Anuncios

MasterChef: ¿por qué diablos (perdón Hermana Flor) esta receta le gusta tanto a los mexicanos?

Florinda Ruiz Carapia, más conocida como "Hermana Flor", prepara la comida para 150 seminaristas en un convento de Puebla, México, el 30 de septiembre del 2015. La monja se hizo famosa compitiendo en la versión mexicana de "Master Chef", al que se presentó con la esperanza de ganar el primer lugar y ayudar a pagar las deudas de su congregación con el premio. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Por Luis Moreno

TV Azteca estrenará este viernes la nueva edición de MasterChef, el que posiblemente sea el programa de cocina más popular en la historia de la televisión mexicana. Para esta octava temporada, el show contará con algunos cambios que ya han sido anunciados por su conductora Anette Michel, entre los que destacan el paso de 18 a 20 participantes, lo que permitirá prolongar más las emisiones. Además dejará el horario estelar de los domingos y pasará a las noches de los viernes, lo que supone la búsqueda de una nueva audiencia y la salida del chef Benito Molina, quien será reemplazado por el chef Franco Noriega, quien es conocido como el cocinero más sexy del mundo. Pero más allá de los cambios, esta temporada apunta a ser un éxito, como todas las anteriores, pero ¿dónde radica la fascinación del público por esta producción?

En la base de la pirámide de las necesidades de Maslow, que sirve para definir de forma gráfica cómo se organizan las prioridades humanas, se encuentran respirar, alimentarse, el sexo, descansar y la homeostasis, todas ellas acciones que son irrenunciables para nuestra supervivencia. Desde siempre, nuestra sociedad ha tratado de sofisticar dos de ellas en específico, hasta hacerla trascender a niveles casi caprichosos: el sexo y la comida. Tanto así que las ha convertido en dos de las industrias (legales e ilegales) de mayor peso. Ahí se ubican los cientos de programas de cocina que han existido, sin embargo, MasterChef es especial y así lo confirman sus versiones en 40 países y las transmisiones en más de 200.

Para entender su popularidad hay que remitirse al origen del programa, que fue creado por el inglés Franc Roddam para la BBC (que es el servicio público de radio y televisión del Reino Unido) en 1990. Esta cadena, una de las que más años tiene de existencia, es siempre garantía de innovación y calidad, por lo que muchos de sus programas son replicados en el mundo, donde se convierten en franquicias de éxito. En México, MasterChef aterrizó 25 años después, por lo que su fórmula ya había sido probada y perfeccionada en audiencias tan complejas como las de Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Canadá, Brasil, España, Corea o Francia. No obstante, una tropicalización para el mercado mexicano era crucial.

A nivel producción, MasterChef México ha sido impecable desde el capítulo uno: enormes foros, un manejo de cámaras vertiginoso, y una fotografía que le suma sabor a la comida (porque los alimentos entran primero por los ojos), pero todo ello queda en segundo plano frente al ingrediente humano.

A lo largo de 5 años, TV Azteca ha logrado crear personajes entrañables que pueden ser lavaplatos, amas de casa, empleadas domésticas, estudiantes de gastronomía, empresarios, albañiles, vendedores ambulantes, provenientes de todos los rincones y estratos sociales de un país megadiverso. Los espectadores hemos podido emocionar con la narrativa de muchos de ellos: desde las lágrimas del pequeño ROY al ser eliminado en la versión Junior, hasta la historia y el carisma de la Hermana Flor.

Los chefs que han participado como jurado, Betty Vásquez, Benito Molina, Adrián Herrera, José Ramón Castillo, la propia Anette Michel y ahora Franco Noriega, son igual de importantes, pues muchas veces ellos acaban por completar la épica de la historia al jugar el papel de villanos o aliados de los héroes, ya que además todos ellos tienen personalidades fuertes y en ocasiones polémicas.

A la edición de 2020 de MasterChef, llega con un leve lavado de cara que puede resultar refrescante y se puede anticipar que estará nuevamente sustentado en su elenco, sobre el que el productor del programa, Hernán Albarenque, ha dicho: “Es la primera vez que tengo un casting sin errores, perfecto, es un universo de mexicanos increíble; no haberse rendido hace que estas 20 personas que entraron a 'MasterChef 2020' sean únicas”.

El chef Benito Molina no participará de la nueva temporada de MasterChef, el público ya ha manifestado su desacuerdo, la producción ha dicho que no lograron cuadrar agendas (Fotografía: Alexander Tamargo/Telemundo/NBCU Photo Bank via Getty Images)
El chef Benito Molina no participará de la nueva temporada de MasterChef, el público ya ha manifestado su desacuerdo, la producción ha dicho que no lograron cuadrar agendas (Fotografía: Alexander Tamargo/Telemundo/NBCU Photo Bank via Getty Images)

Por el momento, ya se conoce que uno de los participantes es el hijo de Cuauhtémoc Blanco, futbolista súper estrella de México y actual gobernador de Morelos. El juez que sustituirá al chef Benito será Franco Noriega, quien es conocido como el cocinero más sexy del mundo.

El cambio de día de transmisión (del domingo al viernes) llama la atención, Anette Michel ha dicho que este se hizo para que el público infantil pudiera verlo, ya que el programa va de las 19:30 a las 22:30 horas, pero parece que la decisión corresponde a que la televisora ya tiene otro auténtico peso pesado en esa franja horaria: Exatlón. Mas nadie debe confiarse, ya que durante las últimas semanas el programa de pruebas físicas ha sido derrota en rating por ¿Quién es la máscara?, la gran apuesta de Televisa. No sorprendería que en los próximos meses, MasterChef se convierta en el contendiente número uno de los domingos por la noche, a fin de cuentas su concepto tiene las dos cosas más valoradas de México: su comida y su gente.

También debes ver:

MasterChef México: la cocina en la que hierven escándalos

Conoce a Carmen Miranda, la ganadora de ‘MasterChef: La Revancha’

No, la chef Carmen no cocinará para la Reina de Inglaterra y todo por información falsa

EN VIDEO: Día de Muertos en Michoacán: el colorido de una tradición más viva que nunca