Maribel Guardia, la eterna prudente ante las preguntas incómodas de la prensa

MEXICO CITY, MEXICO - FEBRUARY 18: Maribel Guardia speaks during the 'Arpias Recargadas' press conference  at Teatro Silvia Pinal on February 18, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Carlos Tischler/Getty Images)
Maribel Guardia. Foto: Carlos Tischler/Getty Images

Alrededor de Maribel Guardia han pasado escándalos que van desde su separación con Joan Sebastian por la infidelidad con Arleth Terán, hasta ser la tercera en discordia en su relación con el ex esposo de Susana Dosamantes. Sin embargo, la actriz y cantante no solo ha contestado a cada una de las preguntas de los medios, sino también lo ha hecho con un rostro siempre sereno, accesible y amable.

Ya sea como invitada en un programa, en el aeropuerto, en una rueda de prensa o al salir de una presentación, Maribel siempre ha tenido tiempo para los medios. Y pareciera estar en todo momento lista para contestar sus preguntas.

El más reciente acecho de la prensa fue por las declaraciones de Rosalba Ortiz, madre de Geraldine Bazán. La mujer le envió un mensaje a la cantante luego de que opinara sobre el recurrente escándalo en torno a Gabriel Soto. “Es algo que no es asunto de ella. Le recuerdo que no le hubiera gustado ver a su hijo de la mano de Arleth Terán”, sostuvo Ortiz.

Entonces varios medios mexicanos, acostumbrados a provocar a los famosos, buscaron a Maribel para esperar su contestación. Pero la intérprete fue inteligente y detuvo el naciente escándalo. Se refirió con respeto hacia Rosalba y tuvo prudencia al hablar.

“Me hizo gracia, la verdad. Ella tiene una personalidad especial. Soy una persona que se toma la vida como hay que tomársela: con sentido común. Porque si te la tomas en serio, hay momentos que te desmoronan, te quiebras y dices ‘No, no es contra mí’. Yo me sacudo y sigo adelante”, declaró en medio de una prensa que continuó insistiendo, pero que terminó por cambiar el sentido de las preguntas al notar que no obtendrían más al respecto.

Pero no dudaron en preguntarle qué mensaje le enviaría a Rosalba, un claro anzuelo para tomar su declaración y luego ir con la mujer a esperar su respuesta y prolongar los titulares. Pero Maribel, quien lleva toda la vida hablando ante la prensa, supo detener la polémica. “Que Dios la bendiga. Es mamá y debe ser difícil para ella cuando le ha tocado ver sufrir a su hija. La entiendo como mujer”.

Ecuanimidad

Está claro: Maribel no se engancha en el juego de las declaraciones y, pareciera, tampoco en los reveses de la vida. En más de una ocasión, su vida personal ha pasado momentos difíciles que, en su calidad de figura pública, han terminado en los titulares de prensa.

Y a diferencia de otros famosos, que al preguntarles por algún tema se limitan a repetir que no tienen comentarios al respecto, Maribel siempre ha respondido a todas las preguntas del tema que sea, sin enojo ni incomodidad pero, sobre todo, sin caer en provocaciones.

También te puede interesar: La madre de Geraldine Bazán probó las cámaras... y parece que ya no quiere soltarlas

Uno de los escándalos más sonados en los que su nombre fue mencionado tuvo que ver con su entonces pareja, Joan Sebastian. En 1996, el cantautor le habría sido infiel con la actriz Arleth Terán cuando los tres grababan la telenovela ‘Tú y yo’.

Pero en vez de utilizar a la prensa como un bastión, al estilo Rosalba Ortiz o la propia Geraldine Bazán, la cantante se mantuvo ecuánime y respondió siempre con mucho tacto y hasta humor: “Joan era muy coqueto y ella era una niña muy bonita. Yo no estuve ahí cuando coqueteaba con ella, porque si no le hubiera volteado el bigote al revés. Fue doloroso para mí y por eso decidí que ya no continuáramos juntos. No tengo nada en contra de Arleth”, comentó ante los medios.

Otro escándalo ocurrió cuando Maribel sostuvo un romance con el productor español Carlos Vasallo, quien entonces aún estaba casado con la actriz Susana Dosamantes. De hecho, años después, cuando Guardia era conductora del programa ‘Muévete’, tuvo como invitada a Paulina Rubio (hija de Susana), quien en respuesta la ignoró en plena emisión.

Al hacerse pública la situación, la prensa ya se preparaba para lo que quizá pensaría que les daría para muchos titulares: que Maribel lo negara, que Susana respondiera, que le preguntaran si se arrepentía, que qué mensaje se enviarían, etcétera... Sin embargo, Guardia fue la primera en hablar y frenar lo se que cocinaba para ser un gran escándalo.

“Nadie destruye lo que ya está destruido. Lo que es cierto es que yo anduve con este señor cuando él estaba separado, pero seguía casado. El pecado nadie lo quita, ahí está. Yo pido mis disculpas. Lo siento mucho, pero bueno, que le reclamen a él”, comentó ante las cámaras.

Dosamantes, por su parte, habría dado declaraciones mucho menos convincentes, al darle la vuelta al tema y asegurar que nunca vio el programa donde su hija ignoraba a Maribel.

También ha sabido defenderse de las críticas y hasta de las burlas. En 2017, fue el blanco de los señalamientos luego de que su disco de banda alcanzara una nominación al Grammy Latino, algo que algunos habrían considerado inmerecido.

“Es un logro maravilloso. Pero no es una nominación a Maribel Guardia, es una nominación al disco de banda. Estoy agradecida con tantos compañeros que me llamaron para felicitarme, como Thalía, Diego Verdaguer, Vicente Fernández. Y me quedo con eso, con esos compañeros que son seguros de sí mismos, que son triunfadores, y que no les importa cuando a uno le va bien”, respondió con tranquilidad.

Incluso, también procura ser lo más cercana posible a sus fans, tanto en persona como en las redes sociales. En abril de 2019, por ejemplo, se hizo viral la respuesta que la cantante tuvo hacia un usuario, quien dijo que se suicidaría si no se casaba con la cantante.

También te puede interesar: El chupetón de Lucía Méndez, la prueba de que la culpa del morbo la tienen los medios de México

Pero, ¿cómo es que una figura tan mediática como ella sabe medirse en sus declaraciones? Quizá ella misma lo habría respondido ya: “El que tiene boca se equivoca… en cualquier momento metes la pata y es complicado. En un minuto que digas algo de más, te enojas”.

Sin duda, Maribel Guardia sería de esos pocos ejemplos de famosos que, con inteligencia, saben jugar el juego de una prensa cada vez más ávida de provocaciones, contesta sus preguntas con cautela y, al mismo tiempo, les da la nota.

@braham_MV