Ludwika Paleta y el cruel castigo que le impuso Televisa cuando salió embarazada

MEXICO CITY, MEXICO - FEBRUARY 19: Ludwika Paleta poses for photo during the black carpet of La Nuit by Sofitel at Av. Paseo De La Reforma on February 19, 2020 in Mexico City, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Ludwika Paleta es madre de tres hijos, el mayor es Nicolás Haza, y los mellizos Bárbara y Sebastián. (Foto: Medios y Media/Getty Images).

Como muchas, una jovencísima Ludwika Paleta tenía sus dudas sobre qué hacer profesionalmente y fue hasta que vio la puesta en escena Tío Vania de Antón Chéjov que descubrió que actuar era la profesión a la que se dedicaría toda su vida. Pero el amor y un embarazo posterior modificaron ligeramente sus planes, decisiones que fueron castigadas por Televisa.

La actriz y productora es una de las protagonistas de la docuserie Mi Vida del canal Canela.TV, donde ha hablado recientemente sobre su primera experiencia como madre con su hijo Nicolás, producto del matrimonio con el también actor Plutarco Haza, y las decisiones que tomó alrededor del embarazo que transformaron sus sueños de seguir su preparación artística en Nueva York o conseguir nuevas oportunidades laborales en Los Ángeles.

"Justo antes de irme conocí al papá de mi hijo mayor, y mis planes... no quiero decir se truncaron porque se convirtieron en una de las cosas más maravillosas de mi vida, que es mi hijo Nicolás, pero mis planes cambiaron. Me embaracé y todas esas fantasías o planes que tenía yo no los hice. Me embaracé a los 20 años y estaba enamorada, ilusionada, con mucha ilusión de tener a Nicolás, no me imaginaba yo lo mucho que me iba a cambiar la vida", se confiesa la actriz.

Paleta tuvo a Nicolás Haza en 1999. Para ese año, la actriz de origen polaco había triunfado en dos telenovelas infantiles, Carrusel al lado de Gaby Rivero, y Mi abuelo y yo junto a Gael García Bernal. Tras un breve receso, se convirtió en la hija de Thalía en la exitosa María la del barrio, tres de las producciones de mayor impacto global de Televisa.

Con los suficientes créditos para mantener la proyección internacional, Ludwika decidió completar su formación académica como actriz, pero conoció a (ahora exesposo) Haza, una de las estrellas de TV Azteca y pronto se casaron y se convirtieron en padres. "De una manera muy inocente y probablemente muy inconsciente, pensé que iba a ser como jugar a las muñecas, ¿qué tan difícil podía ser cuidar a un bebé?", agrega.

Pero mientras disfrutaba de su embarazo y posterior maternidad, Televisa la devolvió a la realidad de una forma cruel, la dejó sin fuente de sustento económico. "Cuando yo me embaracé, me quitaron mi exclusividad en Televisa. Entonces dejé de trabajar, cuando nació Nicolás yo no tenía trabajo, no sabía ni siquiera si iba a volver a la televisión".

Fue otra de las cosas que me cambiaron la vida, claro, porque probablemente a mis veintipocos años hubiera estado haciendo castings para proyectos que a mí me interesaban o, no sé, estar en Los Ángeles buscando entrar en las películas de Hollywood. No sé, nunca voy a saber lo que hubiera pasado, pero sin duda fue lo que tenía que pasar y tuve a Nicolás muy joven y ahora somos muy buenos amigos.Ludwika Paleta

La complicidad con su hijo mayor es evidente en las redes sociales de ambos, en varias ocosiones se les ha visto protagonizar divertidos trends en TikTok o celebrando los triunfos de cada uno. "Me parece increíble que seamos tan cercanos y tan jóvenes los dos. Siento que acabo de vivir lo que él está viviendo, 20 años no me parecen tan lejanos, verlo ahora, vivir su vida y decir 'claro, yo me acuerdo, tengo tan fresco ese momento por el que estás pasando, y sintiendo esto y esto y esto', me parece fascinante".

Su inestable relación con Televisa

Tras dos años sin ningún tipo de proyecto televisivo, el productor Emilio Larrosa, a quien conoció indirectamente en Miami, la recuperó para su siguiente telenovela juvenil, Amigas y rivales. "Me vio, yo me recuerdo que yo lo vi, sabía quién era él, y él, por supuesto, sabía quién era yo, cruzamos miradas, no me acerqué, él tampoco, pero cuando regresé a México al par de días, me llamaron a su oficina, me entrevisté con él, fue una persona muy respetuosa conmigo siempre, me invitó a participar en esta telenovela que fue otro boom, Amigas y rivales fue otra telenovela que se vio en todo el mundo, que me trajo muchas cosas buenas, muchas enseñanzas".

Este resurgimiento le trajo nuevos proyectos en la empresa (Niña amada mía, Duelo de pasiones) y en el cine (No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, Seis días en la oscuridad, Megamente), pero en 2016 se corrió el rumor de un posible veto tras haber participado en la serie La querida del Centauro de Telemundo. "Es un poco absurdo porque al final la serie va a pasar por Unicable y va a pasar por ciertos canales de Televisa. Entonces, no creo que haya ningún problema, yo creo que son más bien malentendidos", dijo Ludwika en el programa Todo para la mujer en aquella ocasión.

Fue ese mismo año cuando también anunció que no volvería a hacer telenovelas, y su carrera se ha enfocado a series para plataformas de streaming, películas y obras de teatro, la propuesta artística que la impresionó y le ayudó a definirse por la actuación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Gigi Hadid adora ser una madre joven