Anuncios

¿Cómo se manifiesta la endometriosis, la enfermedad que padece Woophi Goldberg?

Se calcula que la endometriosis podría llegar a afectar hasta el 10% de la población femenina en edad fértil. Es un dato que nos da la doctora Núria Barbany, Coordinadora de la Sección de Ginecología Quirúrgica y miembro del equipo de la Unidad de Endometriosis de Dexeus Mujer, y que debería hacernos reflexionar. Y es que nos encontramos ante un problema de salud infradiagnosticado. Bien lo sabe la actriz Whoopi Goldberg, que en el programa televisivo The View habló sobre su experiencia con esta enfermedad, expresando su frustración por el hecho de que a muchas mujeres se les diagnostique esta dolorosa enfermedad después de haber vivido con los síntomas durante varios años. Y habló de su propia experiencia al enterarse de que tenía endometriosis después de haber sido tratada por una infección de las vías urinarias.

“Afortunadamente, cada vez son más los profesionales que están familiarizados con la enfermedad y su sintomatología, por lo que, a pesar de que sigue estando infradiagnosticada, se ha visto que el número de pacientes remitidas a unidades especializadas ante la sospecha clínica o ecográfica de endometriosis ha aumentado”, nos adelanta la especialista.

Lee también: ¿Qué hay tras la endometriosis, la enfermedad que padece la cantante Anitta?

El problema de la demora en el diagnóstico

Uno de los problemas es la demora en el diagnóstico. “Se calcula que el tiempo hasta el diagnóstico puede alcanzar los 7 años, si bien es cierto que en unidades especializadas el diagnóstico es mucho más rápido”, nos comenta la doctora al respecto. ¿Por qué sucede esto? En opinión de la experta son varios los motivos que influyen. “Diagnosticar un quiste en el ovario es relativamente sencillo. Pero muchas pacientes con endometriosis no presentan afectación en el ovario por lo que se requiere de cierta experiencia en ecografía para poder realizar el diagnóstico correctamente. De todos modos, la sospecha no empieza por las pruebas complementarias (ecografía ginecológica o resonancia) sino por detectar los síntomas y realizar una exploración física”, nos cuenta.

dolor pélvico
dolor pélvico

¿Cuáles son sus causas?

La doctora nos explica que hay varias teorías que explicarían por qué aparece la endometriosis si bien es cierto que su origen sigue siendo incierto hoy en día.

  • Las causas más aceptadas son la de la menstruación retrógrada, donde el endometrio no se elimina completamente a través de la vagina durante la menstruación y fluye hacia atrás por las trompas de Falopio desde donde se diseminaría a otros tejidos pélvicos. Esta es la teoría más conocida, aunque no explica muchos de los casos ya que la mayoría de las pacientes que pueden presentar menstruación retrógrada no presentan endometriosis posteriormente.

  • Otra causa sería la de una alteración en el sistema inmune en la que la paciente no es capaz de eliminar las células endometriales depositadas fuera del útero. También existe la teoría de la metaplasia en la que algunas células se transformarían en células endometriales.

  • O la teoría de la diseminación vascular o linfática, por donde las células endometriales se diseminarían a través de los vasos sanguíneos o linfáticos implantándose en zonas alejadas.

“Lo que parece ocurrir en su aparición es lo que llamamos una etiología multifactorial, donde hay varios factores de riesgo que predisponen a la paciente a padecer la enfermedad”, apunta la doctora.

Lee también: ¿La endometriosis puede causar infertilidad?

¿Hay mujeres con más riesgo de padecerla?

La doctora Barbany nos explica que se conoce que hay una serie de factores de riesgo que aumentarían la probabilidad de padecer la enfermedad, entre los que cita los siguientes: familiares que hayan padecido endometriosis, alteraciones del sistema inmunitario, ciclos menstruales cortos, no haberse quedado embarazada, una menarquía (primera regla) a edad joven, una menopausia a edad tardía, alteraciones anatómicas que dificulten la salida de la menstruación, malformaciones uterinas, alta exposición a estrógenos…

Así se manifiesta

Una de las preguntas clave es cuáles son los síntomas que nos pueden alertar de que padecemos esta enfermedad. “Básicamente dolor y problemas para quedarse embarazada. El dolor suele empeorar con la regla y tener una relación con el ciclo menstrual. Dolor de regla que no cede con los analgésicos habituales o con tratamiento hormonal, dolor con las relaciones sexuales, dolor con la defecación, dolor pélvico durante la ovulación… Además, se calcula que hasta el 50% de las pacientes que acuden a las consultas de reproducción asistida podrían padecer endometriosis”, detalla la especialista. “Muchas pacientes normalizan el dolor. Creen que un dolor que produce vómitos, obliga a asistir a urgencias para que se les administre analgesia endovenosa es normal, porque ‘a su madre y su abuela también les sucedía lo mismo’. Afortunadamente, cada vez son más las pacientes que conocen los síntomas de alarma y consultan para confirmar o descartar la enfermedad”, nos detalla.

Cuál es el tratamiento

Por último, le preguntamos a la doctora de Dexeus cuál debe ser el protocolo para abordar esta enfermedad una vez que se confirma el diagnóstico. Lo primero en lo que incide es en la importancia de la personalización.  “Al tratarse de una enfermedad muy variable es difícil establecer un protocolo común para todas las pacientes. Lo más importante es que el médico que la trate conozca el manejo de la enfermedad. El manejo dependerá de la sintomatología que presente la paciente, de la extensión, del deseo genésico si desea ser madre), de la edad… Hay pacientes que llevan una vida completamente normal y sin síntomas y otras que necesitan controles más estrechos por diversos motivos: afectación de calidad de vida, enfermedad que progresa, búsqueda de embarazo…”, concluye.