Luis Fonsi recuerda su hit “Despacito”: “Logramos borrar esa barrera del idioma”

Celebrando un cuarto de siglo de carrera, el cantante Luis Fonsi comparte cómo creó este fenómeno mundial y el impacto que tuvo en su carrera y la música.

<p>Eric Michael Roy @ericmichaelroy; Hair: @angelreyespr; Stylist: Paris Libby; PR: @rondenepr</p>

Eric Michael Roy @ericmichaelroy; Hair: @angelreyespr; Stylist: Paris Libby; PR: @rondenepr

Luis Fonsi aún recuerda el momento en que sintió que su canción “Despacito” le iba a cambiar la vida. “Es una de esas canciones que desde el comienzo... ese momento cuando me senté junto a [a la también autora del tema] Érika Ender en mi casa, simplemente con cantar la canción a guitarra, como que tenía ese yo no sé qué, que tenía algo pegajoso”, recuerda Fonsi, de 46 años, del tema que entonó con la cantautora panameña en su casa de Miami y vio la luz en enero del 2017.

“Cuando hicimos esa primera versión de “Despacito” [pasaron] muchas cosas importantes. Empezando por los productores de esa mezcla, Andrés Torres y Mauricio Rengifo, que le dieron esa mezcla perfecta entre una canción latina con sonidos pop, tropicales, urbanos. Obviamente la energía que le brinda Daddy Yankee [al tema es] única. Cuando estamos en el estudio con Yankee, fue un momento así como que, ‘¡Uy!, esto está empezando a sonar serio’”.

Tanto así que la canción rompió serios récords en la música y pasó a definir un antes y después en la carrera de Fonsi. Hasta el día de hoy, su video musical es el más visto en la historia de la plataforma YouTube y le ha valido al artista nacido en San Juan, Puerto Rico, el romper siete récords de Guinness, entre los que figuran el tema más escuchado en streaming y el primer video en la historia de YouTube en superar 5,000 millones de visualizaciones. Pero por encima de todo, "Despacito" es un fenómeno que recorrió el globo de punta a punta y supuso un nuevo hito para la música latina casi dos décadas después del boom de 1999, justo en la época que la carrera de Fonsi estaba despegando.

<p>Theo Wargo/WireImage</p>

Theo Wargo/WireImage

“Posteriormente, ya que se lanza la canción, [al] escuchar el remix con Justin Bieber, tener una figura internacional desde otro punto de vista, añadirle un verso en inglés al comienzo de la canción (...) sentimos que nos iba a abrir más puertas”, agrega Fonsi, quien se encuentra de gira promocionando su más reciente disco, El viaje, con el que celebra un cuarto de siglo en la música.

<p>Eric Michael Roy @ericmichaelroy; Hair: @angelreyespr; Stylist: Paris Libby; PR: @rondenepr</p>

Eric Michael Roy @ericmichaelroy; Hair: @angelreyespr; Stylist: Paris Libby; PR: @rondenepr

“Logramos borrar esa barrera del idioma”, agrega sobre el tema. “Es una canción que tiene un sello de mi tierra muy importante. Tiene el cuatro puertorriqueño, de repente ya no se trataba de géneros, de idiomas. Era una canción para el mundo entero”.

Como si la canción no tuviera suficiente duende ya, el videoclip de “Despacito” logró conjugar una magia irresistible. “Recuerdo la filmación [fue] un día superemotivo [en el barrio de] La Perla [de San Juan]. Después nos fuimos al viejo San Juan, con la gente en la calle”, explica Fonsi de la canción que lo hizo merecedor de cuatro premios Latin Grammy, siete Billboard Latin Music Awards y cinco Billboard Music Awards. “Todo eso que pasó al final del video fue improvisado. Llamé a mis músicos porque necesitábamos [que] estuvieran tocando [figurativamente]; entonces empezaron a tocar percusión y ahí surge lo de “Pasito a pasito, ¡hey, ho!”. Nada de eso estaba planificado”.

<p>JB Lacroix/ WireImage</p>

JB Lacroix/ WireImage

Lo que sucedería después tampoco tenía mapa ni plan, pero impulsó a Fonsi, quien hoy incursiona en el cine como actor y productor de la cinta Say a Little Prayer, de próximo estreno, y ha co-escrito un libro para niños, Amigos ExtraordiRANArios. “Fue un nuevo comienzo [y] supe cómo disfrutar el momento [y] entender que todo fue a base de picar piedra, de trabajar”.

