombre a tu auto? ¿Distingues rostros en los objetos cotidianos? Pues todo esto podría ser un rasgo de inteligencia, según señala un experto.

Eso se debería a una habilidad llamada antropomorfización. Se refiere a la capacidad de atribuirle una forma o elementos humanos a un objeto animal, vegetal o material.

Nicholas Epley, profesor de Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Chicago, señaló que la antropomorfización ha sido tratada “como un signo de infantilidad o estupidez, cuando en realidad es una tendencia que hace que los seres humanos sean inteligentes en este planeta”, contó al portal Quartz.

¿Hablas con tu mascota? Eso sería un rasgo de inteligencia. Foto: Tom Merton / Getty Images
¿Hablas con tu mascota? Eso sería un rasgo de inteligencia. Foto: Tom Merton / Getty Images

Epley agregó que, en realidad, los seres humanos antropomorfizamos objetos y acontecimientos todo el tiempo. Esto se debe, señaló, a que el cerebro está programado para ver y percibir de esa forma el entorno.

De ahí que algunas personas suelan ponerle nombre a sus coches, inventar personalidades para comunicarse con sus mascotas o incluso reconocer rostros en objetos cotidianos.

En 2010, Nicholas Epley participó en un estudio publicado en la revista científica Perspectives on Psychological Science, en el cual destaca el papel del antropomorfismo. “Es un fenómeno de largo alcance que incorpora ideas de la psicología social, la psicología cognitiva, la psicología del desarrollo y las neurociencias”, indicó.

En declaraciones retomadas por The Huffington Post, el experto mencionó que los seres humanos son muy sociales que, con frecuencia, buscan y se conectan con otras personas.

“Cuando encontramos a otros con los cuales conectar, terminamos tratando de descifrar lo que están pensando o van a hacer. Y para establecer esto, tenemos una tendencia a mirar en sus ojos. Pero a veces, terminamos buscando y encontrando activamente estas cualidades humanas en objetos no humanos, como plantas, mascotas y objetos”, señaló.

A decir de Epley, también autor del libro Mindwise: How We Understand What Others Think, Believe, Feel, and Want (La mente: Cómo entendemos lo que otros piensan, creen, sienten y quieren), este último ha sido un rasgo evolutivo para la supervivencia humana. Gracias a esto, aseguró, el ser humano ha sido capaz de distinguir caras amistosas de posibles depredadores.

La parte del cerebro que reconoce los rostros se llama giro fusiforme (localizado en el lóbulo temporal). Según datos retomados por The Huffington Post, puede detectar una cara en solo 130 milisegundos, algo que también ocurre cuando una persona distingue una forma humana en un objeto.

¿Qué te parece? ¿Sueles utilizar la antropomorfización? ¿Qué otros rasgos humanos cotidianos crees que serían considerados una señal de inteligencia? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Prótesis que funcionan con energía solar pronto serían una realidad
Las frutas habrían sido fundamentales para la evolución del cerebro humano