Mamá que trabaja desde casa: 6 consejos para lograr un buen balance niños-empleo
Texto: Karina González Fauerman
Mientras que muchas mamás trabajan en una oficina, otros prefieren hacerlo desde casa. Para cumplir con las responsabilidades laborales sin descuidar a la familia, existen diferentes estrategias. ¡Toma nota!
A continuación, 6 consejos que se mencionan en la revista Parents:
1. Establece horarios de “oficina”. ¿Cuántas horas al día le dedicarás a tu empleo? ¿En qué horario pautarás las reuniones? Recuerda que harás más cosas si trabajas de manera más inteligente y no más duro, según explica Christine Durst, madre de dos hijos en Woodstock, Connecticut, y cofundadora de un sitio web que ayuda a las personas a encontrar trabajo en casa.
Además, la ventaja de trabajar desde casa es que las jornadas suelen ser más flexibles, más aún si eres tu propio jefe. Entonces, si el día está soleado y tu hijo pide atención, puedes dejar las tareas por un momento, ir al parque y ponerte al corriente más tarde cuando el niño descanse.
2. Aprovecha al máximo la hora de la siesta de tu hijo. Ya sea que tu pequeño duerma una o tres horas, usa ese tiempo para terminar pendientes que requieren de mayor concentración.
3. Marca límites entre el trabajo y la casa. Procura tener un área separada del resto de tu hogar para cumplir con tus quehaceres profesionales. Sino, otra opción es hacer una lista con prioridades para el día siguiente y desconectarse de tu empleo hasta el otro día.
También, puedes vestirte como si fueras a la oficina. Si trabajas en piyama, quizá no te concentres de igual forma y podrías sentirte distraída por cuestiones del hogar. Sin embargo, no todo el mundo necesita un traje para sentirse profesional: a veces bañarse, ponerse ropa limpia y algo de maquillaje ayuda a lograrlo.
4. Procura que los niños estén entretenidos. Prepara actividades que puedan hacer en el rato que tú trabajas, como por ejemplo, arregla citas con sus amigos, déjalos que vean una película durante este tiempo o pídeles que hagan alguna actividad como limpiar su habitación. Esto le ha funcionado a Renee Belbeck, mamá que trabaja desde casa y quien es directora y fundadora de la Asociación Nacional de Mujeres Propietarias, Mamás, Empresarias y Emprendedoras (WOMEN, por sus siglas en inglés).
5. Planifica interrupciones. Para evitar que durante una llamada se escuche a Elmo o los gritos de tu hijo de fondo, presiona la opción de silencio de tu teléfono. Si te sientes muy estresada, y tienes la posibilidad de posponer la junta, hazlo.
En caso de tener una oficina en casa, coloca un listón rojo en la puerta que indique que no quieres ser molestada.
6. Pide ayuda. Siempre habrá días en los que necesites ayuda. Apoyarte en otras mamás para contratar una niñera y dividir gastos puede ser una forma de solucionarlo. Asimismo, tu pareja también puede ser un respaldo fundamental para compartir el cuidado de los hijos.
Tú que trabajas desde casa, ¿cómo te organizas para lograr un balance entre tu empleo y tus hijos?
También te puede interesar:
Bebés no deberían pasar más de media hora en una silla para el coche
Un auricular intravaginal y otros regalos curiosos para embarazadas y madres