De las maquinitas al cine: Mortal Kombat, las peleas que nos acompañan desde hace 30 años

undefined
undefined

Mortal Kombat es de esas franquicias que han estado con nosotros desde que tenemos memoria.

La primera maquinita de arcade salió en 1992, luego llegó a la pantalla grande con un par de pelis en 1995 y 1997, después salieron comics, figuras de acción, muchos más juegos, una nueva película de Hollywood en 2021 y hace poquito también salieron unas películas animadas.

Checa: Bienvenido a la pelea: Homelander, Peacemaker y todos los personajes que llegarán a Mortal Kombat 1

Ahora la nostalgia regresa con Mortal Kombat 1, el nuevo título de la saga de juegos de peleas creada por Ed Boon y John Tobias, que celebra más de 30 años de haber revolucionado el mundo del entretenimiento.

Pero esta saga no se ha ido limpia y se topó con algunas polémicas en el camino, particularmente causadas por la violencia extrema y los famosos “fatalities“.

Por si no sabes qué es eso de “fatality“, se trata de movimientos especiales donde al terminar una pelea, el juego te permite masacrar a tu oponente (vemos cabezas volando, corazones arrancados, cuerpos quemados con ácido, y el desmembramiento de las formas más creativas posibles).

Mortal Kombat, la razón por la que hoy en día hay clasificación en los videojuegos

En octubre de 1992, Midway -la desarrolladora original- lanzó el primer juego de Mortal Kombat para las maquinitas de los arcades.

El juego siempre fue visto para audiencias más maduras, pero después de todo el derramamiento de sangre virtual, todos los niños querían su turno para vencer a sus amigos.

Mortal Kombat -sí, con “k” porque a Ed Boon se le hizo buena idea para diferenciarse de otros juegos de peleas- se volvió tan popular que pronto Nintendo y SEGA querían sus propias versiones para las consolas caseras.

Al llegar a los hogares, millones de padres quedaron preocupados de ver cómo Sub-Zero le arrancaba la cabeza a sus oponentes.

Tanta violencia llegó hasta el Congreso de Estados Unidos que presionó para la creación de un organismo encargado de clasificar los videojuegos y así evitar exponer a los niños más pequeños a imágenes tan perturbadoras.

Así fue como nació la Entertainment Software Ratings Board (ESRB), un organismo que creó un sistema de clasificación global que inició desde los 90 y sigue vigente en la actualidad -aunque desde 2021 en México es el Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos quien se encarga de poner la clasificación a los juegos en nuestro país-.

Pero a pesar de que esta violencia creara una imagen negativa para la franquicia, únicamente la volvió más popular y muestra de ello son los más de 80 millones de juegos de Mortal Kombat vendidos hasta hoy en día, tal y como dijo NetherRealm Studios (la actual desarrolladora).

De las maquinitas al cine

Además de los más de 20 juegos de Mortal Kombat que han salido desde 1992, la franquicia también ha tenido 3 películas que llegaron a cines.

La primera, titulada únicamente Mortal Kombat, seguía la trama del juego donde hay un torneo de artes marciales que se lleva a cabo una vez cada generación, donde los mejores luchadores de la Tierra y del Mundo Exterior se enfrentan para ver quién se queda en control de la Tierra.

Esta película de 1995 muestra a varios de los personajes más famosos de la saga, incluyendo a Raiden, Johnny Cage, Sonya Blade, Kitana, Shang Tsung, Liu Kang y más. Y aunque críticamente no fue muy aclamada, se ha vuelto en una peli de culto.

Luego, en 1997 se estrenó Mortal Kombat: Annihilation, que sigue los sucesos de la primera y ahora vemos a los peleadores de la Tierra enfrentándose a varios invasores extradimensionales.

La peli recibió aún peores críticas que la primera y tuvieron que pasar muchísimos años para volver a ver a los personajes del aclamado videojuego en la pantalla grande.

El remake de 2021

En 2021, todavía en el apogeo de la pandemia, llegó la nueva peli de la franquicia también titulada únicamente Mortal Kombat, que sigue a un luchador de artes marciales mixtas llamado Cole Young, quien busca reclutar a los mejores peleadores de nuestro planeta para enfrentarse a la amenaza del Mundo Exterior, liderada por Shang Tsung.

El remake de la saga fue un éxito -considerando la época en la que se estrenó- y generó más de 80 millones de dólares en taquilla tras un estreno simultáneo en cines y streaming, donde se convirtió en el momento en la película más exitosa de HBO Max

Warner Bros ya se encontraba trabajando en la secuela, pero tras las huelgas de guionistas y actores, la película se encuentra en pausa.

Mortal Kombat 1: nostalgia, más fatalities y personajes

Como mencionamos arriba, parte del gran éxito de esta franquicia son los fatalities y en Mortal Kombat 1 veremos los movimientos especiales más violentos en la historia del juego.

Algunos están inspirados en los fatalities originales, pero otros fueron creados especialmente para este nuevo juego que sale en PS5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC este 14 de septiembre.

En Mortal Kombat 1, la plantilla inicial de 24 personajes contará con clásicos como Baraka, Ermac, Scorpion, Raiden, Johnny Cage, Kitana, Sindel, Tanya y más.

Pero a través del contenido descargable que llegará periódicamente veremos participaciones especiales como la de Homelander de The Boys, Peacemaker de DC, Omni-Man de Invincible y más.

Aquí puedes checar los fatalities del primer juego lanzado en 1992 y aquí puedes ver los fatalities en Mortal Kombat 1 (ojo, tienes que entrar a YouTube para verlos y aceptar ver el contenido para mayores de edad).