Por qué M3GAN se ha convertido en un icono LGBTQ

Por qué M3GAN se ha convertido en un icono LGBTQ
Por qué M3GAN se ha convertido en un icono LGBTQ

Las películas de muñecos asesinos nunca sobran, y la más reciente ha sido todo un éxito de taquilla. M3gan (68%), la historia de una muñeca robot diseñada para proteger a una niña, que termina convirtiéndose en una asesina despiadada, lleva recaudados US$ 56 millones, con un presupuesto de sólo US$ 12 millones. Todo un triunfo para Universal Pictures. Sin embargo, un detalle que ha llamado la atención es que se ha convertido en un icono LGBTQ. Tanto la guionista de la cinta como un columnista gay de GQ, han dado su opinión al respecto.

También te puede interesar: M3GAN dice que destrozaría a Jenna Ortega en una competencia de baile

El hype por la película comenzó desde antes del estreno, cuando el baile de la muñeca que aparece en el tráiler se volvió viral. De acuerdo con ScreenRant y otros medios, la comunidad LGBTQ sintió afinidad por la cinta. En entrevista con SFX Magazine (vía CBR) la guionista Akela Cooper sintió curiosidad por este hecho y habló con un amigo gay al respecto, a lo que él respondió que tal vez la comunidad LGBTQ sintió afinidad por el tropo de la familia adoptiva:

De hecho, le pregunté a uno de mis amigos que es un hombre gay sobre eso y me dijo que la clave es en realidad una familia adoptiva, donde esta niña ha perdido a su familia y tiene que irse a vivir con su tía. Entonces esta muñeca también entra en la situación. Eso resuena para mucha gente en la comunidad gay, la idea de encontrar una familia.

También lee: M3gan | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Aunque la respuesta del amigo de Cooper pueda parecer muy interesante, el escritor Jack King tuvo una opinión diferente en GQ. En su artículo “M3GAN was factory made to be an LGBTQ+ cult icon” (M3GAN fue hecho desde fábrica para ser un ícono de culto LGBTQ+) responde a las declaraciones de la guionista. De acuerdo con King, además de lo dicho por el amigo de Cooper, si se sobreanaliza se descubrirá que M3GAN resuena a nivel inconsciente con la comunidad LGBTQ en otros aspectos, pues refleja la ansiedad del abandono familiar que afecta a una gran cantidad de personas no heterosexuales. También sugiere que estas se proyectarían en Cady, anhelantes de una figura materna genial que las proteja a muerte.

No obstante, King cree que no hace falta sobreanalizar, y basta con revisar los “puntos de referencia” de los gays en Internet, uno de los cuales son las “baladas pop empoderadoras”, como “Titanium”, de Sia, que aparece en la película como canción de cuna. Además “se contorsiona rítmicamente como muchos jovencitos” el viernes por la noche. También está la sensación de “tragedia caprichosa” como la de Norma Desmond en El Ocaso de una Vida (98%). “Fue construida desde el primer cable para chasquear los dedos y un coro de ‘icono’”, asegura King.

El artículo finaliza citando al escritor Louis Peitzman, quien en Twitter escribió lo siguiente:

Allison Williams en M3GAN entiende que si quieres hacer un juguete que a las niñas preadolescentes les encante, tienes que crear algo por lo que los gays se vuelvan locos. Ella dijo déjame crear una leyenda.

Y añade King:

Y esa es M3GAN, quitándose dramáticamente sus anteojos de sol de marco grande como una aspirante a estrella de Hollywood, mirando de soslayo con sus ojos mecánicos y yasificados durante cien minutos. Todo es una tontería a sabiendas, y se comercializa hacia un grupo demográfico que, sin poner un punto más fino, ama esa mierda.

M3gan es dirigida por Gerard Johnstone y producida por James Wan. Cuenta con las actuaciones de Amie Donald, Allison Williams, y Violet McGraw, entre otros. La película está actualmente en cartelera.

No te vayas sin leer: Director de M3GAN cree que ella podría ganar en una pelea contra Chucky