Anuncios

'Gutierritos', el melodrama mexicano que demuestra que los clásicos nunca pasan de moda

Una de las auténticas sorpresas de esta temporada en la TV mexicana fue el relanzamiento de 'Gutierritos', uno de los más grandes clásicos de la telenovela mexicana, que no se había transmitido hacía más de 25 años, a través del canal de TV por pago TlNovelas (propiedad de Televisa Networks), que se especializa en transmitir melodramas, aunque casi siempre lo que presenta son producciones con menos de 10 años de antigüedad, por lo que el lanzar un programa realmente clásico ha sido visto como todo un evento.

Gutierritos
Rafael Banquells y María Teresa Rivas en 'Gutierritos' (Cortesía Televisa Networks)

'Gutierritos' fue la segunda telenovela que se produjo en México, por el chileno Valentín Pimstein en el año de 1958. Se transmitió en Telesistema Mexicano, empresa de Emilio Azcárraga Vidaurreta y podía verse de lunes a sábado, en punto de las 18:30 horas por el Canal 4. Las transmisiones de entonces eran en vivo, y no se pudieron preservar, por lo que en 1965, al surgir el videotape, Pimstein y Azcárraga reunieron al elenco original, y se reprodujo la telenovela con el libreto original, escena por escena, presentándose con el patrocionio de Colgate Palmolive en el mismo horario, solo que ahora llegando a todas las repetidoras de la república a través del canal 2.

La telenovela fue escrita por Estella Calderón, dirigida y protagonizada por Rafael Banquells (el primer exmarido de Silvia Pinal, padre de Sylvia Pasquel y, con Dina de Marco, de Rocío y Maripaz Banquells), mientras que la villana era la insuperable María Teresa Rivas y el antagonista masculino fue encarnado por Mauricio Garcés, antes de convertirse en el seductor por excelencia del cine nacional; a ellos los acompañaba Patricia Morán (que actuó en 'El ángel exterminador' de Buñuel, al lado de Jacqueline Andere).

'Gutierritos' (que también fue llevada al cine en 1959) narra la demoledora historia de Ángel Gutiérrez, un hombre bueno, trabajador y humilde, apocado pero generoso que trabaja en un complejo de oficinas de la capital. Enamorado, se casa con Rosa Fernández, una mujer amargada y altanera que lo acepta, básicamente porque no quiere quedarse solterona y porque lo cree rico, aunque al enterarse, después de la boda de que el dinero que tenía lo gastó en la boda y la renta del apartamento, Rosa, que de por sí no quería a Ángel, lo comienza a despreciar y le echa en cara el apodo que le dicen sus compañeros de trabajo, "Guiterritos", apócope de su apellido. En boca de Rosa, el mote se convierte en un amargo vituperio.

Al paso de los años, Rosa cotidianamente lo humilla, lo hace menos y lo desprecia, mientras que sus hijos, Julio César y Lucrecia no respetan a su padre, porque lo consideran un tipo mediocre, maleducados e influenciados por Rosa, que los vuelve flojos, egocéntricos y crueles con el pobre Ángel.

El único amigo que Ángel tiene es el carismático Jorge, a quien termina compartiéndole las aventuras de las que escribe cuando no trabaja, historias en las que Ángel se crea la persona de "El señor Gutiérrez", y en ellas imagina la vida que él tendría si no fuera tan infeliz con la canalla de Rosa. Su amigo queda fascinado con las historias por lo que deciden publicarlas de manera anónima. Las historias son un éxito de ventas, hasta que el público demanda saber quién es el Señor Gutiérrez y Ángel, por timidez, deja que crean que es Jorge y a partir de ahí su vida se convierte en un auténtico infierno, ya que nadie le cree que él es en realidad el autor de las memorias y Rosa, que se enamora de Jorge, redobla sus mezquindades para con su maridito al que considera muy poca cosa, empujándolo en desesperación a un final insólito.

Las nuevas generaciones descubrieron este programa y se engancharon enseguida, llegando a un primer lugar de audiencia para TV de paga en Latinoamérica y figurando en el Top 10 global de las 200 señales de TV de paga.

En términos generales estamos contentos con los resultados de 'Gutierritos', porque engloba muchas cosas. El poder cumplir a la audiencia como canal de telenovelas, ofrecer los grandes melodramas clásicos y reforzar el liderazgo del canal Tlnovelas en México y en América latina", señaló el director del canal, Daniel Lares a El Sol de México.

"Esta versión, que es la más antigua de 'Gutierritos', se programó en simultáneo en las señales internacionales tanto de Centro y Sudamérica como de Europa y tuvo gran éxito de audiencia también; esto nos recuerda lo importante que es México para el género del melodrama televisivo a nivel mundial. Esto es de las cosas buenas que hemos hecho como canal, como televisión, como compañía y 'Gutierritos' es una muestra ejemplar de ello”.

Asimismo se explicó que esta vez la telenovela, para conmemorar los 70 años de la TV en México, se presentó en una versión mejorada en imagen y sonido, lo que le dio al canal una relevancia particular, no sólo es una señal que entrega grandes volúmenes de audiencia sino además experiencias, espectáculo de calidad.

Fue tan grande el éxito que Televisa decidió incorporar los 50 capítulos originales a su plataforma digital Blim, en la que estarán disponibles para los suscriptores, sin cortes comerciales. El que 'Gutierritos' conectara tan bien con los espectadores de hoy plantea una nueva posibilidad; más que hacer refritos, el poder resucitar los clásicos — como 'Mamá Campanita', 'Mundo de Juguete', 'Rina', 'La Mentira' o 'Rubí', en sus versiones originales— a través de este canal, para que no se pierda la calidad de archivo de lo que son, auténticamente, documentos históricos de gran valor.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Lucía Méndez: "Todo lo que he dicho ha sido cierto"