Mala praxis: Condenado hace un año y medio, Aníbal Lotocki fue inhabilitado 48 días antes de la muerte de Silvina Luna

La inhabilitación para Aníbal Lotocki llegó en medio de la internación de Silvina Luna.
La inhabilitación para Aníbal Lotocki llegó en medio de la internación de Silvina Luna. - Créditos: @Archivo

Pasó más de una década desde que Silvina Luna se sometió a la serie de intervenciones con Aníbal Lotocki que derivaron en un cuadro de salud que la llevó a la muerte hasta que el médico fue inhabilitado para ejercer su profesión. El cirujano fue condenado en febrero de 2022 a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación por “lesiones leves” de cuatro pacientes –entre ellos, la modelo fallecida hoy–, pero el fallo dictado entonces por el Tribunal Oral en lo Criminal N°28 no está firme porque fue apelado por las partes.

Esa inhabilitación provisoria fue dispuesta por la Justicia hace 48 días, a través de una medida cautelar, y hasta que se resuelva de forma definitiva la situación procesal de Lotocki, según informaron oportunamente a LA NACION fuentes judiciales. El fallo había sido dictado por la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional cuando Luna ya estaba en una fase crítica de su enfermedad renal.

“Encontrándose entonces comprometido un interés cuya protección y tutela no admite demora, como es la salud pública, la falta de tratamiento inmediato del agravio introducido por la recurrente es susceptible de generar un perjuicio de tardía, insuficiente o imposible reparación ulterior. Este es, precisamente, el factor que impone la consideración de la cuestión por esta Sala de modo previo al dictado de la decisión sobre el fondo del asunto, de forma tal que el agravio introducido por la querella, el cual encuentra fundamento en un peligro en la demora, no se torne abstracto”, sostuvieron los camaristas Héctor Magariños y Pablo Jantus en aquel fallo.

En febrero del año pasado, Lotocki fue condenado a la pena de cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina tras haber sido encontrado culpable del delito de lesiones graves, donde las víctimas fueron Silvina Luna, Stefanía Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa.

Como la sentencia condenatoria no está firme, pudo ejercer la práctica médica hasta el 13 de julio pasado, cuando el más reciente fallo lo inhabilitó. Mientras el médico, de 53 años, sigue con su derrotero judicial, las víctimas viven un calvario. Como Luna, que sufría un cuadro crónico de hipercalcemia e insuficiencia renal.

Sosa –ex esposa del médico– interpuso un recurso ante Casación en el que impugnó que se haya denegado la inhabilitación provisoria de Lotocki para continuar ejerciendo la medicina “por no haber adquirido firmeza la sentencia condenatoria”. Por la “naturaleza cautelar del agravio”, los camaristas decidieron darle tratamiento de modo previo al dictado de la decisión sobre la cuestión de fondo”, según se explicó en el citado fallo del tribunal de alzada.

Previo dictar el fallo, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional corrió vista a las partes.

El día previo a la decisión de la Cámara se conoció la opinión del fiscal Sandro Abraldes. El representante del Ministerio Público había consideró que correspondía que se ordenara la inhabilitación de forma provisoria para el ejercicio de la medicina y el comercio “en el ámbito de la estética y la cosmética”.

“No es para asegurar los fines de este proceso penal ni adelantar el cumplimiento de la pena impuesta, sino para evitar que los actuales pacientes del acusado se vean sorprendidos en su buena fe mientras que las distintas instancias judiciales se abocan al tratamiento de la resolución definitiva del asunto”, sostuvo el fiscal Abraldes en su dictamen, según público el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar.

La muerte fue confirmada por su abogado

Luego de 79 días de internación en el Hospital Italiano, Silvina Luna murió este jueves a los 43 años. La modelo y actriz llevaba una década luchando contra una insuficiencia renal que desarrolló tras un procedimento estético que le realizó el doctor Aníbal Lotocki en 2010.

Llegó a estar en la lista de espera del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) para un trasplante de riñón, pero distintas complicaciones la llevaron un estado que en las últimas horas se volvió irreversible.

Sus problemas de salud comenzaron como consecuencia de una cirugía estética de glúteos, en la que se le inyectó metacrilato mezclado con otras sustancias no determinadas que ingresaron en su torrente sanguíneo y le provocaron un cuadro crónico de hipercalcemia primero e insuficiencia renal después.

Junto a otras víctimas –Stefy Xipolitakis, Pamela Sosa y Gabriela Trenchi– se convirtió en querellante en el juicio que se le llevó adelante a Lotocki, en el que el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) porteño Nº28, en febrero de 2022, lo condenó por lesiones graves a 4 años de prisión de cumplimiento efectivo y 5 de inhabilitación para ejercer su profesión.

En los últimos meses, Luna había tenido que someterse a un proceso de diálisis tres veces por semana. Fue en una de esas sesiones, en junio, que se descompensó y debió ser internada de urgencia en terapia intensiva con respirador. A lo largo de los casi 80 días que permaneció internada, tuvo mejoras y recaídas a partir de diversas bacterias que contrajo y complicaron su cuadro.