Luna del Castor 2024; los días que faltan para verla

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- La espera para el avistamiento de la Luna del Castor está a punto de terminar. Este fenómeno será visible en la madrugada del 15 de noviembre, y para aquellos en México, la UNAM indica que alcanzará su punto más brillante a las 2:34 a.m.

Durante este evento, la luna se situará en la constelación de Aries, y su brillo permitirá apreciarla a simple vista durante varios días antes y después de la fecha específica.

¿Cuántos días faltan para ver el evento astronómico?

En solo 4 días, el cielo de México se iluminará con la Luna del Castor, que alcanzará su plenitud en la madrugada del 15 de noviembre de 2024.

Este evento astronómico se presenta como un espectáculo que atrae tanto a astrónomos profesionales como a amantes de la naturaleza, quienes esperan con ansias el fenómeno.

La Luna de Castor será la última de una serie de cuatro superlunas que han tenido lugar entre agosto y noviembre de 2024. A diferencia de lo que muchos podrían pensar, las superlunas no son fenómenos raros, sino que ocurren varias veces al año. Lo que hace especial esta serie es que las cuatro lunas llenas han ocurrido en el perigeo, la posición más cercana de la Luna a la Tierra.

Según el astrofísico Fred Espenak, este tipo de alineación se repite cada 413 días, lo que hace que el 2024 sea un año particularmente interesante para la observación de superlunas consecutivas.

En esta ocasión, la Luna del Castor será la más alejada de la Tierra dentro de esta serie de superlunas. La distancia de nuestro satélite natural será de 361,867 kilómetros, según datos de la NASA.

A pesar de esto, la luminosidad de la luna será notablemente alta, permitiendo que la luz reflejada desde la superficie lunar se aprecie incluso a simple vista durante varios días antes y después del 15 de noviembre.

Este plenilunio se produce justo antes del pico de la lluvia de meteoros Leónidas, un evento anual que ilumina el cielo con meteoros visibles entre el 6 y el 30 de noviembre. La combinación de ambos fenómenos astronómicos hará de este un mes muy especial para los observadores del cielo.