Luis Ernesto Franco emprende el viaje del adiós y la sanación
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- Al actor Luis Ernesto Franco y al cineasta Alfonso Pineda, el dolor de la pérdida los unió.
El protagonista de "Falsa identidad" acababa de perder a su padre, y el director de "Las azules" estaba de cierto luto por el diagnóstico de demencia de su mamá.
Un día, Luis Ernesto se le acercó y le envió el guion de una película en la que se contaba la historia de un hombre que no puede dejar ir a su esposa muerta. Y conectaron.
Así fue como inició Todavía conmigo, película que estrena en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, que inició el miércoles 25 de septiembre y concluye la semana próxima.
"Es una película que habla sobre el luto, sobre perder a alguien y la importancia de dejar ir. Sobre un hombre que decide emprender el último viaje en moto para sanar y despedirse de ella, entablando conversaciones con ella, que parece estar a su lado", dice Pineda.
A Franco, el protagonista, lo acompaña frente a cámaras Bárbara López ("Amar a muerte"), estando también en el elenco Giovanna Romo ("Harina"), Hernán del Riego, Geraldine Galván, Raúl Méndez, Úrsula Pruneda y Paola Fernández, con pequeñas intervenciones.
"Le decía a Luis Ernesto que en mi caso quería seguir adelante y me mandó el guion. Es una película de catarsis fuerte para mí, y él acababa de perder a su papá, pero todos teníamos algo para contar al respecto. La hicimos en Baja California, con un 'crew' chiquito, contenida, entre amigos", detalla el cineasta.
La producción corrió a cargo de Los Güeros Films, compañía de la que es socio Franco, y la empresa OW. Mientras el guion es de la autoría del también actor Luis Arrieta, la música fue responsabilidad de Tomás Barreiro, quien ha hecho lo propio en" Las niñas bien" y "Señora influencer". Se estrenaría comercialmente en 2025.
Baja California, recalca Pineda, es retratada de Tijuana a La Paz de manera distinta a como tradicionalmente lo hace el cine o la televisión, incluido el streaming.
"No habla de violencia, no caemos en este tema de porno miseria, violencia, secuestros, migración, sino que es ver lo bello que hay en este hombre con recuerdos, emociones y remordimientos", abunda el realizador.