¿Sabías que esparcir sal en la atmósfera podría frenar el cambio climático?

Aunque no lo creas, una posible solución al cambio climático podría estar en un compartimento de tu cocina en este momento.

Un grupo de investigadores ha propuesto que esparcir grandes cantidades de sal en la atmósfera podría evitar el calentamiento del planeta.

La idea fue presentada en el Lunar and Planetary Science Conference de Texas, Estados Unidos, el pasado 21 de marzo. La sal es altamente reflectante, lo cual creen que ayudaría a rebotar la luz solar hacia el espacio exterior. Consideran que esto ayudaría a enfriar la Tierra.

El estudio fue encabezado por Robert Nelson, científico principal del Planetary Science Institute, una organización sin fines de lucro cuyos científicos estudian el sistema solar.

Científicos proponen esparcir sal sobre el planeta. Foto: Lionel Bonaventure / Getty Images
Científicos proponen esparcir sal sobre el planeta. Foto: Lionel Bonaventure / Getty Images

Por supuesto, la propuesta ya ha dividido opiniones. Los científicos del clima consideran que hacen falta más estudios para considerar su viabilidad y que podría haber consecuencias aún no consideradas.

La sal contiene cloro, un componente que agotaría la capa de ozono, por lo que podría empeorar la situación”. Así lo señaló Kelly McCusker, un científico del clima en Rhodium Group, una firma de investigación independiente en la ciudad de Nueva York, al portal científico LiveScience.

Y agregó: “Tampoco está claro qué cantidad de sal se necesitaría desplegar para reducir la temperatura de la superficie, o cómo interactuaría con el vapor de agua, las nubes y la atmósfera en general”

Por su parte, Nelson reconoció lo prematuro de la propuesta y aseguró que continuará estudiando las propiedades de la sal para ver qué tan factible es el proyecto.

Sin embargo, todos están de acuerdo en que para contrarrestar el cambio climático hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Una de ellas son las del dióxido de carbono, que están contribuyendo al aumento de las temperaturas en la Tierra.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de esta propuesta? ¿Qué se te ocurre que puede hacerse para promover un mejor cuidado del planeta? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Empleada fue grabada escupiendo la comida de sus clientes
Alberto Avalis, el italiano que salta los cielos de Dubai