Manifestaciones orales de la diabetes

Texto: Juan José Aguilar


La diabetes es una condición crónica que se manifiesta a través de trastornos metabólicos que afectan muchos órganos y tejidos, incluidos los de la cavidad oral. Las lesiones orales aparecen especialmente en diabéticos de larga evolución o mal controlados y se presentan de las siguientes formas:

Enfermedad periodontal. Inflamación y retracción de las encías, sumado a dolor, sangrado e incluso pérdida de piezas dentales.

Xerostomía. Resequedad de la boca por la disminución en el flujo salival.

Caries frecuentes. Incremento en la prevalencia de caries e hipoplasia del esmalte.Infecciones orales. El sistema inmunitario se ve comprometido con la diabetes. La infección más frecuente es la candidiasis oral.

Glosodinia o síndrome de boca ardiente. Sensación de ardor o quemazón que comienza primero en los labios, luego en la lengua y después continúa en los carrillos y el paladar.

Proceso de cicatrización retardada. Debido a que los pequeños vasos capilares sufren daños con la sobrecarga de glucosa en sangre, los nutrientes que facilitan la cicatrización no llegan a las heridas.

Cambios en la lengua. Fisuras linguales, lengua saburral, alteraciones del sentido del gusto, sensación de ardor.

Lesiones. Úlceras dolorosas de color blanquecino en la mucosa oral.

Liquen plano. Reacción alérgica e inmunitaria que afecta la mucosa oral, encías y lengua; causa picazón y erosión.

Recomendaciones
La pérdida dentaria como consecuencia de la enfermedad periodontal provocada por la diabetes impediría que el paciente mastique correctamente los alimentos, lo que dificulta el seguimiento de una dieta saludable y equilibrada necesaria para controlar la glucosa en sangre. Así que, si eres diabético, debes prestar especial atención al cuidado de tu salud bucodental para evitar complicaciones de salud.

Buen control
Extremar el control de los niveles de azúcar en sangre, mantener los niveles de glucosa en niveles normales. Según los especialistas, una cifra de 100 mg/dL en ayunas significa un control adecuado.

Visita al dentista
Acudir cada 6 meses para un examen completo. Incluso, en caso de ser necesario, esto puede ocurrir cada 4 meses.

Higiene oral
Cepillar los dientes después de cada comida y al menos 2 veces al día, una de éstas es obligatoria antes de ir a dormir. Completar la limpieza con hilo dental por lo menos una vez al día.

Usar enjuague bucal
Emplear uno con fluoruro para prevenir las caries y otro antimicrobiano, en caso de dificultad para controlar la placa bacteriana.

Autoexploración oral
Con la ayuda de un espejo dental, examinar diente por diente para detectar los problemas a tiempo. Incluye las encías. En caso de usar dentadura postiza, mantenla lo más limpia posible y en buen estado. Acude cada 4 meses al dentista para asegurarte de que se ajuste bien a tu boca y no produzca roces ni heridas.

Cuidados a tiempo
En caso necesario, someterse a tratamientos periodontales con el fin de conseguir un adecuado estado del hueso y la encía para evitar la pérdida de dientes.

Estimular la producción de saliva
Los chicles sin azúcar, las mentas sin azúcar o chupar cubitos de hielo, pueden ayudar a evitar la sequedad oral.

Aunque ninguna de las manifestaciones orales expuestas aquí son exclusivas de la diabetes, los signos y síntomas antes mencionados podrían ser las primeras señales de una diabetes no diagnosticada. Algunas de estas molestias podrían ayudar al dentista a ser el primero en diagnosticar tal padecimiento.

Visita a tu odontólogo.

_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en Odontología Estética y Restauradora. Cédula: 5711438.