<p>Alexander Tamargo/Getty Images</p>

Alexander Tamargo/Getty Images

Desde que llegó a Orlando, FL, de Puerto Rico aún siendo un niño, Fonsi ya tenía claro que quería dedicarse a la música costara lo que costara. “Al comienzo de mi carrera grabé muchas cosas en inglés, en ambos idiomas. Lo que pasa es que en aquel entonces era raro escuchar una canción bilingüe”, dice el intérprete de “No me doy por vencido”, “Aquí estoy yo” y “Échame la culpa”. “Recuerdo [que] nosotros los latinos soñábamos con cantar con artistas anglo. Era tan difícil llegarle a las disqueras y a los artistas americanos [para] que entendieran lo que nosotros estábamos haciendo y que nos [dieran] ese espacio”.

<p>Luis Fonsi/Instagram</p>

Luis Fonsi/Instagram

A lo que agrega el artista, que en sus inicios cantó con Christina Aguilera y abrió conciertos para Britney Spears en Estados Unidos y México: "Hoy día ya es como muy normal, ya no somos [los latinos] pidiendo un favor… ya son los artistas anglosajones que nos llaman, como [es] el caso de Justin Bieber o Demi Lovato con ‘Échame la culpa’. Ese respeto ha sido gracias al trabajo de muchos”.

<p>Jim Spellman/WireImage</p>

Jim Spellman/WireImage

El suyo lo ha llevado a la cima. En su carrera, Fonsi ha colocado cuatro temas en la lista del Billboard Top 100, y sus canciones han figurado en más de 50 bandas sonoras de cine y televisión. “La actuación siempre me ha apasionado. Al comienzo de mi carrera pude participar en proyectos televisivos en México y en Venezuela”, explica sobre la faceta menos conocida de su carrera el otrora juez de La Voz. “Once años atrás hice una obra [Forever Tango], en Broadway”.

<p>Alexander Tamargo/Getty Images</p>

Alexander Tamargo/Getty Images

“Despacito” aún estaba en el horizonte, un nuevo hito para la música latina a nivel mundial que vivía ya una nueva etapa con la popularidad del reguetón. Al igual que Fonsi, figuras que cantan en español —como el puertorriqueño Bad Bunny, la colombiana Karol G y el mexicano Peso Pluma— hoy arrasan en las listas de éxito y son invitados a programas de entrevistas de la televisión estadounidense en inglés sin que su repertorio tenga que cambiar de idioma.

<p>Andrew Lipovsky/NBC/NBCU Photobank/Getty Images</p>

Andrew Lipovsky/NBC/NBCU Photobank/Getty Images

El fenómeno "Despacito" también suscitó en su momento comparaciones con “Livin’ la Vida Loca”, el tema con el que Ricky Martin abrió brecha en el cambio de siglo. “Viví ese momento como si la canción hubiese sido mía. Celebraba lo que estaba logrando Ricky como puertorriqueño”, recuerda Fonsi. “Lo que yo viví años después [con “Despacito”], creo que no hay una sola canción, un solo artista que defina lo que ha sido esta explosión latina. Es la suma de varias cosas [y] ser parte de esa ecuación ha sido algo que me llena de muchísimo orgullo”.



"No hay una sola canción, un solo artista que defina lo que ha sido esta explosión latina. Es la suma de varias cosas [y] ser parte de esa ecuación ha sido algo que me llena de muchísimo orgullo. "



Luis Fonsi sobre sus 25 años de carrera



<p>Eric Michael Roy @ericmichaelroy; Hair: @angelreyespr; Stylist: Paris Libby; PR: @rondenepr</p>

Eric Michael Roy @ericmichaelroy; Hair: @angelreyespr; Stylist: Paris Libby; PR: @rondenepr

Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.

Otra fuente de orgullo es la familia que ha formado con la modelo española Águeda López, con la que tiene dos hijos: Mikaela y Rocco. “Mi capítulo favorito es el que estoy viviendo hoy día, el presente”, asegura el puertorriqueño. “El llegar a celebrar estos 25 años [de carrera]; ver ese camino que hemos recorrido juntos, ha sido un camino muy bonito. No ha sido perfecto pero no cambiaría absolutamente nada”.

<p>Eric Michael Roy @ericmichaelroy; Hair: @angelreyespr; Stylist: Paris Libby; PR: @rondenepr</p>

Eric Michael Roy @ericmichaelroy; Hair: @angelreyespr; Stylist: Paris Libby; PR: @rondenepr

Es esa perspectiva que ahora marca la pauta en su vida. “Todavía dentro de mí siento que falta mucho por hacer. Todavía tengo muchas ganas, tengo mucha hambre”, asegura emocionado. “Siento que todavía hay un espacio para mis canciones. Todavía puedo decir algo que puede interesarle a alguien [pero] con más madurez, más calma, [sin] prisa”. Es decir, despacito.