Las Manos de Filippi | Qué dice “Milei se cae”, la nueva canción de la banda emblema del rock militante

Imagen del videolyric del tema
Imagen del videolyric del tema "Milei se cae", de Las Manos de Filippi

“Con DNU, con protocolo, y las tres fuerzas para poder gobernar. La locura avanza si se la deja gobernar con sus alianzas ”, la voz de Hernán “El Cabra” de Vega golpea fuerte. La banda Las Manos De Filippi estrenaron este jueves “Milei se cae”, tema dedicado al nuevo presidente, a menos de dos meses de su asunción. Fiel a su costumbre -Las Manos de Filippi entra en el rubro del rock político, donde los ejemplos escasean- el grupo lanza consignas.

El tema se estrenó con un videoclip de Youtube que muestra la letra de la canción (sin necesidad de usas la opción de subtitulado) y una animación muy sencilla. De hecho, la letra es breve y dura algo más de dos minutos. “El es Milei [pero en este videolyric aparece como Mi Ley], el es el rey. El te dice que te va a cagar a palo y policías le pedis. Y le aplaudís como un campeón”. Esas son las primeras palabras, con ese mensaje directo, que siempre caracterizó a las canciones del letrista de la banda. El tema fue grabado en enero pasado, en un estudio del barrio porteño de La Paternal.

Ahora sí, salí a luchar. No te dejes, otra vez, desmoralizar, psicopatear. Dejá de escrolear. Levantá la cabeza y salí a luchar. Milei se cae si salimos a la calle. Como hacen los piqueteros, ganando la calle, con la huelga general”.

Imagen del videolyric del tema
Imagen del videolyric del tema "Milei se cae", de Las Manos de Filippi

La canción de Las Manos de Filippi no aparece como un gesto oportunista ni aislado sino como la coherencia de una militancia desde la música que tiene más de tres décadas. “El Cabra” no cantó pegadizos temas bailables (al ritmo de la cumbia, o del reggaeton) y de golpe se puso serio. Es cierto que su banda se hizo famosa por una cumbia que proclamaba loas a los hongos alucinógenos, pero su propuesta más amplia era política. Lo es hoy, lo fue en sus comienzos y también allá por finales de la década del noventa, cuando lanzó uno de sus temas más recordados. Lo llamaron Sr. Cobranza. Fue escrito por Hernan “El Cabra” De Vega y Hernán Penner. Es un tema que Las Manos de Filippi grabó en 1998 para su disco Arriba las manos, esto es el Estado, y que ese mismo año Bersuit Vergarabat también lo registró, con algunos cambios en la letra, para su álbum Libertinaje. Aunque la versión de Bersuit fue la que más trascendió, la fuerza de su contenido hizo que el tema quedara como bis de ese tiempo que comenzó con el final del gobierno de Carlos Menem y el estrepitoso final del de De La Rúa.

¿Y ahora qué? ¿qué nos queda? Elección o reelección, para mí es la misma mierda (...) Porque en la selva se escuchan tiros. Son las armas de los pobres, son los gritos del latino (...) Ellos tienen el poder y lo van a perder”. La densidad sonora del trip-hop de los primeros minutos le daba paso a una arenga encendida que estallaba hacia el final de la canción. “Ellos tienen el poder y lo van a perder” era otra manera de decir “que se vayan todos”. Una especie de precuela de una crónica anunciada.

Las Manos de Filippi nació en 1992, a instancia de “El Cabra”, un muchacho que ganó su apodo por el estilo de barba que usaba. Entre sus hits se puede hace una lista que comience con “El himno del cucumelo”, una cumbia que se escuchó a través de una formación paralela a Las Manos, llamada Mamamis. Quizá porque la banda madre y, sobre todo, el proyecto de Cabra, estaba más orientado al rock político, a través de diversas vertientes musicales. Desde principios de la década del noventa El Cabra tiene una comprometida militancia política desde el Partido Obrero. En dos oportunidades fue candidato a cargos legislativos de la ciudad de Buenos Aires, aunque más allá de las intenciones formales, su vida política siempre estuvo sobre el escenario y frente a un micrófono.

En ese sentido, Sr. Cobranza fue un hito dentro de su carrera. Pero todo el trabajo de Las Manos de Filippi podría considerarse como rock político. Hubo en esa historia algunos feat., como el que hizo con Calle 13 para el tema “Metete conmigo”.

Además, en su reparto de tracks, nadie se salvó. Es por eso que este nuevo tema, a menos de dos meses del cambio de gobierno, no es algo que parezca una excepción dentro de la carrera de la banda ni del estilo compositivo de De Vega. Hace más de una década apuntó los dardos contra Cristina Fernández de Kirchner , en un tema que llamó “Kristina” y que se publicó en un compilado llamado Cuerpo: Canciones a partir del asesinato de Mariano Ferreyra.

En 2018 el grupo publicó el disco M.A.C.R.I, sigla que respondía a “Mente Anti Capitalista Revolucionaria Internacional”, aunque tanto algunos de los temas como el titulo (obviamente) apuntaron al entonces presidente Mauricio Macri. “Qué miedo”, tema que adelantaron a la salida del álbum es bien explícito: ”Va marchando Macri hacia el ajuste con los ratis. Devaluación. Desocupados. Son los títeres del mercado (...) ¿No vio que volvió el fantasma de la gomera? Que en el 2001 salió a asustar y al gobierno mandó a volar. Reciclaje capitalista. Siempre son los mismos los que están en las listas: kirchneristas, massistas, macristas. Todos defendiendo la patria contratista

En ese disco aparecen otros temas como “El sistema” que puede ser uno de los mejores ejemplos para sintetizar el pensamiento de la banda, articulado desde las palabras de Hernán “El Cabra” de Vega. Si yo fuera el sistema preferiría gobernar cada país con una dictadura. Pero la gente es tenaz y pelea. Y aparecen los problemas. Pero qué más quisiera. Tener a todos aterrados. A los gremios desorganizados. Crear una deuda externa que acogote a los estados. Que gobiernan estos títeres uniformados”.