María León y Yahir se unen para ser resilientes junto al pop
CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- El género musical pop, entendido estrictamente como el género musical que por su accesibilidad atrae la atención de un público amplio, es algo que ya no existe para el cantante mexicano Yahir, egresado de la primera generación del reality show "La Academia".
"El pop es el que más sufre cuando llegan diferentes géneros, lo vivimos con el reggaetón, la electrónica, ahora el regional, empieza a quedarse desplazado, pero el pop también ha evolucionado, ahora por ejemplo el dembow también puede ser considerado pop, porque creo que se ha ido fusionando, el pop nunca ha dejado de alimentarse de los nuevos sonidos que surgen y entran en tendencia", comparte en conferencia de prensa.
María León, comparte la misma idea. Juntos los cantantes forman actualmente un dúo que se enfoca precisamente en hacer pop en sus diferentes vertientes y con diferentes propuestas, principalmente los sonidos asociados al reggaetón. Por lo que la cantante María León considera que es un género más vivo de lo que se cree.
"El pop es un género resiliente, se alimenta de otros, y ahora incluso estamos teniendo esta apertura tecnológica, ahora tienes acceso a toda la información que quieres para hacer un tema, pero además de todo esto, siempre que la música que se haga sea música que sea genuina y vengan del corazón va a seguir existiendo", agrega la cantante.
Yahir, considera, además, que no es que ya no haya nuevos compositores del pop, sino que ahora el género está en todos lados, y se esconde siempre detrás de distintos géneros lo que permite que haya más propuestas en el mismo. Por ejemplo el junto a María León, se apoyaron en compositores que radican en Estados Unidos para sus tres sencillos recientes.
"Se hace más versátil el compositor al poder jugar con nuevos sonidos, nuevos elementos y la tecnología nos da para trabajar con gente que está haciendo cosas en Miami. El pop ya no es lo que estábamos acostumbrados en los 90’, ha cambiado, y afortunadamente México es una esponja y llegan muchos sonidos de los cuales se alimenta nuestro género", dice Yahir
Y así como el género es resiliente, ellos también lo son, dicen, pues nunca han dejado de trabajar para mantenerse en el gusto de la gente y seguir lanzando música de forma individual y ahora en equipo, y eso es lo que ofrecerán el próximo 24 de enero en el Metropólitan.
"Somos de estos artistas que no nos rajamos pase lo que pase tratamos de hacer nueva música hacemos música nueva nos adaptamos a las plataformas, somos resilientes como el pop, y aunque haya problemas, lo importante es que haya amor comprimido y fuego", dice María León.