Bebés no deberían pasar más de media hora en una silla para el coche

Texto: Maribel Barros

Cuando se trata de la seguridad de los bebés, las recomendaciones parecen interminables, pero una reciente investigación sugiere que, sobre todo los recién nacidos, no deberían pasar más de media hora en las sillas de coche.

Más de media hora en una silla de coche podría ser peligroso. Foto: herjua/Getty Images.
Más de media hora en una silla de coche podría ser peligroso. Foto: herjua/Getty Images.

En la Universidad de Bristol se realizó una simulación, en la que se puso a bebés recién nacidos en estas sillas dentro de un coche familiar, además reproducirse la vibración que se produce al circular a 30 millas por hora (unos 50 km por hora).

Tras media hora, los investigadores notaron que los bebés mostraban señales de potenciales efectos negativos, como un aumento de los ritmos cardiacos y respiratorios, que conllevaron a una disminución significativa en los niveles de oxígeno en la sangre.

Además, los doctores advierten que los recién nacidos no cuentan con músculos del cuello lo suficientemente fuertes para evitar que sus cabezas se sacudan hacia adelante, lo cual podría dificultarles la respiración con resultados potencialmente fatales.

Esto no quiere decir que los bebés deben dejar de usar estas sillas, ya que deben de viajar protegidos. Sin embargo insisten en que no deben de considerarse como espacios rutinarios para dormir, además de insistir a los padres que eviten los viajes en coche innecesarios e intentar restringirlos a aproximadamente media hora.

Además, lanzaron una serie de recomendaciones:

  • De ser posible, que un adulto viaje junto al bebé para asegurarse que esté respirando bien.

  • Utilizar un espejo que permita al conductor vigilar al bebé.

  • Si el bebé cambia de posición, o se inclina hacia adelante, detener el auto y sacar al bebé del asiento.

Considerando esto, y como reporta el Daily Mail, científicos están ahora recomendando evitar que los niños recién nacidos y hasta de dos meses de edad viajen en estas sillas por más de media hora y así evitar los posibles riesgos a la salud de los bebés.

También se está buscando que los fabricantes provean más información a los padres, más allá de solo enfocarse en cómo ajustar la silla correctamente en el coche, y la forma adecuada de colocar a los bebés. Además, actualmente suelen recordar que el tiempo de viaje de los bebés no sea mayor a dos horas, lo cual no aplicaría para bebés recién nacidos, que son más frágiles.

@travesabarros

También te puede interesar:

Bebés que nacen más tarde, ¿serían más inteligentes?

Bebés deberían dormir en la habitación de los padres durante el primer año de vida