Luis Miguel y el pago de más 11 millones de pesos que le reclama un exempleado

LAS VEGAS, NEVADA - SEPTEMBER 12:  Singer Luis Miguel performs on the first night of his four-date limited engagement at The Colosseum at Caesars Palace on September 12, 2019 in Las Vegas, Nevada.  (Photo by Ethan Miller/Getty Images)
Luis Miguel durante su gira de conciertos en Las Vegas, Nevada en 2019 (Foto: Ethan Miller/Getty Images).

Luis Miguel tiene pautado regresar a México antes de que acabe el otoño de este 2023. Profesionalmente regresa como los grandes con 19 conciertos sold out, pero en lo personal y laboral, la historia es diferente.

A nivel familiar, el cantante enfrenta una demanda de su expareja Aracely Arámbula por el incumplimiento de pago de la pensión alimenticia de sus dos hijos. Pero la Chule no es la única que lo acusa de deberle dinero. Un exempleado también ha interpuesto un recurso legal por presunto despido injustificado e incumplimiento de una indemnización salarial.

"Son 10 años que llevamos en esta lucha y en este litigio, y la verdad sí ha sido muy desgastante en lo personal y en todas las formas", dijo Javier Guatemala Francisco, el hombre que señala al Sol, y quien exige el pago de más 11 millones de pesos (unos 640 mil dólares) en sueldos caídos.

Guatemala Francisco conoció a Luis Miguel Gallego Basterio en los años 90 y habría sido el mismo intérprete de 'Culpable o no' quien le ofreció trabajo para administrar una de sus propiedades en Acapulco, Guerrero, ubicada en el fraccionamiento Los Siete Chakras en Las Brisas Guitarrón. También le habría confiado estar a cargo de todo el personal en otra casa, ubicada en la Playa Bonfil, ubicada en la carretera a Barra Vieja, a unos 25 minutos de Acapulco.

Las responsabilidades no se limitaban a las propiedades, según explicó en una entrevista reciente con Ventaneando, pues también se encargó de contestar el teléfono, pasarle las llamadas e, incluso, velar por su seguridad como si fuera su asistente personal. Sin embargo, nunca existió un contrato escrito y todo acuerdo fue de palabra.

La casa de Las Brisas Guitarrón se conocía como Villa Mykonos y tenía como vecinos a Jaime Camil y al tenor Plácido Domingo. Fue allí donde se hizo la preproducción de su disco Segundo Romance y donde surgió el noviazgo con Issabela Camil.

Luis Miguel tuvo que mudarse tras la ruptura definitiva con la actriz (y porque había iniciado una relación con Daisy Fuentes) y encontró su nuevo refugio en Barra Vieja, donde compró un terreno y diseñó él mismo la propiedad "para recibir más energía del sol, abierta, sin puertas ni paredes, con un gran contacto con la naturaleza. Todos los materiales que se usaron eran de Acapulco y de Guerrero", de acuerdo con el libro Oro de rey.

En la década del 2000, la presencia de Luismi en Acapulco era cada vez más lejana y empezó a pasar más tiempo en Miami y Los Ángeles. En 2009 abandonó la casa y en 2013 la puso a la venta, por la que habría recibido 8.8 millones de dólares, de acuerdo con la revista Quien.

Un año antes de la venta, sin embargo, surgieron los problemas con Javier Guatemala. "Él decide irse de Acapulco, vender su propiedad y los colaboradores empezaron a demandarnos, a él y a mí por ser el administrador", dijo a Ventaneando.

"La casa era una belleza, contaba con tres albercas, tres jacuzzi y ya estaban hechas (las amenidades)", pero con todos las fastuosidades que poseía esta residencia, el presupuesto era elevadísimo para su mantenimiento, aseguró el exempleado en una entrevista con Telemundo en 2021.

En un último intento por conciliar el conflicto que empezó hace una década, el exadministrador ha retado a Luis Miguel a "si puede, que me marque directo y que me compruebe directamente, de viva voz él, que yo era jardinero o lavador de carros. Si me comprueba él directamente eso yo soy capaz de desistirme de la demanda y lo dejo libre".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Sebastián Ligarde revela su polémico secreto para mantener joven su piel