Martín Fierro a la Radio 2024: Tamara Pettinato, Baby Echecopar y Guido Kaczka, entre indignación, chicanas y olvidos
En menos de 24 horas, el anuncio de los nominados a los Martín Fierro a la Radio 2024 ya generó varias polémicas, algunos indignados y dos bajas significativas a la gran fiesta de la radiofonía local. Entre las categorías más cuestionadas, la de panelista de espectáculos se llevó el primer puesto. Además, una de las figuras más importantes del periodismo político volvió a mostrar su furia con Aptra, la institución que organiza la entrega.
Una baja y una outsider
Luis Ventura utilizó un tramo de Intrusos el miércoles por la tarde para dar a conocer la lista de nominados a los Martín Fierro. La puesta tuvo una lógica comercial: es el canal que emite el ciclo de Flor de la V, América, el que se encargará de transmitir en vivo la famosa gala el domingo 16 de junio. Cuando el periodista leyó a los integrantes de la terna a mejor columnista de espectáculos, los futuros conflictos se hicieron evidentes .
La terna cuenta con cinco protagonistas: Marina Calabró, por su labor en Mitre; Yanina Latorre, por su trabajo en El Observador; Tamara Pettinato, quien forma parte del ciclo ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? de Radio Con Vos; Pía Shaw, por CNN Radio y Marcela Tauro, por su desempeño en FM 100. No hizo falta que Ventura terminara de leer los nombres que los panelistas de Intrusos empezaron a señalar los conflictos.
Por un lado, Tauro explicó que ya hace tiempo renunció a los premios, así también como a Aptra. Luego, señalaron que Latorre no es columnista sino que conduce su propio ciclo, y que en realidad Tamara Pettinato no genera información propia, sino que reproduce lo que otros medios publican . “Ella dice que hace humor”, intentó excusarla De la V, y planteó una pregunta para que Ernesto Tenembaum, conductor del ciclo, le haga a Pettinato en el programa: “¿Hace espectáculos o levanta?”. Josefina Pouso, por su lado, la criticó. “Ella detesta el espectáculo. Cuando le hacen una nota en este tipo de programas nos defenestra”, disparó.
Esta mañana, la propia Pettinato habló del tema en su programa y sus compañeros salieron a defenderla. “No, amorosa, no detesto el espectáculo”, fue lo primero que aclaró. “Lo hago mejor que todos ellos”, se defendió , y excusó a Tauro, con quien trabajó, porque fue la única que no se subió a las críticas en su contra. “Hoy empiezo a extorsionar a Ventura con cosas. No sé si corresponde o no. Me la voy a jugar por el equipo”, continuó sin abandonar la ironía. Luego, todos coincidieron que en las próximas dos semanas todo tiene que salir a la perfección.
Luego de los chistes, Pettinato presentó una noticia relacionada con la polémica. “Ángel de Brito cuenta que Yanina Latorre se baja de la terna”, anunció. “¿Por qué?”, preguntó Jairo Straccia. “Porque no está a la altura”, devolvió Pettinato. “No está a la altura, no quiere competir conmigo, le da miedo. Y bueno, mi amor, la que puede, puede y la que no se baja”, chicaneó, y luego explicó el error como “un error en la matrix”. “Es difícil armar las ternas”, excusó a Aptra. “Tampoco es un cohete a la luna. Sale como sale, nos divertimos. El que gana se pone contento y el que no, no”, cerró.
Los comentarios de Pettinato se dieron horas después de que De Brito confirmara la baja de su angelita, que se encuentra de viaje. “ Conduce un programa, pero piensan que es panelista... ¡No sé! Hace 9 años que Yanina no es panelista en radio, es panelista en LAM, pero no en radio ”, explicó el conductor de América. “Me dijo hoy que renuncia, obviamente. Ya no va a participar, así que quedan cuatro. Todas divinas”, repasó, y puso sus expectativas en una de las nominadas: “Yo voy por Pía, porque trabajó con nosotros. Aparte es amiga de Ventura así que por ahí gana”, dijo.
Un ausente cantado
Otra figura de la radiofonía argentina que habló de las nominaciones fue Baby Echecopar. Luego de ser señalado como uno de los grandes ausentes en las ternas de este año, Socios del Espectáculo fue a buscar la palabra del conductor de Basta Baby, por Radio Rivadavia. “ Yo renuncié hace 20 años a los Martín Fierro. No me importa ”, arrancó su explicación el periodista. “Nunca voy a estar nominado. Yo cuando entré a Radio 10 y vi más o menos la cosa… No me importa”, insistió.
“¿Por qué le tenés rechazo?”, quiso entender el cronista. “Voy a creer en el Martín Fierro cuando vote el público, no los periodistas”, aclaró Echecopar. “Esto de los periodistas de espectáculos… los quiero a todos, son compañeros, pero hay gente que es chupamedia de uno, y sabés que siempre lo van a votar aunque no haga radio”, aclaró de inmediato, aunque no dio ningún nombre. “No sé si hay tongo o no, pero no me interesa ni que me voten ni tener un Martín Fierro. Lo quiero a Luis Ventura, veo el esfuerzo que hace… Pero, ¿sabés por qué tampoco me gusta? No me gusta imitar clichés. No somos el Oscar. En el Oscar hay gente que gana 20 millones de dólares por película, y acá estamos todos al salto a ver si nos pagan ”, analizó.
Del Oro al vacío
En la edición de los Martín Fierro 2022, aquella larga ceremonia que aglutinó varias temporadas luego de la pandemia, Guido Kaczka se alzó con la estatuilla de Oro correspondiente a 2019. Por ese motivo, muchos -como su compañera Marcela Tauro- creyeron que era ficha puesta para los premios de este año, algo que no sucedió: ni él como conductor ni su programa de La 100 , No está todo dicho, lograron meterse en las ternas.
“Obvio, uno quiere que su programa esté nominado. A veces no toca. A uno le importa porque le gusta, pero puede pasar que no”, se sinceró el conductor en una nota que le brindó a Socios del Espectáculo. Con el objetivo de dar con la palabra correcta, Kaczka desestimó que la ausencia de nominación le haya causado “dolor”. “Si uno quiere algo, tendrá que ver cómo hace para el año que viene estar nominado. O esperar: a veces toca y a veces no”, reflexionó de inmediato.
“¿No se te ocurrió pegarle un llamadito a Ventura para decirle ´che, te olvidaste´?”, indagó el notero. “No. No hice el llamado”, respondió entre risas. “Igual, por ahí, me estás dando una idea”, cerró. Por último, habló de la renuncia de Baby, quien se bajó de la ceremonia porque “hay mucho favoritismo”. “Yo gané muchos Martín Fierro, así que ¿qué voy a decir? Cuando te toca uno está contento. Son muchos socios”, excusó a la institución. “Favoritismo entre comillas, porque favoritismo seguro en el sentido en el que a uno le gusta más que a otro. Puede haber de todo. Son personas”, analizó, aunque luego se despidió con un pedido velado: “Que la próxima no solo esté el operador, no solo esté Marcela Tauro sino que esté también el programa. Y si no, meto el llamado”.