Así son las lunas de miel a medida, viajes personalizados como el que ha hecho Bea Gimeno

Bea Gimeno y Nacho Aragón en su luna de miel en Maldivas
(@begimeno)

El mundo nupcial ha cambiado considerablemente en los últimos años. La personalización ha ganado espacio tanto en los vestidos de novia como en los zapatos, la decoración o la papelería. Y las lunas de miel no son una excepción. Ahora los recién casados ya no se conforman con destinos populares o paquetes estándar; quieren experiencias únicas, que se adapten a sus gustos. Buscan, como nos explica Enrique Bellver, CEO de Maestro Viajes, "una aventura que cuente su propia historia".

Bea Gimeno en su luna de miel
(@begimeno)

¿Qué son las lunas de miel a medida?

Pensar que todas las lunas de miel son a medida es un error bastante común. Nos referimos a viajes a medida cuando, además de los destinos, se eligen las experiencias que formarán parte de esa escapada. "Las parejas están interesadas en itinerarios diseñados específicamente para ellos, que  incluyan actividades exclusivas, alojamiento en lugares únicos, y experiencias culturales auténticas. Ya sea una cena privada bajo las estrellas en un desierto africano, una exploración en yate por las islas menos conocidas de Grecia, o una experiencia inmersiva en un retiro wellness en Bali; el objetivo es crear recuerdos irrepetibles y profundamente significativos", asegura Bellver.

"Cada vez más parejas desean que su luna de miel refleje sus gustos, sueños y preferencias únicas. La tecnología y nuestro enfoque de atención personalizada  han sido clave para adaptarnos a este cambio, ofreciendo itinerarios flexibles que combinan lo mejor de ambos mundos: el lujo y la autenticidad. Además, son conscientes de la importancia de crear recuerdos únicos y confían en un equipo especializado para planificar su viaje ideal", nos cuentan desde Honimunn, empresa encargada de organizar, entre otras, la luna de miel de Bea Gimeno y Nacho Aragón.

Lunas de miel a medida, Maestro viajes
Imagen del hotel Royal Livingstone en Zambia (Maestro viajes. Foto: @enriquebellver_travel)

¿Qué tipo de parejas recurren con más frecuencia a estos viajes a medida?

Detrás de estas lunas de miel tan especiales hay perfiles más variados de lo que podríamos imaginar en un primer momento. A Maestro viajes suelen dirigirse "profesionales exitosos o personas con un estilo de vida sofisticado que valoran la exclusividad, la autenticidad y los detalles. A menudo, buscan  experiencias que reflejen sus intereses y pasiones, como el arte, la aventura, la  gastronomía o el bienestar". Por su parte, desde Honimunn nos aseguran que son muy diversas las parejas que acuden a ellos. Las hay de todas las edades y estilos de vida. "Suelen estar bien informadas y buscan itinerarios que combinen aventura, cultura, confort y detalles cuidados al máximo".

Luna de miel en Botsuana, Honimunn
En el Delta del Okavango, en Botsuana, se pueden observar cocodrilos e hipopótamos en su hábitat natural. (Honimunn)

¿Qué se prima más a la hora de elegir, el destino, las experiencias o ambas por igual?

"En Honimunn, hemos observado que las parejas priorizan tanto el destino como las experiencias que van a vivir. Es decir, no se trata solo de elegir un lugar espectacular,  sino de las actividades que pueden realizar allí y cómo esas experiencias pueden hacer que su viaje sea verdaderamente especial. La personalización del viaje incluye  una mezcla de ambos elementos, por lo que ofrecemos destinos impactantes con  experiencias inmersivas, como safaris privados, escapadas a islas desiertas o  actividades culturales auténticas gracias a nuestros partners locales", nos cuentan desde el equipo.

"En el mundo de los viajes de lujo a medida, tanto el destino como las experiencias juegan un papel crucial, pero lo que realmente prima es la forma en que ambos se  integran para crear un viaje perfectamente armonizado. No se trata simplemente de elegir un lugar atractivo, sino de diseñar un itinerario que combine el entorno con actividades únicas que reflejen los intereses, deseos y personalidad de la  pareja", asegura Enrique Bellver. El experto nos explica que hay veces que primero se elige el destino y luego las experiencias y otras veces al contrario. La clave para que el resultado sea un éxito, asegura, "está en la combinación equilibrada de ambos. Un  diseñador de viajes de lujo buscará entender profundamente las expectativas de  los clientes para crear un viaje que sea mucho más que la suma de sus partes, sino  una narrativa totalmente personalizada".

Bea Gimeno en su luna de miel
(@begimeno)

¿Cuáles son los destinos más solicitados por las parejas para su luna de miel?

Maldivas, Japón, la Polinesia francesa o África son, actualmente, los destinos más solicitados. Atrás han quedado los viajes a la Riviera Maya o las visitas a Nueva York. Eso sí, aunque muchos llegan con una idea más o menos clara de lo que buscan, el CEO de Maestro viajes no explica que se suelen dejar aconsejar. "Es muy diferente la idea con la que aterrizan en nuestro atelier de viajes las parejas, al diseño final que se obtiene una vez entregas el proyecto. Y aquí es donde se reducen  días en Maldivas para optar por combinaciones de países, aparece la opción de África como destino inicialmente no planteado pero con mucha fuerza en la decisión final; Safaris, naturaleza y aventura, encajan a la perfección con la luna de miel soñada".

"Indonesia, Japón, dos tendencias de años anteriores que se mantienen para 2025, siempre con una combinación de playa, Fiji, Filipinas o las ya nombradas Maldivas y  Polinesia. Están creciendo también en peticiones los viajes por Europa, desbancando a la larga  distancia, siendo los vuelos el elemento siempre desmotivador de un viaje. Se apuesta el  máximo tiempo a la experiencia en destino. Italia con Positano y Grecia con Santorini son  dos destinos que este año se han puesto de moda para lunas de miel con encanto y lujo super exclusivo", añade.

Lunas de miel, Maestro viajes
Costa Rica es un destino que impresiona por su exuberancia natural (Maestro viajes. Foto: @enriquebellver_travel)

¿Es más frecuente combinar varios destinos o se prefiere explorar en profundidad solo uno?

"Es bastante común que las parejas combinen varios destinos, especialmente aquellas  que buscan maximizar su experiencia durante su luna de miel. Sin embargo, también tenemos parejas que prefieren explorar en profundidad un solo lugar para sumergirse completamente en la cultura y el entorno del destino elegido", aseguran desde Honimunn.

"Para 2025, la tendencia en lunas de miel de lujo varía entre combinar varios  destinos y explorar uno en profundidad, pero combinar varios destinos es cada  vez más común. Las parejas buscan experiencias variadas que mezclen aventura, cultura y relajación en un solo viaje. Sin embargo, explorar un solo destino en profundidad sigue siendo preferido por  aquellos que desean una experiencia inmersiva y más relajada, sin los cambios frecuentes de ubicación. Destinos como Japón o Bali ofrecen una rica diversidad  de actividades que permiten sumergirse en la cultura, la naturaleza y el bienestar  sin salir del mismo lugar. La decisión final depende del estilo de viaje que cada  pareja busca", concluye Enrique Bellver.

Bea Gimeno y Nacho Aragón en su luna de miel en Maldivas
(@begimeno)