Mar de sangre | Top de críticas, reseñas y calificaciones

En 1975, Steven Spielberg asombró a todos con Tiburón (98%), hasta el punto de conseguir que la audiencia temiera ir a las playas. Desde entonces, los escualos se convirtieron en el factor de miedo de numerosas películas que tienen como escenarios paradisiacas costas, algunos ejemplos son Sharknado (82%), Miedo Profundo (77%), Megalodón (42%) y Terror a 47 Metros (54%), ésta dando una secuela titulada Terror a 47 Metros: Segundo Ataque (40%). Mar de Sangre (41%) se une a esta tradición de tiburones asesinos, mezclando terror, suspenso y una historia de supervivencia con jóvenes spring breakers, desafortunadamente, la crítica ha sido dura con el largometraje dirigido por James Nunn debido a que no presenta nada nuevo, por el contario, está llena de los clichés del género. A continuación, te contamos los detalles.

Podría interesarte: Megalodón y todas las películas de tiburones de la mejor a la peor

James Nunn no es ajeno al subgénero de tiburones, de hecho, se desempeñó como director de segunda unidad en Terror a 47 metros y Terror a 47 metros: segundo ataque, además, ha declarado en distintas entrevistas su amor por Tiburón de Spielberg, mencionando que es una de sus películas favoritas, por lo tanto, dirigir Mar de sangre le supuso la realización de un sueño: “Cuando se presentó la oportunidad de dirigir mi propia película sobre estos seres, me encantó la idea y me gustó el concepto simple del guión y la premisa: ‘ambientada casi por completo en un Jet Ski en mar abierto’. Se sentiría como un desafío técnico en el que realmente podría trabajar plenamente”, compartió el director en un comunicado.

Un grupo de amigos que disfrutan de un fin de semana roban un par de motos de agua para dirigirse al mar, pero terminan en una horrible colisión frontal. Ellos luchan por encontrar el camino de regreso a casa llevando a un amigo gravemente herido mientras los depredadores de las aguas los acechan. En el reparto de la película encontramos a Holly Earl, Jack Trueman, Chatherine Hannay, Malachi Pullar-Latchman, Thomas Flynn, entre otros.

Como adelantamos, la crítica ha castigado duramente a Mar de Sangre, ya sea porque recurre a los clichés de las películas de tiburones asesinos, por la escasa empatía que generan los personajes, por un CGI deficiente o porque, simplemente, es poco novedosa. “Mediocre”, “monótona”, “repetitiva”, son algunos de los adjetivos que los periodistas han otorgado a la película y coinciden que sufre la misma maldición de todas aquellas películas sobre animales asesinos, es decir, pierde tensión y el factor sorpresa. Los especialistas tampoco se mostraron complacidos con las escenas de ataque, señalando que las motivaciones de los personajes se sienten vacías o estúpidas, mientras que las apariciones del tiburón resultan decepcionantes, sumando a lo anterior, los críticos mencionan como debilidad un reparto sin carisma.

Hay un segmento de críticos que decidieron otorgar reseñas positivas no por el valor cinematográfico de la cinta, sino por ese aire de cine serie B y porque funciona como un vehículo de nostalgia al retomar los temas y estructura de películas con tiburones de bajo presupuesto. Estos expertos señalan que es una película para emocionar y también para reírse de sus tonterías.

Pero el consenso general es que Mar de Sangre (41%) es una película olvidable, “una película más del montón” que seguramente fascinará a los fanáticos de este subgénero. Sin más, a continuación, compartimos algunas opiniones de la crítica.

Chris Ward de Flickering Myth:

La película podría haberse desarrollado de una manera inmensamente satisfactoria si el CGI hubiera estado a la altura y las muertes no hubieran sido tan estúpidas, pero después de pasar un tiempo configurando personajes muy desagradables, la llegada del tiburón es una gran decepción.

Jennie Kermode de Eye for Film:

Con una fotografía brillante, estrellas convencionalmente atractivas y una banda sonora pulsante, Mar de Sangre tiene como objetivo emocionar en lugar de quedarse en la memoria. Se desarrolla bien en las escenas de acción y, críticamente, presenta al tiburón como un animal con una mente propia en lugar de solo un monstruo genérico, lo que hace de esta una batalla tanto psicológica como física entre el depredador y la presa.

Kat Hughes de The Hollywood News:

El grupo protagónico está formado por todos los personajes habituales y, desafortunadamente, si has visto una película de supervivencia de tiburones, técnicamente ya habrás visto Mar de Sangre, ya que se apega mucho a la fórmula y las convenciones esperadas.

Phil Hoad de The Guadian:

La tradición del género, por supuesto, exige que los sacrificios adolescentes descarados sean satisfactoriamente desagradables. Sin embargo, no es fácil hacer que la estupidez sea interesante, y Mar de Sangre siempre tiene una nota en la explotación de sus personajes. Una serie de sacudidas y giros débiles, carece de tensión o delicadeza en el motivo por el cual los arrastra repetidamente hacia abajo del mar…

El staff de Movies and Mania:

El principal problema de la película radica en sus protagonistas que generan poca o ninguna simpatía (…) las cosas se animan un poco alrededor de una hora cuando el tiburón comienza a atacar con más vigor y podemos ver algunas escenas interesantes, pero Mar de Sangre es mediocre en general.

Luis Enrique Jiménez de Cine Medios:

Mar de Sangre sufre el mismo destino que todas estas películas de animales asesinos: se acaban las ideas, se pierde la sorpresa, repiten trucos y poco a poco la tensión que existía se va convirtiendo en algo tedioso.

El staff de Cine Freaks:

Con sus fallas y personajes idiotas, la película es breve y pasa rápido. A no engañarse, es una más del montón sólo destinada a los acérrimos fanáticos de ese particular subgénero que a esta altura se siente más identificado con el cine clase Z o trash.

El staff de Unplugged News:

Mar de Sangre es un vehículo a la niñez de muchos que crecieron viendo películas de tiburones en la televisión, en las que ya se sabía lo que iba a pasar pero que emocionaba ver cómo estas grandes criaturas actuaban y aterrorizaban tanto a los personajes como al público que los veía.

Sean Parker de Horror Obsessive:

Mar de Sangre es una maravilla total. Tiene algunos momentos predecibles, algunos sustos que impactan y una conclusión que te hará cuestionar la fuerza de varios personajes. No será para todos, pero si está buscando un escape divertido donde pueda reírse de las tonterías, hacer apuestas sobre quien es el primero en irse y no tener un vínculo emocional real con ninguno de los personajes, vale la pena darle un vistazo

.

Jim McLennan de Film Blitz:

Espera todos los clichés del género: sin recepción de teléfono celular, intentos fallidos de buscar ayuda, elecciones mal consideradas, etc. Claro, es obvia y apenas novedosa. Sin embargo, a riesgo de afirmar lo obvio: esta es una película de tiburones asesinos. Estamos aquí para sentirnos intelectualmente superiores a esas personas y ver cómo se las comen. Sobre esa base, esto debe considerarse un éxito rotundo en ambos frentes, al diablo con la previsibilidad.

Continúa leyendo: Terror a 47 Metros: Segundo Ataque | Top de críticas, reseñas y calificaciones