La “Mannschaft”, el apodo de la selección alemana que causa polémica y podría ser eliminado

Hans-Dieter Flick, entrenador de la selección alemana, junto al futbolista Jamal Musiala durante un entrenamiento
Hans-Dieter Flick, entrenador de la selección alemana, junto al futbolista Jamal Musiala durante un entrenamiento - Créditos: @getty images

Después de años de polémica, la Federación Alemana de fútbol (DFB) se plantea renunciar antes del Mundial de Qatar 2022 al apodo oficial de su selección nacional, “Die Mannschaft”, que ha sido criticado por no convencer a los hinchas y no poner en valor a otros equipos. Pintado en letras enormes en el autobús del equipo y utilizado en toda la comunicación de la DFB desde 2015, la expresión “Die Mannschaft” significa en alemán, simplemente, “El Equipo”.

Otras formaciones alemanas han criticado ese sobrenombre al considerarlo arrogante, como si solo existiera un único equipo en el mundo, la selección absoluta masculina de Alemania de fútbol. ”Esa expresión (...) es una falta de respeto para todos los demás equipos que ganan”, atacó el influyente vicepresidente de la DFB, Hans-Joachim Watzke, que es también presidente del Borussia Dortmund, que ha pedido a su propia Federación que “vuelva a poner los pies en el suelo”. Otro vicepresidente de la DFB, Hermann Winkler, estima por su parte que “casi ningún hincha se identifica con esa expresión y, por ello, con nuestro equipo nacional”.

El director deportivo de la federación alemana de fútbol, Oliver Bierhoff
El director deportivo de la federación alemana de fútbol, Oliver Bierhoff

Oliver Bierhoff, mánager de la selección nacional, ve las cosas de manera diferente: “Lo sé, la expresión Die Mannschaft genera división, pero en el extranjero los hinchas llaman a nuestro equipo así desde hace años. Se ha convertido en un concepto muy fuerte, con una difusión inmensa”.

La decisión, en julio

El seleccionador Hansi Flick es también partidario de conservar el apodo: “Para mí, es El Equipo porque cada jugador es una parcela de Alemania y quiere jugar por este país”. El órgano supremo directivo de la Federación Alemana debe decidir sobre este asunto en julio para “encontrar una solución a tiempo antes del Mundial”, según Winkler.

La paradoja es que este apelativo, que nunca llegó a convencer entre los alemanes, es utilizado frecuentemente por la prensa internacional para hablar de la selección cuatro veces campeona del mundo.

Thomas Müller corre. Los alemanes no se ponen de acuerdo sobre cómo llamar a su selección
Thomas Müller corre. Los alemanes no se ponen de acuerdo sobre cómo llamar a su selección - Créditos: @getty images

Tras el título mundial de Alemania en Brasil 2014, la DFB decidió oficializar el apodo, con la creación de un nuevo logotipo en julio de 2015. El sector más tradicionalista de la hinchada alemana recibió mal esa iniciativa, viendo allí una operación comercial de la DFB que estaba desconectada de la cultura nacional de los aficionados. La prensa alemana tampoco apostó por el apodo y sigue utilizando los términos “Nationalelf” (el once nacional), “DFB-Elf” (el once de la DFB), “DFB-Auswahl” (la selección de la DFB o “DFB-Team”.

Decida lo que decida la Federación Alemana, es presumible que el apodo siga utilizándose en el extranjero, donde la prensa internacional acostumbra a usar ese tipo de sobrenombres. Entre los internacionales alemanes, si se tiene en cuenta lo manifestado por su técnico Hansi Flick, la cuestión no genera gran interés y no existe un auténtico debate al respecto en el plantel. ”No es el nombre lo que contribuye a que ganemos o no”, subraya el exentrenador del Bayern Munich, que dice estar más centrado en preparar el partido del sábado ante Hungría en la Nations League.

La mira puesta en lo inmediato

El arquero alemán Manuel Neuer, titular en la selección
El arquero alemán Manuel Neuer, titular en la selección

Hansi Flick prevé realizar menos cambios este sábado frente a Hungría, a diferencia de lo realizado en el anterior partido contra Inglaterra. Pese a ello, en la rueda de prensa de hoy, Flick tan solo confirmó la titularidad del portero Manuel Neuer: “Ahí no haremos ningún cambio”. Asimismo, la presencia del delantero Serge Gnabry es dudosa debido a problemas musculares, por lo que solo realizó carreras en la sesión de entrenamiento de hoy.

Gnabry entró como recambio ante Inglaterra, igual que lo hizo Timo Werner. Según Flick, el delantero del Chelsea es una opción para el once titular contra Hungría: “Es alguien que marca goles, que tiene una buena media (de anotación)”. El seleccionador alemán realizó siete cambios en el once inicial contra Inglaterra con respecto al partido contra Italia. Ambos encuentros finalizaron con empate a uno. Tal y como explicó, el objetivo ahora es lograr encontrar automatismos en el equipo. ”Es así, ahora queremos conseguir tres puntos. Queremos recompensar en los dos próximos partidos el esfuerzo que siempre hacemos”, dijo el técnico de 57 años en relación al partido de mañana y el de vuelta contra Italia (14 de junio).

VIDEO: La Roja ya se encuentra en Málaga