María Victoria, la diva que rompió estereotipos

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- Cada que María Victoria interpretaba la canción "Soy feliz" en el ambiente de las carpas, lugar en que el público se acercaba a ver espectáculos populares en la primera mitad del siglo XX, recibía una serie de gritos ofensivos y provocadores de algunos hombres.

Cuando ella cantaba "es que estoy tan...", ellos completaban la frase con "buena", en alusión a su físico, o le pedían que caminara de espaldas para observar su figura.

"Siempre se metían mientras yo estaba cantando", cuenta la actriz de 97 años en el documental Las victorias de María, recién estrenado online de manera gratuita.

La tapatía era, en aquel momento, también odiada por la Liga de la Decencia, quien consideraba que algunas de sus canciones y su ropa (vestidos ceñidos) eran "impúdicos", llegando ser censurada en estaciones de radio.

"Si hubiera cantado 'ya no siento nada al hacerlo contigo' seguiría en la cárcel", bromea.

Las victorias de María es una producción de Radio Televisión de Veracruz, teniendo en la dirección a Martín Blanco, quien comenzó el proyecto hace cinco años, cuando conoció a la también protagonista de Los paquetes de Paquita y La criada bien criada mientras realizaba un trabajo cinematográfico sobre la cantante Toña La Negra.

Para Blanco queda claro que, tras la muerte de Silvia Pinal, María Victoria es la última diva del cine mexicano de la Época de Oro.

"Me atrevo a decirlo porque no nada más hizo cine, sino televisión, teatro, música, fue una artista completa, es una mujer que hizo de todo y es la más longeva de las artistas mexicanas. Tuve la oportunidad de conocerla en 2019 cuando en RTV hicimos un documental homenajeando a Toña La Negra, que es una cantante veracruzana, y resultó que María Victoria es una de sus mejores amigas.

"Entonces al conocerla, platicar con ella, ver su trayectoria, que es parte de la cultura mexicana, pensé que le faltaba un homenaje y que las autoridades mexicanas no se la han hecho cuando lo tiene bien merecido", comenta.

El realizador realizó durante varios días entrevistas a María Victoria y familia en su propia casa, plagada de reconocimientos nacionales e internacionales. La llamada Diva cuenta su propia historia haciendo gala de su memoria, y se hicieron recreaciones de sus actuaciones en las carpas. Se muestran algunos de los vestidos que portó en su carrera y hasta notas periodísticas de cuando le respondió a la Liga de la Decencia que ella jamás cambiaría su forma de ser.

"Es una mujer que rompió con esos estereotipos de la época, en las recreaciones de la carpa los extras le gritaban lo que decía ella y la actriz que la interpretaba decía que era muy fuerte. Era un tiempo en que tenía que aguantarse, quedarse callada", destaca Blanco.

María Victoria y su familia vieron el documental terminado el pasado Día de Reyes. Tras ello, comenzaron a enviarle mensajes al director, a quien le permitieron entrar "hasta a la cocina".

"Tenía miedo de que a la familia no le fuera a gustar, pero, al contrario, les encantó. Nunca habían abierto las puertas de su casa, sé de un reportero que tardó 10 años en darle una entrevista y a mí, fue a la primera. Me dieron la confianza y eso lo agradezco", apunta.

Aunque el documental está disponible en la página oficial de RTV, Blanco espera lograr que haya funciones especiales en pantalla grande, como en los complejos de la Cineteca Nacional.

María Victoria cumplirá 98 años el próximo 23 de febrero.

*Leyenda mexicana. Además de cantante, la tapatía, quien está por cumplir 98 años, trabajó en tv, teatro y cine desde 1943.