Luis de Alba, de su enfermedad al rechazo en la TV mexicana porque "está grande"

Luis de Alba. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Luis de Alba. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

Luis de Alba goza una amplia trayectoria en el mundo artístico. Son cinco décadas de su vida los que ha dedicado a esta profesión. Hoy en día, a sus 77 años, el actor se encuentra aislado de la actividad profesional. De acuerdo con sus propias palabras, la negativa de diversos productores a contratarlo se ha debido a su edad, por un lado. Además, en septiembre del año pasado de Alba sufrió una fuerte caída en un show en Monterrey, situación que lo llevó al hospital pues sufrió daño en el fémur. En ese sentido, el histrión percibe que esa afectación ha provocado su rechazo en proyectos factibles.

"(Ellos dicen) háblale a Luis de Alba. ‘No, no, se rompió la cadera. Está en cama, ya está muy mal; ya está grande; se ve cansado, usa bastón o anda en andadera’. Todo ese tipo de cosas...pues está mal", mencionó el interprete del 'Pirrurris' en entrevista con el programa 'Hoy'. De Alba también resaltó que en cierto modo es normal que eso suceda en México, a diferencia de la cultura laboral de otros países, como Estados Unidos. "Es lógico, eso ha sido toda la vida: en las oficinas, en los negocios, en todas partes sucede el mismo fenómeno. Sólo que sí, en el caso de los actores, en México. No sucede en los Estados Unidos. Aquí está mucho más marcado”.

De Alba ha hecho énfasis en que se ha recuperado por completo. "Ahora estoy muy bien, de salud, bendito sea Dios. Hace todavía ocho meses estaba en cama, de que me llevaba o no me llevaba la fregada, pero no, no me llevó", se sinceró. Aunque aclaró que los rechazos no son directos, lo que sí sucede es que no lo llaman; es decir, lo ignoran bajo los argumentos de que su edad y salud pueden ser un inconveniente.

Luis de Alba.  (Photo by Victor Chavez/Getty Images)
Luis de Alba. (Photo by Victor Chavez/Getty Images)

Tras aquella caída de Monterrey, de Alba fue operado por el doctor Julio Ramos, quien desde el principio alertó al actor de que el procedimiento implicaría un elevado costo y que también era de 'alto riesgo'. Fue intervenido de manera urgente y todo salió bien de acuerdo con el informe de Ramos, galeno de cabecera de otras celebridades con Julio Preciado y que también trabajó con Vicente Fernández. La situación económica fue un factor crítico en ese momento. Vía redes sociales, la familia del actor llegó a pedir ayuda para costear la intervención. Al final, la operación se solventó sin problemas.

De Alba hizo sus 'pininos' en el ámbito artístico a través de las radionovelas. Luego, entró a diversos shows de televisión, entre ellos 'El Show de Eduardo II'. También ha sido partícipe en varias películas como 'El regreso de los pelotones de Juan Camaney', 'Dinero a sustos', 'Chiflando en la Loma' y 'Al cabo que ni quería'.

Desde luego, uno de los personajes más recordados de Luis de Alba es El 'Pirrurris', que cautivó a la audiencia mexicana desde su aparición en los 70. También dio vida al personaje en 'La Escuelita de Jorge', un popular programa cómico obra de Jorge Ortiz de Pinedo.

Aunque dicha emisión alcanzó su mayor grado de popularidad a principios de los 2000, las constantes retransmisiones en canales abiertos y de paga (como Distrito Comedia) han permitido que aquel personaje se mantenga vigente hasta hoy, incluso en memes. De hecho, De Alba ayudó a popularizar la expresión "naco", que se usa en modo despectivo para referirse a las personas con gustos extravagantes. A pesar del largo recorrido que le acompaña, Luis de Alba todavía tiene mucho que contar, pese a todas las adversidades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Leyendas de TV en México se rebelan en elección de sindicato de actores