“Macario”, la primera cinta latinoamericana nominada al Óscar por Mejor Película Extranjera
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha reconocido a México por su aportación al cine en los últimos años, ya sea premiando a sus directores o sus películas. El impacto de la cinematografía mexicana en el mundo es innegable y en esta ocasión recordamos la cinta Macario, que se convirtió en el primer filme latinoamericano en competir en los Premios Óscar.
📽 'Macario' fue la primera película mexicana en ser nominada a los premios Oscar en la categoría de Mejor película extranjera y en 1960 compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Disfrútala solo por hoy aquí 👉 https://t.co/WZowilhJhM
📷 #ArchivoFilmotecaUNAM pic.twitter.com/JwGuiwbHvH— Filmoteca UNAM (@FilmotecaUNAM) November 2, 2020
La película dirigida por Roberto Galvadón está basada en un libro escrito por Bruno Traven, y desde su estreno se ha convertido en una de los filmes más aclamados de la cinematografía mexicana. La trama presenta a Macario—interpretado por Ignacio López Tarso— un hombre que sufre la pobreza extrema durante el virreinato español del siglo XVIII.
Cerca del Día de los Muertos, Macario sueña con comer un pavo sin tener que compartirlo con nadie (ni con sus hijos). Su deseo es cumplido gracias a que su esposa Felipa (Pina Pellicer) roba un guajolote, debido a la preocupación de que su marido ha dejado de comer.
Macario es la película de Día de Muertos que muestra con mayor fidelidad las tradiciones mexicanas. Te contamos sobre ella. https://t.co/VjSGOSv3W9 pic.twitter.com/fKi7WOjZVr
— México desconocido (@mexdesconocido) November 3, 2020
Macario huye con el animal al bosque para poder degustarlo, sin embargo, en el camino se encuentra con tres personas que representan al diablo, Dios y la muerte —con este último decide compartir su banquete— y a partir de ese momento se desarrolla la parte central de la historia.
La película fue estrenada en 1960 en el Festival de Cannes y compitió por la Palma de Oro. Debido a su historia y trabajo de fotografía, que estuvo a cargo de Gabriel Figueroa, la cinta fue nominada a los Premios Óscar de 1961 en la categoría de Mejor Película Extranjera y se convirtió en la primera en la historia del cine de América Latina en competir por una estatuilla dorada.
La cinta perdió el premio ante The Virgin Spring de Suecia, pero su legado fue imborrable. Gracias a su actuación, López Tarso fue laureado como el Mejor Actor en el Festival de Cine de San Francisco. Desde su lanzamiento, Macario fue incluida en la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según una crítica publicada en 1994 en la revista Somos.
Este año, la celebración número 93 del Óscar se llevará a cabo el 25 de abril en el Dolby Theatre en Hollywood y la estación ferroviaria Union Station del centro de Los Ángeles así como un recinto en Gran Bretaña. Sigue nuestra cobertura aquí.
MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:
La vida de Katy Jurado, la primera actriz latina en ser nominada al Óscar
Los mexicanos nominados al Óscar por Mejor Sonido en 'Sound of Metal'
EN VIDEO: La falta de química entre James Franco y Anne Hathaway ya se dejó ver en los ensayos de los Óscar