Marihuana medicinal en niños enfermos, ¿realmente funciona?

La marihuana medicinal se ha ido legalizando en diversas partes del mundo. Por ello, un estudio quiso conocer en qué medida sería útil para atender a niños enfermos y en qué casos específicos. Aquí los resultados.

La investigación, dada a conocer por la revista científica Pediatrics, sugiere que la marihuana medicinal en niños parecería tener un potencial limitado.

La marihuana medicinal tendría un potencial limitado en niños y adolescentes enfermos. Foto: Morsa Images / Getty Images
La marihuana medicinal tendría un potencial limitado en niños y adolescentes enfermos. Foto: Morsa Images / Getty Images

La investigación fue liderada por el doctor Shane Shucheng Wong, psiquiatra en el Hospital General de Massachusetts, en Boston. Al respecto, mencionó lo siguiente en un comunicado retomado por el portal médico HealthDay:

“Puede ayudar a los niños que sufren de cáncer con las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia, y puede controlar las convulsiones en cierta medida en los niños con epilepsia. Pero no hay suficientes evidencias para decir que la marihuana médica pueda ayudar a los jóvenes con otras afecciones médicas, como el dolor neuropático, el trastorno por estrés postraumático (TEPT) o el síndrome de Tourette”.

Informarse tras la legalización

“Los niños y los adolescentes pueden tener un acceso legal al cannabis médico si tienen una certificación de un médico y de su tutor legal. Como resultado, los médicos y las familias de verdad deben comprender lo que sabemos y lo que no sabemos todavía sobre el cannabis médico, para tomar las mejores decisiones para la salud de sus niños y adolescentes”, agregó el experto.

Su investigación consistió en una revisión de 21 estudios que examinaban de forma directa los beneficios potenciales de la marihuana medicinal para niños y adolescentes, en casos como las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia, y la epilepsia.

Según los datos encontrados, el cannabis médico era significativamente mejor que los medicamentos contras las náuseas y la frecuencia de las convulsiones. Sin embargo, los estudios sobre otras afecciones carecían de grupos de control y procedimientos efectivos de investigación. “Por lo tanto, tenían un riesgo muy alto de sesgos”, explicó Wong.

Efectos secundarios

Además, el experto exhortó a médicos y familias a sopesar los efectos negativos potenciales de tratar a niños y adolescentes con marihuana medicinal.

“En particular, el uso frecuente de THC (el ingrediente activo de la marihuana) de potencia alta a lo largo de periodos extendidos sugiere efectos negativos en el aprendizaje, la memoria, la atención y la capacidad de resolución de problemas. Otros efectos secundarios pueden incluir somnolencia, mareos, cambios en el estado de ánimo y en el apetito, diarrea y, en algunos casos, en realidad un empeoramiento de las convulsiones”, agregó.

El estudio hace hincapié en que falta investigación sobre cualquier otro uso de la marihuana médica en niños y adolescentes.

¿Qué te parece? ¿Conocías esta información? ¿Qué se te ocurre que puede hacerse para promover un uso informado de estas alternativas? Recuerda siempre asesorarte con un experto en la salud. Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Encuentran un nuevo beneficio de evitar el alcohol
¿Qué decir y qué NO a un enfermo de cáncer? Experto responde