Anuncios

Manifestantes vuelven a recorrer las calles de Lima en contra de Boluarte

Lima, 2 feb (EFE).- Una nueva manifestación recorrió un día más las calles del centro de Lima este jueves para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones, una protesta que contó con comunidades de diversos puntos de Perú.

Desde el distrito de Caraybamba, en el sureño departamento de Apurímac, llegó a la capital peruana Acho Hancco, quien dijo a EFE, mientras la multitud gritaba "Dina el pueblo te repudia", que el pueblo está saliendo a las calles para reclamar lo que le pertenece.

"Dina Boluarte tiene que salir porque no ha ido con programa de Pedro Castillo, sino que está ejerciendo el de Keiko Fujimori. Doscientos años de Constitución, doscientos años de saqueo de multinacionales y el pueblo sigue siendo pobre, por eso reclamamos lo que nos pertenece", señaló.

Mientras el Congreso seguía debatiendo el adelanto electoral como cada día de esta semana, cientos de personas se congregaron en la Plaza Dos de Mayo y avanzaron por diversas avenidas del centro, todas próximas a la sede del Legislativo.

"Un puñado de delincuentes al Estado peruano quiere metérselo en el bolsillo, por eso nosotros no lo vamos a permitir. Si es que vamos a morir también, vamos a morir. No importa. La mitad del Perú morirá defendiendo nuestra patria", clamó el portavoz de la comitiva del minero distrito de Chalhuahuacho, también en Apurímac, del que también es oriunda Boluarte.

Explicó que, ante los desprecios de los "capitalinos" y de la presidenta hacia los peruanos del sur, "no van a soltar" los recursos naturales de sus regiones, porque, según sus palabras, las élites solo se interesan por su litio, uranio cobre y oro.

"Ni un gramo de nuestros minerales vamos a soltar (...) No vamos a soltar nuestros recursos que tenemos en cada departamento del sur peruano", exclamó el portavoz, que no dio su nombre.

Intentaron llegar al Congreso, donde en esos momentos los parlamentarios discutían un proyecto de ley, que además de adelantar las elecciones, incluía el referéndum a una convocatoria de una asamblea constituyente, uno de los principales reclamos de los manifestantes.

"Nosotros somos sangre inca, como sangre inca nosotros no vamos a cansar hasta que se larguen estos delincuentes, que haya una asamblea constituyente. Hasta eso, nosotros no nos vamos a cansar", dijo.

La Defensoría del Pueblo de Perú confirmó este jueves que un menor falleció en un suceso vinculado al bloqueo de vías de las protestas antigubernamentales el pasado 12 de diciembre en Caylloma, en el sureño departamento de Arequipa, lo que eleva a 66 el número de decesos desde que empezaron las manifestaciones en diciembre.

Según datos de esta institución, 47 personas que participaban en las protestas fallecieron fruto de enfrentamientos, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas, se suman once decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras, incluido el menor confirmado hoy, así como una mujer que murió en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, Boluarte anunció la muerte de otro paciente que necesitaba llegar a Lima pero quedó retenido en los bloqueos, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos, además de un bebé nonato confirmado por Unicef.

(c) Agencia EFE