Anuncios

Luis De Alba, el gran comediante que recoge entre sus amigos lo que sembró en su mejor momento

Existe un famoso refrán que reza: "Uno cosecha lo que siembra" y en el caso del comediante Luis de Alba, es algo que está experimentando, en el mejor y más amplio de los sentidos.

Después de más de 60 años de carrera que abarca la comedia y el melodrama, en cine, teatro, radio, TV y cabaret, el veracruzano ha amasado un cuerpo de amistades y seguidores que ahora se han puesto cerca para apoyarlo como un gesto para corresponder al apoyo o la diversión que él les brindó, en sus mejores tiempos como comediante estrella.

MEXICO CITY, MEXICO - NOVEMBER 07:  Actor Luis de Alba celebrates 55 years of career acting in movies, theater and television during the play 'Un Romeo Muy Julieta' at the Blanquita Theater on November 7, 2009 in Mexico City, Mexico. (Photo by Mario Castillo/Jam Media/LatinContent via Getty Images)
Luis de Alba al ser homenajeado por 55 años de carrera. (Mario Castillo/Jam Media/LatinContent via Getty Images)

Esta historia comenzó el pasado 22 de septiembre cuando el creador de personajes como 'El Ratón Crispín', 'El Pirrurris', 'Peritos' y muchos más, tuvo que ser ingresado de emergencia en un hospital en Guadalajara, Jalisco, donde vive actualmente, tras sufrir una fractura de fémur a raíz de una caída.

El fuerte gasto que suponía realizar la operación para reconstruir el hueso ascendía a más de 400 mil pesos mexicanos (unos 50 mil USD), cantidad que no podía ser cubierta por la familia del comediante —que llegó a protagonizar más de 80 películas de las llamadas 'Sexicomedias' en los años 80 — motivo que los orilló a pedir ayuda para recaudar fondos a través de las redes sociales y la plataforma GoFundMe.

De Alba, nacido en el puerto de Veracruz el 7 de marzo de 1945, saltó a la fama siendo todavía un niño, cuando se incorporó a los 12 años a diversos programas de radio como 'Kalimán, el hombre increíble' —una larga serie en la que encarnaba a 'El pequeño Solín', que era el fiel compañero del que, a su vez fue el primer superhéroe hecho en México (creación del libretista Víctor Fox, e interpretado por el inolvidable actor Luis Manuel Pelayo).

También actuó en la segunda telenovela que se produjo en México, la emblemática 'Gutierritos' en su primera versión, que se hacía en directo, interpretando a Julio César, el hijo del personaje titular interpretado por Rafael Banquells y prestó su voz para hacer doblaje por décadas a los más diversos personajes.

Su debut en cine fue al lado de Vicente Fernández en 'El arracadas' y desde entonces surgió entre ellos una estrecha amistad, que sigue vigente hasta el día de hoy. De hecho, después de su intervención tuvo intención de visitar a Chente, que se encuentra internado en el mismo hospital que él, pero en el área de Terapia Intensiva no hay más visitas que de la familia.

Con sus personajes tan populares, de Alba hizo toda una época en la TV mexicana, al punto de que el término "Pirrurris", que era el nombre del más famoso de sus personajes —una parodia de los 'júniors' de clase alta de los 70 en México, que hablaban con un acento característico y solían hacer ascos a personas de una clase social inferior— se incorporara al vocabulario popular mexicano de manera permanente como un adjetivo calificativo, y también hizo que el término despreciativo 'naco' (que ahora es muy mal visto) se volviera de uso general.

Entre los colegas con los que colaboró por años están Jorge Ortíz de Pinedo, Chabelo y Benito Castro, todos los cuales se manifestaron para apoyar al creador de 'Juan Camaney', quien, en sus mejores tiempos, apoyó a quienes empezaban o tuvieron que pasar estrecheces, ya fuera proporcionándoles ayuda en efectivo, o llevándolos en sus shows de Nightclub — y no lo duden, en una época de la vida nocturna de México, el show de Luis de Alba era el espectáculo más taquillero del país—.

Ahora fueron ellos los que aportaron —aunque no se dieron a conocer las cantidades— para apoyar a de Alba tras su operación y este apareció, afirmando que ésta fue exitosa.

"Ya me levanto poco a poco, todo salió perfectamente gracias a Dios en un hospital de primera donde han aparecido amigos por dónde no te imaginas", dijo el cómico en entrevista con Gustavo Adolfo Infante en su programa 'De Primera Mano'. También señaló que entre el apoyo recibido estuvo el uso de un avión privado para desplazarse y un cambio a un hospital especializado.

"Estoy muy conmovido por todas las muestras de cariño. De verdad no tengo palabras. Solo sé que todo en la vida es un bumerán y que lo que se me está regresando, es muy valioso. Y yo lo aprecio con todo el corazón. De verdad, a todos los amigos, tanto aquellos que son famosos, como los que no me conocen pero aportaron y no por ello son menos amigos, gracias. Gracias de todo corazón".

De acuerdo con el reporte médico, de Alba pronto podrá volver a caminar sin apoyo, aunque debe continuar perdiendo peso, algo que su esposa Abigail dijo humorosamente a los medios, se encargará ella misma de supervisar porque quiere que su esposo le dure muchos años más.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Carlos Michelena, 40 años incomodando al poder en Ecuador a punta de humor