Marilyn Manson no enfrentará cargos después de una larga investigación sobre acusaciones de agresión sexual

Marilyn Manson asiste a la 13.ª celebración anual de The Art Of Elysium, Heaven, en el Hollywood Palladium, el 4 de enero de 2020 en Los Ángeles, California.

Fiscales dijeron el viernes que no presentarán cargos contra Marilyn Manson después de una investigación de años sobre acusaciones de agresión sexual y violencia doméstica, informa Associated Press.

El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman, dijo que las acusaciones son demasiado antiguas según la ley y la evidencia no es suficiente para acusar al cantante de 56 años, cuyo nombre legal es Brian Warner.

“Hemos determinado que las acusaciones de violencia doméstica están fuera del plazo de prescripción, y no podemos probar cargos de agresión sexual más allá de una duda razonable”, dijo Hochman. “Reconocemos y aplaudimos el coraje y la resiliencia de las mujeres que se presentaron para hacer reportes y compartir sus experiencias, y les agradecemos por su cooperación y paciencia con la investigación”.

Casi cuatro años después de que comenzara la investigación, el entonces fiscal de distrito George Gascón dijo el 9 de octubre que su oficina estaba siguiendo nuevas pistas que se sumaban al archivo “ya extenso” que las autoridades habían acumulado.

Detectives de la Oficina del sheriff del condado de Los Ángeles dijeron a principios de 2021 que estaban investigando a Manson por incidentes entre 2009 y 2011 en West Hollywood, donde Manson vivía en ese momento. La investigación incluyó una orden de registro que se ejecutó en su casa de West Hollywood. El caso se entregó inicialmente a los fiscales en septiembre de 2021, pero la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Los Ángeles solicitó más recopilación de pruebas y la investigación se reanudó.

“Estamos muy complacidos de que, después de una revisión exhaustiva e increíblemente larga de todas las pruebas reales, el fiscal de distrito haya concluido lo que sabíamos y expresamos desde el principio: Brian Warner es inocente”, dijo su abogado, Howard King, en un comunicado.

Las identidades de las mujeres con las que hablaron la policía y los fiscales no fueron reveladas, pero la actriz de “Game of Thrones” Esmé Bianco, quien demandó a Manson en un caso que se resolvió, dijo que formó parte de la investigación criminal. Antes de la decisión de no presentar cargos, criticó cuánto tiempo estaba tomando el proceso en un mitin para Hochman, quien fue elegido poco después.

“Hace casi cuatro años, hice lo que se supone que deben hacer las víctimas de violación: fui a la policía”, dijo el 10 de octubre. “Les describí con doloroso detalle cómo el músico de rock Brian Warner, más conocido por su nombre artístico Marilyn Manson, me había violado y abusado durante el curso de nuestra relación”.

Bianco dijo que dio a los investigadores “cientos de piezas de evidencia, incluidas fotos de mi cuerpo cubierto de mordeduras, moretones y heridas de cuchillo, correos electrónicos y mensajes de texto, amenazas a mi estatus migratorio”.

En su demanda, Bianco alegó abuso sexual, físico y emocional, y dijo que Manson violó la Ley de Trata de Personas al llevarla a California desde Inglaterra para roles inexistentes en videos musicales y películas.

“Aunque estoy profundamente decepcionada por la decisión del fiscal de distrito de no presentar cargos en el caso contra Brian Warner, lamentablemente no me sorprende”, dijo Bianco en un comunicado emitido por su abogado. “Una vez más, nuestro sistema de justicia ha fallado a los sobrevivientes. No los fiscales y detectives individuales que trabajaron durante años en este caso, sino al sistema que los obligó a hacerlo con una mano atada a la espalda”.

En 2021, la exprometida de Manson y actriz de “Westworld” Evan Rachel Wood lo nombró como su abusador por primera vez en una publicación de Instagram.

La relación de Wood y Manson se hizo pública en 2007 cuando él tenía 38 años y ella 19, y estuvieron brevemente comprometidos en 2010 antes de separarse.

“Comenzó a manipularme cuando era una adolescente y me abusó horriblemente durante años”, dijo Wood.

Manson respondió en Instagram que estas eran “horribles distorsiones de la realidad”. Demandó a Wood, diciendo que ella y otra mujer fabricaron acusaciones contra él y convencieron a otros de hacer lo mismo. Un juez desestimó secciones significativas de la demanda, luego en noviembre, Manson acordó retirarla y pagar los honorarios del abogado de Wood.

Associated Press no suele nombrar a personas que dicen haber sido abusadas sexualmente, a menos que se presenten públicamente, como lo han hecho Bianco y Wood.

Otras mujeres demandaron a Manson en los meses posteriores a que Wood se presentara. El representante de Wood no respondió de inmediato a un mensaje el viernes.

Manson emergió como una estrella musical a mediados de los noventa, conocido tanto por cortejar la controversia pública como por éxitos como “The Beautiful People” y álbumes exitosos como “Antichrist Superstar” de 1996 y “Mechanical Animals” de 1998.

For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com