Anuncios

Mandalas para iluminar, ¿realmente reducirían el estrés?


Los libros para colorear ya han demostrado sus beneficios para los niños. Pero con los adultos, ¿tendría un efecto similar?

La revista científica Psychology Today quiso saber más y compiló algunos estudios sobre los efectos que tendría en los adultos actividades como iluminar y dibujar, sobre todo mandalas.

Uno de ellos fue publicado por el Journal of the American Art Therapy Association. Consistió en someter a un grupo de estudiantes universitarios a una situación de ansiedad. Después, les proporcionaron una página en blanco, una impresión a cuadros o un mandala y les indicaron que colorearan durante 20 minutos. En todos los casos, la actividad les ayudó a reducir la ansiedad y, de hecho, el mandala fue el más efectivo de los tres.

En otra investigación, publicada por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos (NCBI, por sus siglas en inglés), se utilizaron experimentos aleatorios para explorar las diferencias entre colorear y dibujar libremente. Aquellos que colorearon mandalas también presentaron una reducción en la ansiedad.

Esto podría ayudarte más de lo que crees. Foto: Westend61 / Getty Images
Esto podría ayudarte más de lo que crees. Foto: Westend61 / Getty Images

A su vez, investigadores de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) pusieron a un grupo de participantes a colorear mandalas y descubrieron que después de una semana de práctica diaria mostraban niveles significativamente más bajos de ansiedad y síntomas depresivos.

Como puede verse en estos estudios, iluminar mandalas podría tener un efecto positivo en el organismo de los adultos.

¿Qué te parece? ¿Te gusta esta actividad? ¿Qué otra se te ocurre que puede servir para ayudar a disminuir el estrés y la ansiedad? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

¿Sabías que esparcir sal en la atmósfera podría frenar el cambio climático?
Ciclistas se encuentran a una tarántula y ocurre lo inesperado