Manuel Filiberto de Saboya, arropado por su mujer e hijas, despide a su padre en la capilla ardiente

La iglesia de San Huberto en el palacio de Venaria (Italia) ha instalado este viernes la capilla ardiente de Víctor Manuel de Saboya, después de que el féretro del príncipe de Nápoles fuera trasladado de Suiza a Turín el jueves por la tarde. Hasta ella se han desplazado sus familiares y todos aquellos que han querido despedir con gran tristeza al hijo del último rey de Italia, que falleció el pasado 3 de febrero a los 86 años en Ginebra junto a sus seres queridos. Un homenaje que ha comenzado a la una del mediodía y finaliza a las 21:00 horas.

Muere Víctor Manuel de Saboya, hijo del último rey de Italia

VER GALERÍA

Marina Doria
Marina Doria

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Manuel Filiberto de Saboya ha sido el primero en llegar al Palacio Real de Venaria para velar el cuerpo sin vida de su padre. El féretro del aristócrata ha sido colocado en el suelo del altar mayor de la capilla de San Huberto — obra de Giovanni Baratta y construida por Vittorio Amadeo II en 1716 y finalizada en 1729— y cubierto por un estandarte con el escudo real de la Casa de Saboya. En el presbiterio han colocado las coronas de las delegaciones española y escandinava de las órdenes dinásticas de la casa real y junto al arcón, observamos dos arreglos florales en tonos blancos y rojos: uno de su viuda, Marina Doria y otro del actual duque de Saboya, que está siendo arropado por su esposa, Clotilde Courau y sus dos hijas: Vittoria de Saboya (19), actual jefa de la Casa ya que su padre renunció a sus derechos dinásticos, y Luisa de 16 años. 

VER GALERÍA

Capilla ardiente Víctor Manuel Saboya
Capilla ardiente Víctor Manuel Saboya

Junto al hijo del que fuera el príncipe de Nápoles hasta su fallecimiento el pasado tres de febrero, se encuentra Marina Doria, el gran amor de la vida de Víctor Manuel de Saboya. La que fuera mujer del hijo del último Rey de Italia, ha acudido al velatorio vestida de negro y con el rostro muy serio, a pesar de que no se ha quitado las gafas de sol en ningun momento. Durante su estancia, no ha podido evitar la tristeza por la pérdida de su marido y ha sacado de su bolsillo un pañuelo para secarse las lágrimas.

El estilo de Vittoria de Saboya, la princesa 'influencer' y heredera de una dinastía tras la muerte de su abuelo

VER GALERÍA

Marina Doria
Marina Doria

Clotilde Courau y sus dos hijas, Vittoria y Luisa,  también vestidas de negro, han protagonizado a su llegada un emotivo instante junto a Manuel Filiberto. Los cuatro se han acercado hasta el ataúd y una vez frente a él, se han abrazado durante unos minutos. Después, las nietas del que fuera príncipe de Nápoles hasta su fallecimiento el pasado tres de febrero, han firmado el libro de condolencias para posteriormente sentarse en las sillas situadas enfrente del féretro.

VER GALERÍA

2capilla-getty
2capilla-getty

VER GALERÍA

Vittoria de Saboya (19) y Luisa de 16 años. 
Vittoria de Saboya (19) y Luisa de 16 años.

Les han acompañado en este último adiós el primo de Manuel Filiberto, Serge de Yugoslavia con su hermana Elena y su marido, Stanislas Fougero y la hermana mayor de Víctor Manuel, la princesa María Pía de París, que a su llegada, se ha inclinado ante el ataúd como muestra de cariño y respeto. 

María Pía de Saboya habla de los problemas de Victor Manuel con la justicia 

VER GALERÍA

Maria Pia di Savoia
Maria Pia di Savoia

¿Por qué Beatrice Borromeo se convirtió en el azote de Víctor Manuel de Saboya durante los últimos años?

VER GALERÍA

Víctor Manuel de Saboya
Víctor Manuel de Saboya

Tal y como detallan algunos medios italianos como Corriere, el príncipe Manuel Filiberto se ha puesto en pie varias veces para saludar a los asistentes y agradecer personalmente las muestras de cariño que están recibiendo tanto él como el resto de miembros de su familia. Entre las personalidades que han asistido para homenajear al Víctor Manuel, se encuentra el presidente del Senado, Ignazio La Russa, que a su llegado abrazó a su hijo, el príncipe de Saboya, antes de saludar al resto de la familia. Al finalizar sus respetos, La Russa ha declarado ante los medios de comunicación allí presentes que: "No debemos olvidar que gracias a los Saboya se produjo la unificación de Italia".

Primeras palabras de Manuel Filiberto de Saboya sobre la muerte de su padre: de las causas a sus últimas horas

VER GALERÍA

Ignazio La Russ
Ignazio La Russ

A pesar del mal tiempo que ha hecho este viernes 9 de febrero en Italia, donde la lluvia ha acechado durante todo el día y la temperatura máxima ha rondado los ocho grados y la mínima los siete junto con fuertes rachas de viento de unos 10 kilómetros por hora, son muchos los que han querido acercarse a la iglesia de San Huberto en el palacio de Venaria (Italia) para dar el último adiós al hijo del último rey de Italia.

VER GALERÍA

Ambiente capilla ardiente
Ambiente capilla ardiente

Quién es quién en la familia de Víctor Manuel de Saboya: de su único hijo Filiberto a sus dos nietas

Haz click para ver el documental de Filiberto de Saboya, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!