Mabel Cadena y la portada de Vogue donde evoca a María Félix con una serpiente

NAUCALPAN, MEXICO - NOVEMBER 9: Actress Mabel Cadena attends the red carpet of the Black Panther: Wakanda Forever fan event at Plaza Satelite. On November 9, 2022 in Naucalpan, Mexico. (Photo credit should read Carlos Tischler/Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)
Mabel Cadena durante la presentación de Black Panther: Wakanda Forever en Ciudad de México en noviembre de 2022 (Foto: Carlos Tischler/Eyepix Group/Future Publishing vía Getty Images).

"Cuando jamás pensaste que taparte un ojo provocara tanta controversia", ha escrito Mabel Cadena en Twitter y basta revisar un poco más su cuenta para entender sus palabras. La actriz mexicana, la mutante guerrera de Black Panther: Wakanda Forever, con una leve sonrisa sostiene una "serpiente" a la altura de su cara.

Aunque claramente se nota que es una figura inanimada, la mirada queda cautiva a la frialdad y el brillo del animal que apenas se pierden ante la belleza de Mabel. La artista y su presa son la portada de marzo de la revista Vogue edición México.

"Lo único que sé que quiero para mí es ser parte de algo que tenga verdad, trascendencia y evolución, que yo pueda seguir aportando un abanico de diversidad en las mujeres que interpreto y sus emociones", dice Cadena en entrevista con la publicación.

Pero la entrevista es solo un pretexto más para descubrir la intención de Vogue: lucir las joyas, todas piezas de la casa Cartier. Sin embargo, entre las nueve fotografías que acompañan al texto, dos son muy familiares, un collar de cocodrilos y la víbora de la portada. Por supuesto, ambas joyas pertenecieron a la diva María Félix, y forman parte de la muestra El diseño de Cartier: un legado vivo a exponerse a partir del 15 de marzo en el Museo Jumex de Ciudad de México.

"Cuando Cartier la invitó a portar algunas de las fascinantes joyas de María Félix para las páginas de esta edición, la actriz no dudó en inmediatamente compartir la noticia con su madre y su abuela. 'Esto significa muchas cosas para nosotras, porque es una de las mujeres que más ha admirado mi abuela en su época, es un ícono de belleza, de elegancia, de fuerza y de cambio para nosotras las mujeres'", citó Vogue.

Mabel refleja esos mismos atributos con los que describió a la actriz de la Época de Oro del cine mexicano. Se nota en el porte del collar Cocodrilo, una pieza de 1975 elaborada en oro y con 1,023 incrustaciones de diamantes, 1,060 esmeraldas, dos cabujones de esmeralda y dos de rubí, una joya articulada que puede utilizarse por separado como broche.

El siguiente, el collar Serpiente de 1968, compuesto de platino, oro blanco, oro amarillo, dos esmeraldas en forma de pera para los ojos, esmalte verde, rojo y negro. La espectacular pieza contiene en total 2,473 diamantes de talla brillante y un peso de 178.21 quilates.

La exposición ofrecerá un recorrido por la historia de Cartier dando cuenta de su importancia en el mundo del diseño por su excelencia y elegancia artesana, motivos que la volvieron la marca predilecta de la Doña para la confección de sus joyas.

Además de los collares, otras alhajas como brazaletes y broches también serán exhibidas en una sala dedicada exclusivamente a Félix. La firma se hizo de varias de estas piezas tras la muerte de la actriz, en subastas privadas o a través de la misma artista que las vendió en vida.

"La verdad me siento muy honrada de haber sido elegida para este proyecto. Cartier ha sido una marca que me ayudó en todo este proceso a crecer y a descubrir otro lado poderoso, mientras exploraba esta narrativa como mujer y como actriz", dijo Mabel sobre su experiencia de portar algunas de las pertenencias más apreciadas de la diva.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mamá de Christian Nodal cumple su sueño más extremo junto a Alejandro Sanz