Luis Miguel y el patrón que parece repetir en el distanciamiento con su hermano menor y sus hijos

Luis Miguel se distanció de su hermano Sergio Basteri por un tema de estudios e incluso le retiró el apoyo económico.   REUTERS/Agustin Marcarian
Luis Miguel se distanció de su hermano Sergio Basteri por un tema de estudios e incluso le retiró el apoyo económico. REUTERS/Agustin Marcarian

Mientras Luis Miguel continúa con las presentaciones del Tour 2023, su nombre es noticia por las historias ligadas directamente a los vínculos afectivos y sanguíneos de su vida. Una de ellas tiene que ver con su hermano menor, Sergio Basteri, con quien mantiene una relación fracturada propiciada por el propio cantante. Y todo por una postura intransigente del artista debido a un tema académico.

Captado por Despierta América en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Basteri acaparó la atención de programas de espectáculos debido a que no se le veía en público desde hace 17 años. La prensa intentó entrevistarlo sin éxito, pues no quiso conceder palabra alguna a los micrófonos. Argumentó que no es una figura famosa, por lo que pidió respeto a su privacidad como individuo. Estaba acompañado de Octavio Foncerrada, El Doc, el hombre que se encargó de velar por sus cuidados tras el fallecimiento de Luisito Rey.

La inquietud por escuchar a Sergio radica en un aspecto principal: saber cómo se lleva con Luis Miguel en la actualidad.

Alejandro Basteri, hermano de ambos, ha reiterado con frecuencia a medios de comunicación que hay armonía entre los tres fuera de los reflectores. No obstante, la información de un distanciamiento entre el mayor y el menor surge desde tiempo atrás debido a una actitud intolerante de El Sol respecto al porvenir profesional de Sergio.

Hoy día Sergio radica en Madrid, España, y tiene un hijo. Pero los detalles de su vida privada son un misterio. Lo último que se ha dado a conocer es que trabajaría en una tienda departamental para conducirse con modestia y pasar desapercibido por ser hermano de quién es.

¿Qué pasó? Luis Miguel habría condicionado el apoyo económico a Sergio para sus estudios con la exigencia de que eligiera la carrera de Derecho. Pero el más chico de los Basteri no tenía ganas de ser abogado sino antropólogo. El intérprete de La incondicional le impuso estudiar leyes en el Boston College o Harvard si deseaba ser beneficiario de su manutención, pero Sergio defendió su convicción de optar por otro camino académico. Eso derivó en que el artista le retirara de inmediato su ayuda financiera en todos los sentidos, incluso el alquiler de vivienda que asumió como responsabilidad cuando decidió que su hermano menor radicara en Estados Unidos. Como consecuencia de esto, Sergio regresó a México para estudiar en Guadalajara.

La versión de esa ruptura está sustentada en las descripciones que Octavio Foncerrada detalló a Pati Chapoy en entrevista especial para Ventaneando. Precisó que fue tanta la molestia de El Sol que desde entonces puso una barrera para distanciarse sin intención de reconciliación.

Que se reviva este episodio de la vida de Luis Miguel cobra notoriedad por la similitud del comportamiento que tiene la estrella con sus familiares directos, específicamente con el compromiso roto de las responsabilidades que él mismo se adjudicó. Actualmente su exesposa Aracely Arámbula se ha hecho escuchar para decir que la crianza de sus hijos ha corrido por su cuenta.

Guillermo Pous, abogado de la actriz, comentó en el programa El show de Raúl Brindis que Luis Miguel cortó el pago de manutención desde 2019, año en que sus hijos Daniel y Miguel recibieron dinero de su papá por última vez. Asimismo, el cantante es señalado de ser un padre ausente.

Daniel y Miguel tienen 14 y 16 años respectivamente. Según Guillermo Pous, se analiza la interposición de una demanda contra El Sol para ponerse al día con la pensión alimenticia, obligación que debe cumplir mientras sus hijos sean menores de edad. En tanto, Aracely Arámbula pide que también desempeñe sus roles paternos de estar al pendiente de los chicos y convivir con ellos, algo que no hace en estos momentos.

¿Coincidencias? ¿Patología? ¿Un patrón de conducta? Lo cierto es que Luis Miguel es motivo de controversia por las acciones que emprende con sus seres queridos. Por un lado, distanciarse. Por el otro, usar el aspecto monetario como elemento para generar o matizar esas rupturas. Las partes afectadas permiten establecer puntos en común con la manera de actuar del artista. Retirar apoyo económico y alejarse son situaciones que, con base en los testimonios de Octavio Foncerrada y Aracely Arámbula, padecen por igual el hermano menor y los hijos del genio taquillero de la industria musical mexicana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Charlize Theron cree que la gente tiene "miedo" hablar sobre la maternidad